BIME Live 2019

BIME Cartel
BIME Cartel

Ahora que ya, con la rutina diaria en la agenda, hemos dejado prácticamente el verano de lado, miramos al calendario con depresión post chiringuitos, pero al mismo tiempo con ilusión al comprobar que va quedando menos para una de las citas musicales del año. Y es que, los festivales de música ya no son exclusivos del verano. El otoño nos ofrece toda una experiencia inmersiva musical con el BIME (1 y 2 de noviembre), el encuentro para profesionales de la industria musical (BIME Pro) y también para amantes de las buenas actuaciones en directo, con su vertiente BIME Live.

El festival otoñal sigue firme en su apuesta por ofrecer un cartel de lo más atractivo, combinando cada año nombres y estilos de primer nivel y no tan expuestos mediáticamente. A continuación vamos a hacer un repaso por los nombres más potentes hasta la fecha de esta edición.

Repasando el cartel

Comenzamos con el polifacético Glen Hansard, el nombre más potente de la última tanda de confirmaciones, que se produjo en la primera semana de julio. El músico irlandés acaba de publicar “This Wild Willing”, un disco, mayoritariamente folk. Antes de él, como primer cabeza indiscutible de esta edición, se anunciaron a los alemanes Kraftwerk, toda una institución y leyenda en el mundo de la electrónica, que llegan al BIME con un espectacular montaje en 3D que ya han paseado por museos de medio mundo (incluido el Guggenheim bilbaíno). Con ellos, también llegaron otros nombres al festival, como la carismática y mediática Amaia, que tras ganar el televisivo concurso, ha tomado las riendas de su carrera artística, huyendo de la inmediatez, para tomarse su tiempo en sacar  disco “Pero No Pasa Nada” ( saldrá el 20 de septiembre).

Mark Lanegan con su voz desgarradora y su imponente presencia, sigue presente en los escenarios, décadas después de irrumpir en la escena grunge y stoner de los noventa. El 18 de octubre publicará “Somebody’s Knocking” , con lo que podremos asistir casi a un estreno en directo de sus nuevas canciones, las cuales han tomado ciertas licencias electrónicas, alejándose un poco de lo conocido hasta ahora del cantante de Washington. Otra de las bandas que estará en esta edición es Carolina Durante, una de las revelaciones del panorama nacional, quienes, con sólo un Ep en dos años, han revolucionado la escena. Su noise pop de melodías y letras pegadizas y sencillas, han conseguido conectar con el gran público de inmediato, llevándoles por los escenarios de los grandes festivales y llenando las salas por las que pasan. 

Dos son las jornadas de este BIME Live, y por lo tanto dos han de ser los cabezas de cartel, uno por día, pues bien, el segundo cabeza de cartel es el archiconocido Jamiroquai. Artista incombustible que cuenta con numerosos hits como “Cosmic Girl” , “Little L” o “Virtual Insanity” entre muchos otros. Consiguió llevar al gran público los sonidos soul-funk y democratizó, con sus melodías, los sonidos negros entre los festivales de música de fuera de Estados Unidos. Han pasado muchos años y discos desde que nos visitara por última vez allá por el 2005 con la gira de su “Dynamite” .  Menos conocido entre el gran público, pero admirado y respetado por la crítica especializada, el londinense Michael Kiwanuka hará las delicias del asistente medio con su folk-soul austero y sin artificios. Esperemos que el escenario “Antzerkia” sea el lugar elegido para su actuación, pues no vemos sitio mejor para disfrutar de su cancionero, que en algo parecido a un teatro. Y dentro de esa liga de bandas que juegan en los sonidos de raíces más norteamericanas está Morgan. La banda madrileña tira un poco más de rock en varios de sus temas pero sin irse de madre. Los teclados de Nina (y su majestuosa voz rasgada) son protagonistas indiscutibles, y la seña de identidad de su música. Su segundo disco “Air” confirmó lo que lograron con su debut “Home”, que son una excelente banda con un largo recorrido, de metas volantes en salas, teatros y festivales. 

Brittany Howard, la voz visible de la banda Alabama Shakes, ha anunciado que sacará un disco en solitario llamado “Jaime” y verá la luz el próximo 20 de septiembre. Con un tono más personal, pero sin alejarse de los sonidos a los que nos tiene acostumbrados, la norteamericana saldrá al escenario del BIME casi de estreno. Y otra voz femenina que lideró durante mucho tiempo una importante banda y que también está en el cartel, es la ex vocalista de Moloko Róisin Murphy. Sus temas han sido pinchados en los clubs nocturnos más selectos. Siempre a caballo entre lo comercial y lo experimental, la polifacética cantante no ha parado de producir y colaborar con otros artistas del mundo de la electrónica y el clubbing, y ahora está de vuelta con un single “Incapable”, que ahonda en la sobriedad del house más clásico. 

Por último, en este repaso a los nombres más interesantes hasta el momento de la nueva edición, hablamos de The Divine Comedy. La banda de Neil Hannon trae material recién salido de fábrica “Office Politics” , de nuevo un compendio de letras irónicas y arreglos orquestales bajo la batuta del medio crooner Neil. Necesitado de sacar todo su arsenal creativo, éste nuevo álbum compuesto por nada más y nada menos que por dieciséis temas (Doble Lp) hace el décimo segundo en su carrera musical. 

 

BIME Cartel

Las entradas de día  y los bonos para los dos días, pueden ya adquirirse en la web del festival. Este año, como novedad, existe la opción de adquirir un pack de entrada+alojamiento en hoteles de la zona . También podrás alojarte en el camping habilitado dentro del recinto, en uno de los pabellones junto al festival.

Más info y entradas aquí

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.