BIME Live 2017: Viernes

royalblood_27102017_bime
royalblood_27102017_bime
ticketea

BIME Live (27/10/2017)

Último gran festival del norte que se engloba dentro de BIME, congreso de profesionales del sector musical que desde el miércoles hasta el mismo viernes llenaban el BEC de Barakaldo. Tres días donde compartir proyectos, presentar nuevos y apostar por jóvenes con programas como BIME Campus.

En lo musical, BIME Live traía para las noches del viernes y sábado grupos tan variados como Anari, MEUTE, Franz Ferdinand o The Prodigy. La primera jornada, sin embargo, contaría con el plato fuerte de Royal Blood.

Rural Zombies

ruralzombies_27102017_bime
Foto: BIME

Los encargados de abrir el festival (dentro del recinto) fueron Rural Zombies, grupo de Zestoa que en enero presentará su segundo disco (lee aquí la entrevista que les hicimos después de su bolo).

La actuación del BIME Live la aprovecharon para presentar temas de ese nuevo trabajo, entre las que escuchamos “Ethereal”, el primer single. El horario, de los más complicados de un festival, no hizo que no se acercase gente a esta “presentación”, a pesar de que, además, fuera del recinto actuaban Smoke Idols.

Pero también hubo tiempo para dos temas de su primer disco “Bat”. Su conocidísimo “Golden” y “Jack” fueron las afortunadas de sonar en un BIME Live que cada vez contaba con más público.

Los nuevos temas sonaron a ellos, a Rural Zombies, cosa que seguro les volverá a llevar a girar con gran éxito. Esperaremos a enero.

Anari

anari_27102017_bime
Foto: BIME

Según acabaron los chicos de Rural Zombies, nos acercamos al escenario Antzerkia a disfrutar del intimismo de Anari. Lo primero que nos sorprendió fue el bajo sonido que incluso había en las primeras filas; se repitió en los diferentes conciertos que allí vimos y supusimos que era algo buscado (acierto por otra parte).

Con esa voz particular de Anari y los acordes de guitarra que destacaban sobre el resto de instrumentos sonaron “Orfidentalak” o “Piromania”, con la que hizo alusión a los incendios que asolaron Galicia días antes.

Siempre con esos susurros a los micrófonos, Anari nos sorprendió para bien y es que a veces los festivales también son esto: temas tranquilos para escuchar y disfrutar.

Tras Anari, decidimos que lo que vendría después era demasiado para nosotros y decidimos darnos un descanso, Royal Blood merecía toda nuestra atención.

Royal Blood

royalblood_27102017_bime
Foto: BIME

Y es que Mike Kerr y Ben Thatcher venían con las cosas muy bien hechas del pasado Bilbao BBK Live y su segundo bolo en Bilbao fue lo mejor del festival, sin ninguna duda. Mike es un portento encima del escenario y la chulería de Ben, a la batería, casan perfectamente. A pesar de que hubo algo menos de público del esperado, los que allí estábamos disfrutamos de los británicos.

No faltaron los clásicos “Lights Out” o “Figure It Out” en un bolo en el que cada parón era la calma antes de la tempestad. Seguimos temiendo por la batería de Ben y por esos que a pocas filas del escenario hacían “pogos”.

Hora y cuarto de actuación que terminaron con “Out of The Black”, de su primer disco, y con la sensación de haber dejado al público muy arriba. Repetimos que fue (para nosotros) la actuación del BIME Live 2017.

Tras los británicos, necesitábamos reponernos de tanta intensidad y decidimos ver a Ride desde lejos. Al final, nos llegamos a enganchar y sonaron sus mayores éxitos: “Leave Them All Behind” y “Vapour Trail”.

Metronomy

metronomy_27102017_bime
Foto: BIME

La electrónica empezaba a ganar peso en el BIME Live con Metronomy, grupo londinense de estilo indie-tronic que llaman al movimiento y buen rollo. Con una puesta en escena simple pero eficaz y con Joseph Mount de maestro de ceremonias, los cinco de Metronomy hicieron bailar a esos que querían disfrutar de la primera noche de festival.

No faltó su clásico “The Look” o “Everything Goes My Way” y “I’m Aquiarius”.

Antes de cerrar nuestra primera jornada, quisimos pasarnos por ese espacio Gaua, que al igual que Baso en el Bilbao BBK Live, crea un espacio de electrónica diferente. Un espacio con sonido 360º que sin duda hizo las delicias de los amantes de artistas como Willow o Jackmaster.

Disfrutamos de una grana primera jornada de BIME Live 2017, dónde sólo pusimos el pero en la escasez de baños acabados los conciertos de Antzerkia.

Texto: David Pereda.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.