Conan / Bast – Kafe Antzokia | Bilbao

conan_14022019_kafeantzokia_1
conan_14022019_kafeantzokia_1
 

Un San Valentín más oscuro

En la noche más romántica y empalagosa del año, nosotros teníamos una cita con un trío, bueno, con dos. En nuestro calendario la fecha estaba marcada con tonos oscuros, como el de los sonidos de las dos bandas que recalaban en Bilbao, Conan y Bast, gracias a esa genial propuesta que es el Route Resurrection Fest, que lleva los sonidos del festival gallego más allá de sus fronteras.

Bast

Puntuales a su cita, el trío Bast subió al escenario de la sala superior del Kafe Antzokia, que acogería algo así como media entrada. La iluminación jugó en contra de los fotógrafos que se encontraban listos cámara en mano a pie de escenario, pero a favor de la banda, envolviéndoles en una niebla de color uniforme, que dotaba a la escena de un toque lúgubre, al igual que su música. Poca o nula interacción con el público de los tres integrantes, que no salieron de sus marcas ficticias. La melena (tapando la cara todo el tiempo) del bajista Gavin Thomas era lo único que se movía sobre las tablas. Las partes vocales, cantadas al alimón, por los otros dos integrantes, parecían acoplarse como un elemento instrumental más.

bast_14022019_kafeantzokia_1

Comenzaron al igual que su último trabajo “Nanoangstrom”, con la intro “Distant Suns” para seguido arrollar con “Far Horizons”. Los graves que salían del bajo parecían estar más altos de lo estándar y en algunos momentos se oía cierto “petardeo” del sufrido ampli. Las que también sufrieron fueron las cuerdas de la guitarra de Craig Bryant. El estrés al que las somete debido a la velocidad en la ejecución de las rasgaduras, provocó que una de las cuerdas se partiera, momento durante el cual sus compañeros llenaron el vacío musical con una pequeña improvisación como si de una de sus interminables intros se tratase.

bast_14022019_kafeantzokia_2

Casi una hora de actuación nos pareció mucho para tratarse de unos teloneros y en un bolo entre semana (con el añadido de que empezó a las 21:30).  Tiempo suficiente para pasar por todos los temas de su último disco y dejar al público en alto para los siguientes.

Conan

Se notaba que los que allí nos citamos íbamos por ellos, por el trío de Liverpool Conan. Las camisetas de la banda entre los asistentes eran numerosas, y en el impás entre Bast y ellos, el puesto de merch estaba rodeado de gente comprando, en su mayoría, nuevas indumentarias.

conan_14022019_kafeantzokia_1

Los tres componentes fueron quienes estuvieron montando y probando sus instrumentos y sin bajarse del escenario, cuando lo tuvieron todo listo y conforme a su gusto, comenzaron a tocar “Prosper on the Path”. Jon Davis entró muy bien de voz y el engranaje con los coros de Chris Fielding (bajista) era bueno. El sonido, aunque reinaban los graves, era bastante limpio pero las voces, en las primeras filas, apenas se distinguía. Jon no cesaba en su empeño de vernos más cerca y mandó un par de veces que la gente se acercara más.

conan_14022019_kafeantzokia_2

Los “bailes” en las primeras filas eran constantes y las caras de satisfacción numerosas. Los grupos de amigxs que allí se congregaron se cruzaban miradas atónitas en busca de gestos cómplices que corroboraran sus propias sensaciones de lo que estaban viviendo. Mientras, Conan iban a lo suyo, con su Doom/Death/Metal, y canción tras canción se metían aún más en su universo de riffs pesados. El brillo al sonido oscuro lo daba Johnny King con su extenso juego de platos, por los que casi siempre pasaba sus baquetas. “Foehammer” y “Vexxagon” cayeron en gracia y la pesadez en el inicio de la guitarra de Jon Davis en “ Hawk as Weapon” fué altamente alabada. “ Satsumo” llevó al propio Davis a estar más pendiente de su pedalera.

conan_14022019_kafeantzokia_3

Para concluir, “Total Conquest” a la que al final se le sumaron los treinta segundos más intensos y acelerados de la noche gracias a “Paincantation”, puso la traca final a eso de las 00:00h de la noche menos empalagosa del año.

Texto y fotos: Dave Blanco

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.