Cala Vento: una casa que no tiene techo – Kafe Antzokia | Bilbao

Cala Vento dejaron claro que su progresión ascendente no tiene visos de acabarse

El dúo demostró que están en su mejor momento interpretando y reinterpretando las canciones de sus ya diez años de carrera musical como formación. La mayor parte del peso recayó sobre “Casa Linda” su disco más reciente, y con el que han dado ese paso que les ha colocado en otro escalón, musical y mediático. 

calavento_bilbao1

Su anterior paso por Bilbao fue en un abarrotado escenario Txiki en el monte Kobetas dentro del festival BBK Live (concierto éste que da la bienvenida a la  web de la banda con un video resumen). El viernes regresaron para poder explayarse ante su público, sin la celeridad y la variedad que demandan los festivales de verano.

La sorpresa enmascarada

Comenzaron Austin Tv. La banda mexicana está acompañando a Cala Vento en varias de las fechas por nuestro país. Ataviados y enmascarados todos igual, el quinteto nadó en el mar del rock instrumental, con el consecuente peligro de ahogarse ante un público ansioso por cantar. El concierto tuvo momentos de post rock poderoso y también de rock progresivo, empezando por la cercanía a Mogwai de “De la orquídea y la avispa” y siguiendo por los pasos de The Mars Volta con “Caballeros del albedrío”. 

austintv_bilbao1

Austin Tv siguieron remando durante todo el concierto para intentar conseguir llevar a buen puerto a la sala. El pseudo vals a lo standstill de “Marduk” dió paso a la intensidad de “Reflejo infinito” y “Shiva”. Al final,Austin Tv se ganó la confianza de la mayoría del público que se subió a la tabla de salvación como la que Jack cedió a Rose en Titanic.

El Antzoki, su lugar

Dice la letra de la canción de Rick Astley “nunca voy a renunciar a tí, nunca te voy a decepcionar, nunca correré y te abandonaré”. Una buena declaración de intenciones por parte de Cala Vento, que usaron esta canción como intro. Hasta el momento han sido fieles a este discurso y en su concierto de Bilbao lo siguieron haciendo. 

calavento_bilbao4

Aleix y Joan no renunciaron a nada en la presentación de su disco “Casa Linda”, interpretando el disco entero con el acompañamiento de varios de sus clásicos de por medio. “Más que satisfechos” liberó las gargantas del público que llenaba la sala. Todo fue rodado y una a una las canciones iban penetrando en el denso ambiente que ya se notaba cargado y empezaba a manifestarse en forma de sudor. 

Bilbao cantó

La primera parada la utilizaron para coger aire, prevenir al público y lanzarse al euskera con “Passar Pantalla”. Los primeros pogos llegaron a la par de la intensidad de “Tu lugar” y la pegada de Joan con las baquetas. Aleix lanzó los primeros acordes de “Gente como tú” y casi a capella la sala le ayudó con las primeras frases. El Antzoki tampoco iba a ser menos y tampoco les iban a abandonar ni a salir corriendo.

calavento_bilbao2

En este punto se centraron un momento en discos pasados, enlazando una serie de hits como “Un buen año”, “Todo”, “Estoy enamorado de tí” o “Sin apenas conocernos”, con Aleix rematando la canción con Joan, ambos a las guitarras. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por  Valladolid, Joan se sentó en el borde de su tarima, agarró el micro y cantó “ Casa Linda”.

No hay fin de ciclo

Cala Vento no lastran el handicap de dúo, y llenan la sala con un sonido potente, envolvente y directo. Aun así tuvieron la ayuda de una segunda guitarra en “Ferrari “ de la mano de Julen Alberdi (el de Vulk, no el de Supercremalleras).

calavento_bilbao3

Concluyeron con ”Isla desierta”, “Abril” y la locura final de “Teletecho” con público y banda en conexión. “Conmigo” puso el fin de fiesta en un final techno donde el sudor ya pasó de excepcional a general.

Al final resultó que fue el público quien no renunció a ellos, quien no decepcionó y quien no abandonó a su banda Cala Vento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.