Villanueva

villanueva_18022017_fnac
villanueva_18022017_fnac
ticketea

Villanueva (18/02/2017)

villanueva_18022017_fnac

El pasado sábado el músico vigués Villanueva presentaba su nuevo disco “Zoo para dos” en el Fnac de Bilbao, y Bilbao Indie Music pudimos hablar con él minutos antes de su actuación. Nos contó algún secreto de su disco y nos dijo que pronto será confirmado para algún festival.

– Para los que no te conozcan, preséntate:

– Me llamo Josete Villanueva y estoy presentando actualmente mi segundo disco. El primero ya lo giré mucho en su día, estuve tocando en Bilbao en la sala Cotton.

– ¿Qué significa para ti este segundo disco?

– Para mí ha sido muy importante poder sacar este segundo disco. El primero nadie pensó que iba a llegar a ser un disco y acabó llevándome por toda España tocando en sitios muy guays y con grupos que no me hubiese imaginado jamás. Estoy muy contento de haber sacado el segundo disco porque hay miles de grupos que se quedan en el primero.

– ¿Por qué de ese título “Zoo para dos”?

– Realmente estaba buscando otro título, pero me di cuenta al analizar todas las letras que la mitad de las canciones tenían metáfora con animales. Y cuando se lo dije a mi productor, él me dijo lo mismo. Sentía que mis obsesiones las descargaba como si estuviera tomando un té con el público con alusiones a animales, y de ahí “Zoo para dos”.

– ¿Cómo ha recibido el público y la crítica el disco?

– La verdad que era un disco bastante arriesgado, porque respecto al primero hay diferencias. Tengo ya un número de seguidores y yo siempre digo que son los mejores, porque son muy fieles. Hay tres o cuatro canciones en este disco que se escapaban mucho de la línea del disco anterior, con sonidos tropicales y de bossa-nova. Y de nuevo, estos seguidores, han sido mejores que yo porque les ha gustado. Y la crítica se está portando muy bien; de momento nadie se ha metido conmigo, estoy preparado [risas].

– El disco arranca diciendo: Esto puede ir a mejor…

– Esa canción tiene muchos trazos de mi vida metidas ahí dentro; una de ellas es que uno de mis mejores amigos, el bajista del grupo, estaba pasando por un mal momento de salud cuando hicimos el tema y el estribillo está dedicado a él para decirle que puede ir a mejor. Pero además el resto del tema tiene muchos trazos de mi vida; hay muchos recaditos y muchas historias.

– De tu primer single, ¿quién es “Ella”?

– Ella es una compañera universitaria que era la tía más misteriosa de la facultad (yo estudié químicas). Nunca venía con los compañeros de clase, siempre estaba al margen y casi no hablaba con nadie; con la única persona con la que hablaba era conmigo porque le pedía los apuntes [risas]. Ella era extranjera, se llamaba Anne y, de repente, un buen día desapareció y no la volvimos a ver nunca más. Pero con esto de las redes sociales volví a contactar con ella, que actualmente está felizmente casada y trabajando en una farmacia en Bulgaria, y me contó cómo fue su vida en Vigo. Y la canción trata de la vida y lo que debía sentir ella aquí. Ella no lo sabe, pero trata sobre ella. Me sentí un privilegiado porque estoy seguro que soy la única persona que sé de ella.

– ¿Hay alguna canción que signifique más para ti?

– El disco se grabó en junio y ya he pasado por todas las canciones. Todas en algún momento fueron mis favoritas, todas tienen un significado muy grande. De momento no te podría decir cuál es mi favorita.

– En la anterior gira pasaste por el Cotton. ¿Hay fecha ya para esta nueva gira en Bilbao?

– Pensado sí, pero sin fecha. Hay muy buen rollo entre mi oficina y la sala Satélite T y yo creo que iré allí, aunque no hay nada cerrado todavía.

– ¿Cómo ves el público vasco?

– Es en general, no ya como seguidores, si no como gente en sí, muy fiel a sus gustos y con mucha predisposición a ayudar. Además yo creo que sabe escuchar.

– En tu anterior gira, ¿compartiste escenario con algún grupo vasco?

– Toqué con Gerente en la sala Cotton.

– Para la época festivalera, además del Sonorama, ¿tienes alguna otra fecha?

– [Risas] Hay algo, aunque no lo puedo decir todavía…

– ¿Cómo valoras que haya hoy en día tanto festival?

– Vaya por delante que me encantaría tocar en casi todos los festivales porque te ve mucha gente y porque los cachés suelen ser razonables, pero si soy honesto, yo creo que hay una burbuja. Antes los promotores arriesgaban su dinero para montar un festival, pero hoy en día, prácticamente cualquiera con un poco de dinero puede montar uno, y eso perjudica. A mí me da mucha pena que parezca que la escena musical sólo esté metida en el festival y se dejen de lado las salas.

– Dinos alguna canción o disco que te haya marcado (y que no sea tuya).

– “Nevermind” fue cuando empecé a dedicar mi paga semanal a comprarme disco, y la canción “Smells Like Teen Spirit”.

– Tú próxima parada.

– Madrid. Sala Costello con toda la banda. Luego Valencia, Oviedo, Gijón…

Más fotos del acústico en nuestro Facebook: Bilbao Indie Music.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario