Liher: una pronta despedida – Kafe Antzokia | Bilbao

Liher se despidió de Bilbao como sólo ellos saben

El jueves asistimos al comienzo de la hibernación de Liher. Apenas quedan un par de semanas para que la banda cuelgue los hábitos y por lo vivido y experimentado en su concierto de despedida en Bilbao, no parece que sean una banda dando sus últimos coletazos.

liher_bilbao5

 

La irrupción de Lepora

Pero antes de la despedida hubo un recibimiento, el de Bilbao a Lepora. La banda gasteiztarra salió del anonimato para la mayoría de los asistentes. Con dos trabajos discográficos bajo el brazo (un Lp debut en 2020 y un Ep en 2023), se presentaron sobre el escenario sin nada que perder y mucho que ganar. Y a tenor de los comentarios posteriores, parece que fue más lo segundo.

lepora_bilbao2

Lepora ofrecieron una actuación rocosa y contundente desde el principio, recordando a esa edad dorada del rock de los noventa. Formación estándar de cuarteto en el que destaca la voz de Mikel y el bajo de Gorka. Interpretaron su Ep “Zulotik” al completo y lo complementaron con canciones de su debut como “Akuriak” o “Analfabeto Politikoa” entre otras. Un golpe de aire fresco con aromas de revival a bandas como Incubus, Staind o Kannon. Les costó hacer que el público entrara en su mundo, pero al final consiguieron reducir distancia y derribar parte del muro. 

lepora_bilbao1

Un concierto igual, pero diferente

Es una pena que una banda como Liher decidiera abandonar el proyecto cuando, a nuestro parecer, todavía tiene mucho que decir en la música. Puede que su carrera no haya seguido la progresión deseada (la pandemia les rompió buena parte de esa progresión con su disco “ Hemen herensugeak daude”), pero su discografía goza de buena salud y acumula críticas positivas. En su último concierto en Bilbao hicieron un setlist especial, incluyendo algún tema poco dado a ser metido en sus directos. 

liher_bilbao1

No se notó un clima especial a despedida por parte de la banda, más allá de algún speech por parte de Lide agradeciendo estos años de apoyo. Sólo Ane (Sua) se apuntó como invitada a subirse al escenario para “Hortzak” (el que parece quedará como último tema compuesto por la banda). 

Directos desde el principio

El comienzo estuvo lleno de canciones con bastante pegada de rock. Las guitarras de Lide e Iñigo echaban humo bajo el ritmo de Joshka y Ander, al bajo y a la batería respectivamente. “Nor Zaren Ere” sacó a la banda de tanta intensidad guitarrera y la llevó a sonidos más pop. Retrocedieron hasta sus inicios con “Hilkutxa Bat” y una Lide tomando el control y el protagonismo absoluto ante la desnudez sonora de la canción.

liher_bilbao3

El público, que casi llenó la sala, se esmeraba en transmitir alabanzas y palabras de ánimo y agradecimiento a la banda entre temas, y se unieron a ésta en los coros de “Sismografoa eta Lurrikara”. Hubo interacciones en otros momentos como durante “Beltz Gara” o en el cierre de “Nor Da Piztia”. 

Superhero band

A mitad de concierto, Lide acopló a su vestuario, una capa brillante sobre sus hombros que hizo de puente entre Liher y Bele (su nuevo proyecto musical en solitario). Se despojó de la guitarra y voló libre por el escenario para interpretar canciones con más funk y soul en su voz. La dualidad de temas como “Arrastaka” se entremezclaban con otros donde la pegada de la batería y guitarras era más intensa “Thelma & Louise” y con aquellos que reclamaban sosiego “Eramaten”.

liher_bilbao4

El último discurso de agradecimiento y de descripción de sentimientos de la noche llegó precio al arreón final de “Nor Da Piztia”, su canción indispensable en los directos, con la que suelen cerrar y cerraron esta etapa, con Lide adentrándose entre el público para ser una más y sentir de igual a igual lo que se estaba viviendo desde abajo.

No sabemos cuánto durará este parón, o si será definitivo o no, pero lo que quedó claro es que a Liher su público y la música, les estarán esperando con los brazos abiertos.

Texto y fotos: Dave Blanco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.