Franz Ferdinand: Bienvenidos a la fiesta – Bilbao Arena | Bilbao

Franz Ferdinand repasaron sus grandes éxitos en Bilbao dentro de la gira del disco recopilatorio «Hits To The Head»

Los escoceses Franz Ferdinand han publicado un disco que recopila los grandes éxitos de la banda desde aquel ya lejano pero exitoso disco homónimo de 2004 hasta su reciente y último de estudio hasta la fecha “Always Ascending” de 2018. Entre medias, un sin fín de giras y conciertos por salas, grandes recintos y festivales donde su índice de popularidad ha tenido tiempos mejores.

El caso de Franz Ferdinand recuerda mucho a The Hives, otra banda que ha recorrido caminos similares, envergadura pareja y que funcionan y te apañan la cabecera de cualquier festival de medio formato poniendo al público en modo fiesta festivalera.

El jueves, la banda liderada por Alex Kapranos, reunió a tres cuartos de pista del Bilbao Arena (el graderío no se habilitó), todo un logro siendo un jueves de numerosas alternativas musicales gratuitas por diferentes salas de la villa, y con entradas al “módico” precio de 51 euros.

Apostando a lo seguro

Sin tiempo para degustar a la banda telonera (los también escoceses Medicine Cabinet)  el quinteto de glasgow apareció en escena con los acordes de “The Dark Of The Matinée” tras la caída de un gran telón que cubría toda la boca del escenario. Seguida por “No You Girls” todo fue según lo previsto. Hit tras hit que hacían que la gente congregada no parara de moverse (espacio había). Pero hubo pinchazos y no todos los temas funcionaron de igual manera. “Walk Away” , “Curious” o “Right Action” flojearon y no conectaron con el público, contraste este con otros éxitos como “Do You Want To” que introdujeron casi seguido para levantar el ánimo y que, a sabiendas del tirón que tenía, alargaron un poco.

Durante la actuación, el bueno de Alex Kapranos hacía uso de toda la escena para moverse e interactuar con el público. Los paseos por la mini pasarela central, con la guitarra a la espalda y el micro en la mano, fueron frecuentes, lo mismo que las alzadas a las cuatro mini plataformas a las que también se sumaron el resto de componentes a excepción de la baterista Audrey. 

Pinceladas de rock

En general, el sonido de Franz Ferdinand fue bailable, sello de identidad de la banda a lo largo de toda su discografía. Una mezcla de pop y rock con música funky que tuvo momentos mas rockeros en su actuación en Miribilla. Cuando Julian Corrie dejaba de lado los teclados y se sumaba con su guitarra a las de Alex y Dino Bardot, aquello sonaba mas contundente. “Michael” pareció poseída por los Strokes, pero  pagó el precio de prescindir algo de la nitidez en la escucha de la voz de Alex.

No estaba incluida en el recopilatorio “Hits To The Head” pero no podía faltar en el setlist. Un solitario Alex comenzaba las primeras líneas de “Jacqueline”  para posteriormente sumarse todo el elenco y darle más empaque, de nuevo con las tres guitarras sonando a la vez. Un acorde de guitarra en bucle infinito, fue rápidamente reconocido y jaleado por el público a lo que la banda se resistía a dar comienzo a “Take Me Out” su composición mas popular. Cerraron con “Outsiders” con un momento batucada con todos los componentes alrededor de la batería sumándose a la percusión de la que Audrey participó desde el centro del escenario con otros elementos. Esta “Outsiders” quizás fuera la pieza que mejor ejecutaron y que mejor sonó.

Para la vuelta del bis eligieron su tema inédito que publicaron en 2021 “Billy Goodbye”, algo que no encajó nada en la noche y menos a estas alturas de la actuación con un público con ganas de moverse y cantar. “Love illumination” y “This Fire” solventaron la papeleta, pero quizás hubiera sido mejor opción intercambiar este último trío por el que ejecutaron antes del bis.

 

Crónica: Dave Blanco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.