Corizonas : Un domingo de liturgia rockera – Sala BBK | Bilbao
Corizonas actuó el pasado domingo en la sala BBK de Bilbao para presentar su disco «Corizonas III»
Segunda jornada del ciclo de conciertos de presentación del festival BBK Live donde la banda Corizonas actuó en solitario ante una sala que mostraba una mejor entrada que en su jornada inaugural siendo un domingo a las 20h.
Los siempre fieles seguidores del rock no faltaron a la cita dominical para disfrutar del show de Javier Vielba y los suyos, quienes presentaban nuevo trabajo de estudio “Corizonas III” (editado el pasado 2021). Las luces de la sala y el hilo musical se apagaron para dar paso a una larga intro, momento en el que los asistentes aprovecharon para dar un par de pasos al frente y hacer piña frente al escenario. Tras la banda, un lisiado Javier andando con muletas, se encaminó con lentitud pero sonriente hasta el taburete que aguardaba en el centro custodiado a ambos lados por dos guitarras.
Con el tercero como principal
Con temple y cautela comenzaron con “Volveré” y “Lo Intenté” dos temas de su reciente nuevo trabajo discográfico. El charlatán frontman bromeaba entre canciones mientras cambiaba de guitarra o ajustaba el pie de micro. Pareció no estar cómodo en el papel algo estático que le tocaba jugar esa noche, pero que a medida que pasaron los minutos fué olvidando, soltándose en gestos y bailes sobre su asiento.
“The Falcon Sleeps Tonight” de su disco “The News Today” fue el primer tema de la noche en inglés y aquí ya se notó un cambio en la deriva de la noche, con un sonido más enérgico y americano, con David Krahe destacando con su guitarra. Le siguió la pista que abre “Corizonas III” al más puro estilo ACDC “Nubes Negras” sonó como un cañón y esta vez quien se lució fué Rubén Marrón. Buena dupla de guitarras que se complementaban entre sí y a los que acompañaba de manera intermitente Vielba con las suyas.
La batería de Roberto Lozano y el bajo de Javier Vacas sonaron por encima del resto en el comienzo de “Iluminame” ese tema que en estudio suena junto a DePedro. En “Brindo Por Tí” llegaban impulsos desde Manolo García, hasta Elefantes, pasando por The Beatles. Mucho peso en el repertorio de su nuevo disco durante la primera parte de actuación, hecho éste que no ejerció de lastre pues el público respondía y disfrutaba de las nuevas creaciones como si de clásicos se trataran.
El Lázaro del rock
Llegado casi el ecuador, el frontman pareció olvidarse casi por completo de la lesión, y no paraba de moverse sobre el taburete (dentro de las limitaciones) cuando dejaba alguna de sus dos guitarras a un lado. El ritmo poderoso y frenético que hasta entonces llevaban cesó para dar un poco de oxígeno al concierto con “ Perdido En La Galaxia” donde las guitarras de David y Rubén crearon una atmósfera al más puro estilo Pink Floyd, banda a la que seguidamente homenajearon con la cover de “Wish You Were Here”, llevándola a un terreno más country. Y siguiendo por esos derroteros interpretaron uno de los primeros temas de la banda como Corizonas, “Run to the River”.
Todo fue bien
Encaminando al recta final de concierto, faltaba el último arreón, y con el público en el bolsillo y Javier Vielba en pie sonó “ Todo Va Bien” para disfrute y júbilo de los presentes, a la que siguió Nueva Dimensión Vital”, también del disco de igual título. Otra de las piezas indispensables de Corizonas es Roberto Lozano, quien tras las baquetas, complementa con los coros y segundas voces como en “Si Tú Te Vas” otra de las canciones que sonaron a luz y energía en ese último tramo. Cerraron con “Amarcord”, quizás este fuera el único pero por ser un poco bajón por venir de donde venían en su cierre en alto.
Retirada de toda la banda a la hora y veinte de concierto, y como vaticinó el profeta El Meister, los gritos de beste bat sonaron en la sala y trajeron de vuelta a la banda, quienes interpretaron unas melodías para dar algo más de tiempo de descanso y oxígeno a su líder, que todavía aguardaba en uno de los laterales, cerveza en mano y muletas a un lado. Previa presentación de toda la banda y técnicos, la suave y melosa “El Tiempo Pasará” sonó con la mandolina de Rubén Marrón y la armónica de Javier Vielba como actores principales.
Creer para volver
Avisaron de que el bis sería largo, y no mintieron, pero no por número de canciones, pues apenas sumarían dos más al repertorio, pero la versión de “Piangi Con Me “ de los italianos The Rokes se estiró como un chicle con la complicidad del público, que poco o nada parecía importarle que la cita era dominical. Pasada la hora y media de actuación llegó el cierre rescatando uno de sus primeros hits “I Want To Believe”, con un claro mensaje de optimismo para el fin de fiesta.
Esperemos que Javier se recupere pronto y tengamos a Corizonas de vuelta en mejores condiciones, tanto físicas como horarias, para poder seguir disfrutando de una banda que surgió como un proyecto casi efímero, pero que ha madurado con solvencia y solidez, dentro y fuera de los escenarios.
Texto y fotos: Dave Blanco