Ofiura 29 abril Cotton Club

ofiura_21042017
ofiura_21042017
ticketea

Ofiura: 29 abril Cotton Club

Este próximo sábado la banda catalana Ofiura presenta su disco “Part of Something” en el Cotton Club de Bilbao y nosotros hemos aprovechado para hablar un rato con ellos. Podéis conseguir entradas aquí.

ofiura_21042017

Lo primero, daros las gracias por sacar tiempo y dejarnos haceros esta entrevista…

Eskerrik asko! Un placer hacer una entrevista para Bilbao Indie Music.

Para los que no os conozcan, ¿quiénes sois y de dónde viene el nombre del grupo?

Ofiura somos Leo Pascual en la guitarra, Juan Manuel Giardini en el bajo, Blai Carandell en voz principal y guitarra y Jeroni Carandell a la batería. Y nuestro nombre tiene un largo recorrido… Todo empezó como Born54, allá por el año 20017, con una primera maqueta llamada “Ofiura” por la estrella de mar del mismo nombre, un animal que abunda en la costa Brava y el Maresme. Después de varias aventuras decidimos tomarnos un tiempo hasta que en el 2014, cuatro de los cinco miembros originales del grupo volvimos a retomar el proyecto con nuevas energías. De ahí que tomáramos este nombre que hace referencia a nuestras raíces pero a la vez representa la frescura que caracteriza nuestra música.

¿Qué cambios ha habido desde Born54 hasta Ofiura?

Born54 pasó por varias etapas, de las que estamos muy orgullosos y nos dieron una gran entrada en el mundo de la música: desde la composición de bandas sonoras de INDITEX, Henkel, TVE… a las giras con la roulotte que nos compramos con ese dinero. Son muy buenos recuerdos. En cuanto a estilo es difícil decir que lo hemos cambiado, si no que lo hemos madurado. Volvemos con pilas recargadas y sobre todo, con un aprendizaje que nos da mucha más confianza. Ya sabemos lo que es pelearse en este mundo de la música, y tenemos mucho más claro lo que tenemos que hacer y cómo hacerlo. Los cuatro miembros hemos crecido en cuatro disciplinas muy distintas y creemos que el conocimiento generado y la gente que hemos conocido son un activo muy importante. Por supuesto, sigue siendo un sector muy complejo, pero lo afrontamos más como un start-up que como cuatro tíos que tocan un instrumento. La respuesta por parte del público ha sido fantástica: de un sold-out en Barcelona a una recepción muy cálida en Madrid y un calendario de conciertos que promete llenarnos el verano.

¿Qué significa para vosotros este disco “Part of Something”?

Es un homenaje a un momento mágico en la carrera de cualquier artista. Esa primera vez en la que te das cuenta que el público canta una canción del grupo. En nuestro caso ocurrió en una sala barcelonesa, ya cerrada, el “Underground”. Tocamos por primera vez en directo “Al seu costat” (By her side), un tema que era el que más estaba gustando en ese momento y que acompaña un videoclip que tuvo mucho éxito en nuestro entrono. El momento en el que nos dimos cuenta de que la voz que oíamos no solo era la de los monitores en el escenario, si no del público, significó un antes y después. Era como sentirse “parte de algo” importante. Este disco significa para nosotros retomar el proyecto con la energía de ese mismo instante y más que una vuelta a empezar ha sido una manera de refrescarnos sin desprendernos de lo que consideramos más positivo de la primera etapa.

¿Qué esperáis del disco?

Estamos muy orgullosos del disco. Es un disco que se ha cocido a fuego lento, llevamos un año y medio en ello debido a las agendas de todos. Dentro del grupo algunos somos más impacientes y otros más perfeccionistas, y esa batalla significa que no siempre estemos a gusto con el ritmo del grupo. Pero ahora, por primera vez, lo miramos los cuatro y nos damos cuenta que hemos plasmado lo que queríamos. Tenemos desde temas escritos con ritmos técnicamente complejos a canciones más poppy y desenfadadas. Nos hemos esforzado mucho en que la calidad del sonido estuviese a la altura de lo que suena hoy en día, y creemos que lo hemos logrado, sobre todo gracias a Leo Pascual, nuestro guitarrista y técnico de sonido. En ese sentido, el disco ya ha superado nuestras expectativas. Ahora toca que el público lo reciba con el mismo entusiasmo, y nos gusta ver su respuesta. Hemos sonado ya en RNE4 y RNE3, además de otras radios catalanas como icatFM y tenemos un vídeo en RAC105.

Lo que toca, y esperamos, es que encuentre el camino a todos los oídos en los que sea bien recibido.

¿Qué tema de los 11 os define mejor?

Es muy complicado elegir un tema, ya que somos un grupo ecléctico en cuanto a gustos. Más bien, cada tema define un lado de nuestra forma de ser como grupo. Pensamos que vale la pena escuchar “Part of Something” de principio a fin porque os puede llevar por varios estados; de hecho éste era uno de los grandes objetivos que buscábamos que cumpliera el disco. “Part of Something” es literalmente nuestro agradecimiento a la gente que nos apoya, mientras que “Caster’s Gold” es tal vez nuestro lado más introspectivo y crítico. Luego nos gusta mostrar nuestro toque más desenfadado con canciones como “So sweet” y “Finally over me” ¡Cada canción tiene su historia!

¿Cuál es la idea de esta gira que parará en Bilbao el próximo días 29?

Para esta primera gira nos hemos propuesto tocar en algunas de las principales ciudades de España para poder irnos dando a conocer. En nuestra etapa como Born54 no tuvimos muchas ocasiones de salir a tocar fuera de Cataluña, así que nos hace muchísima ilusión poder tocar ante público tan variado, además es una excusa perfecta para pasárnoslo muy bien. Bilbao es un lugar al que acudimos anualmente como público con motivo de la celebración del BBK Live. Nos encanta la ciudad y la música que ha engendrado. Llegamos con expectativas de dejar nuestra marca y sobre todo, disfrutarlo. Da para mucho, y nos encantan los/as vascos/as. Así que, ¡a darlo todo!

¿Tenéis alguna fecha cerrada para festivales, ahora que es casi obligado pasar por alguno cada verano?

Los festivales se suelen cerrar con mucho tiempo de antelación, por lo que el lanzamiento de nuestro primer disco en marzo no nos da mucho margen. Sin embargo, sí que tenemos alguna opción abierta y hemos cerrado con algún “ciclo” de conciertos, como el NEC de Calella. Además, parece que tocaremos en el Palau Sant Jordi en Barcelona a finales de año, pero aún es temprano para asegurarlo. Y en cuanto a los festivales esperamos colarnos en los carteles de 2018!

¿Habéis tocado con algún grupo vasco?

No hemos tocado aún con algún grupo vasco, pero sí hemos cantado en euskera. De hecho, lo volveremos a hacer en Bilbao, ¡aunque no desvelaremos detalles!

 ¿Con quién os gustaría?

Es difícil decir, ya que hay grupos que nos gustan pero por estilo seguramente no coincidirían con nuestro show. Ken Zazpi es una opción, como lo hubiese sido Platero y tú y lo es Fito, sobre todo si nos invita a compartir sus estadios y fans alocadas.

Muchas gracias por sacar tiempo…

Muchas gracias a vosotros y…¡nos vemos el 29 en el Cotton Club!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario