Angel Stanich – Kafe Antzokia
Entre antiguos y barbudos
Ángel Stanich y su enorme banda ofrecieron ayer una de las actuaciones en el Kafe Antzokia en lo que llevamos de año. Sobre todo por lo que ellos disfrutaron y por lo que hicieron disfrutar al resto.
Pocos minutos pasaban de las 22h cuando, con suave inicio de batería, arrancaba Stanich con «Cosecha», el último tema de su último LP «Antigua y Barbuda». La canción reza: «la Tierra te hablará si das lo mejor de ti», y eso debieron pensar los Ángel Stanich Band, como se hacen llamar. Lo que está claro es que son eso, un grupo, que entre todos empastan y hacen las canciones llegar.
Desde el principio fueron a por todas y las siguientes, también de «Antigua y Barbuda», fueron «Escupe Fuego» y «Más Se Perdió En Cuba». En esta segunda ya se llevaron la primera gran ovación del público, que llenaba la parte baja del Kafe Antzokia. Después, sonaron dos del último EP «Siboney»: «Un Día Épico» (sabiendo muy bien lo que hicieron ayer) y «Mañana», con la que subimos a la montaña rusa de Ángel Stanich Band.
Con «Galicia Calidade» llegó uno de los momentos. Pequeño parón en medio para acabar con un «guitarreo» que hizo saltar a las primeras filas. Dedicaron tiempo para agradecer su estreno en el Kafe Antzokia y sonó «Camino Ácido», de su anterior trabajo homónimo. Para «Río Lobos» pidió silencio, que gracias a dios llegó; el público de ayer era de los que se aprecian y los que nos gustaría ver siempre. Respeto y goce máximo. ¡Sí señor!
Ángel y sus dos escuderos seguían saltando y brincando, disfrutando como niños de una actuación que casi no paró, más que para los reajustes de instrumentos y para que tomasen algo de aire entre tema y tema.
Ángel Stanich Band
Dedicatoria a Zarata MondoSonoro (¿por qué a nosotros no?) en «Hula Hula» y las entrevistas por Skype, y nos fuimos de «Casa Dios» al «Le Tour ’95» y el corredor de fondo. Nos hicieron picadillo con «Mezcalito», también del disco «Camino Ácido», y llegó el bis tras «Señor Tosco».
Salió la Ángel Stanich Band, con Álex Izquierdo y Víctor Pescador a la cabeza, y sonaron los primeros acordes de «Carbura!», cuando apareció el antiguo y barbudo, con aires de grandeza.
Para el final dejaron «Mojo», y su libro de la selva, «Metralleta Joe», con un público entregado «modo coro», y terminó con el single de «Antigua y Barbuda». «Mátame Camión» acabó con las dos horas de bolo y Ángel Stanich levantado en volandas por la Band. ¡El mejor final posible!
Texto y fotos: David Pereda.