El Altar Del Holocausto – Nave 9

eadh_21072018_nave9_2
eadh_21072018_nave9_2

Plan libre de pecados

Los sábados por la noche son días que bien por naturaleza bien por tradición son especialmente propensos al pecado y más si son en verano, pero siempre o casi siempre podemos encontrar alternativas a derroteros oscuros y malignos, y eso hicimos este pasado sábado, donde los hermanos de El Altar Del Holocausto ofrecían en el bar Nave 9 del museo marítimo de Bilbao uno de sus particulares rituales de purificación sonora.

eadh_21072018_nave9_2

Pasajes sonoros irrefutables

Una música, que en este caso es más que apropiado calificar de “celestial”, sonaba durante los minutos previos a la salida de los tres “hermanos”. A la cabeza Reaper Model, percusionista de la banda, seguido por Skybite, bajista y Weasel Joe, guitarra, todos ataviados con sus ropajes de un blanco inmaculado. Podríamos desgranar una a una las canciones que interpretaron, pero se llevarían la mayoría de las líneas de esta crónica pues sus títulos son frases o pasajes bíblicos inusualmente largos, casi tanto como sus canciones, como ejemplo tenemos la que abrió el concierto “ Cuando los Sacerdotes que Llevan el Arca del Señor de Toda la Tierra Metan los Pies en el Agua…”, tema que alcanza casi los diez minutos pero que resume muy bien en una pista el sonido de El Altar Del Holocausto (a partir de ahora EADH), doom, postmetal o postrock, todo instrumental. Skybite es el que lleva buena parte del peso del show, motivando y levantando al público en ciertas partes, o abriéndose paso entre la multitud abriendo las aguas como Moisés y bajando con su bajo a interpretar algunas partes de manera mucho más cercana e incluso a veces desafiante ante los parroquianos más estáticos de las últimas filas.

eadh_21072018_nave9_3

A medida que avanzaba el tiempo, el escaso sol que se colaba por la cristalera del bar  iba escondiéndose y daba paso a la noche, (las caras de algunos transeúntes que se paraban a contemplar la escena desde el exterior eran algo más que de asombro) y el rojo de los focos ahora sí manchaba por completo sus blancos atuendos. Aún así, ya se podía apreciar el sudor empapando las telas que cubrían sus rostros, signo éste de la continua actividad y dinamismo que implementaron. Los temas mas progresivos daban sosiego, calma y paz a los allí congregados y sobre todo a quienes, sobre las tablas, impulsaban a dicha congregación. Los pasajes más pesados del bajo de Skybite convivían a la perfección con los punteos de Weasel Joe quien disponía de varios pedales de efectos a sus pies con los que matizaba el sonido de sus seis cuerdas a lo largo de la noche, combinando sutileza con riffs pesados, momentos estos en los que sus balanceos hacían trasformar su ropaje en una capa voladora que parecía elevarle a las alturas del doom.

Demos gracias a EADH

eadh_21072018_nave9_4

Sin más micros que los necesarios para que la batería sonase en condiciones, Skybite agradeció a viva voz la asistencia a sabiendas de que la fecha esta en plena franja estival y las opciones de ocio son variadas, pero sus feligreses son fieles y allí ninguno/a quiso perderse la ocasión de disfrutar de una de las bandas nacionales más importantes del género.

Gran sonido el que nos ofrecieron ellos y gran sonoridad la que nos ofreció la sala (uno de los altavoces de una de las torres laterales apunto estuvo de caerse de tanto grave, menos mal que la técnico de sonido se dio cuenta a tiempo) incluyendo las primeras filas, filas que por cierto casi al final las separaban escasos veinte centímetros de la tarima, ya que Skybite se encargo hasta en tres ocasiones de animar a los presentes a que se acercaran más a los pies del escenario hasta que la distancia fuera inexistente. Anunciaron su último tema y volvieron a agradecer tanto al público como a la sala y a la promotora todo el cariño y trato recibido y sonó “CRVCIS” como broche final a una estupenda y mayúscula noche de doom y post progresivo nacional. A la salida en el puesto de merch se agolpaban numerosos fieles que querían un recuerdo de la banda y a su vez colaborar en su persistencia, pero EADH lo tienen fácil pues los diseños de sus camisetas son de lo mejor que se puede ver hoy en día en los puestos de las bandas.

eadh_21072018_nave9_1

Texto y fotos: Dave Blanco

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.