Bilboloop 17′: Empty Files / Klangstof / Sweat

emptyfiles_03112017_antzoki
emptyfiles_03112017_antzoki
ticketea

Bilboloop 17′ (3/11/2017)

El viernes vivimos la primera jornada del festival local Bilboloop, que esta edición se dividiría en dos jornadas no consecutivas. Ya son 16 años y este año, para esta primera jornada, el festival contaba con el grupo bilbaíno Empty Files, los holandeses Klangstof y Sweat.

Empty Files

emptyfiles_03112017_antzoki

Los encargados de abrir la noche fueron los locales Empty Files, banda que este año se hizo con el concurso de maquetas de Gaztea y que tuvo la oportunidad de tocar en el Bilbao BBK Live.

Con una puesta en escena que ya habíamos visto en la misma sala el día de la final de Gaztea (láseres de fondo y estética de los integrantes muy similar), Txufo y los suyos nos ofrecieron una pequeña intro antes de su primer tema “Shadows”. Siguieron con “Dark”, que arrancó con mucho sintetizador de batería y el propio Txufo a la voz. Tema energético y que metió al público de lleno en la actuación. Por cierto, un público que estuvo demasiado hablador durante toda la noche (tomarse los conciertos como acto de socialización está más que asumido, a nuestro pesar).

Después, llegaron tres temas sin voces donde destacó sobremanera un Urtzi Iza a la guitarra que parecía, a veces, estar poseído por algún tipo de monstruo de las seis cuerdas. Tras algún que otro tema que, seguramente, aparezca en su próximo LP, Lolo (segunda voz y sintes) presentó al grupo. Y no presentó a Empty Files, si no a Smoke Idols; las cosas del multiempleo. Fue la parte graciosa de la noche. Por cierto, el público seguía a lo suyo (que no era el bolo)…

En “Warm Leatherette”, su último single, subió al escenario Paloma Wilson en sustitución de Ana Gurrea. Tema que a pesar de algunos pequeños fallos, sonó directo a las tres voces. Algún tema más no publicado hasta ahora y se fueron con “Get Up”. Algo menos de una hora de bolo que supieron aprovechar para seguir mostrando esa otra música que aquí también se hace.

Klangstof

klangstof_03112017_antzoki

Casi a las 23h, el grupo de Amsterdam Klangstof apareció en escena. Con el público muy disperso y ellos mismos que tampoco llamaron la atención en su entrada, hicieron del inicio de la actuación algo raro. Fueron unos primeros minutos tranquilos hasta que cogieron los sintes y subieron de intensidad. Uno de los dos frontmans tuvo algún problema con la correa de su guitarra y mientras la cinta americana aparecía, se dedicó a hacer unos bailecitos, que tampoco se le dieron mal.

Como ellos mismos dijeron, era su primera vez en España, y nos sorprendieron bastante. Lo poco que habíamos escuchado de ellos nos parecía como para echar la siesta, pero el directo que hicieron el viernes en el Kafe Antzokia fue todo lo contrario. Sí que abrían los temas con ritmos más suaves, pero la descarga de energía que hacían pasados los acordes, nos gustó.

Presentaron alguna nueva canción y nos incitaron al baile con su disco-dance, antes de recordarnos que “Despacito” sigue siendo un hit, incluso en Holanda. Se despidieron con un tema a base de sintes.

Sweat

sweat_03112017_antzoki

El grupo del Reino Unido parecía ser el “cabeza de cartel” de la jornada, pese a su juventud. Esa misma juventud que parecía jugar, a veces, a su favor y otras en su contra. Y lo decimos por el tremendo lío que tenían con los micrófonos. De cara al público, esa “falta de profesionalidad” no da buena imagen. (Un público que, ahora sí, parecía algo más atento a lo que pasaba en el escenario).

En el primer tema, la voz se hizo a dos micrófonos; la primera vez que veíamos esto. Después, entraron guitarra y bajo a escena y todo empezó a sonar mucho mejor. El guitarra, que parecía esconderse en uno de los laterales, fue el primero en asomarse a las escaleras del Kafe Antzokia, cosa que siguió el líder la banda, que tras varios cambios de micros, no paró. Temíamos por el cable del micro…

Casi una hora de bolo que se nos pasó volando gracias a que esos jóvenes de Sweat lo dieron todo encima del escenario.

Próxima jornada del Bilboloop 17′: 18 de noviembre en el Kafe Antzokia de Bilbao con Cavaliere, Jerry Williams y Hinds. ¡No faltaremos!

Texto: David Pereda

Fotos: Dave Blanco

Sé el primero en comentar

Deja un comentario