Egon Soda: Una nueva realidad que duele – Sala BBK | Bilbao

La mega-banda Egon Soda presentó el pasado sábado en la sala BBK su nuevo disco «Bellaurora»

Los barceloneses Egon Soda, con Ricky Falkner a la cabeza, fueron los encargados de abrir el ciclo Sala BBK x Bilbao BBK Live que pretende ir calentando a un público necesitado de volver a los conciertos en la «antigua» normalidad, de cara a lo que será la nueva edición del festival bilbaíno.

Un concierto que, a priori, debía ser una gran oportunidad para escuchar a una banda donde los músicos brillan junto a otros grandes artistas como Iván Ferreiro o Xoel López y que en Egon Soda tienen su particular «oasis». Ricky Falkner, Charlie Bautista, Ferrán Pontón o Ricky Lavado son algunos de los nombres que componen la banda catalana y que el pasado sábado presentaron su nuevo disco «Bellaurora».

egonsoda_salabbk_2

Todo parecía ir a favor de obra, o quizás no. Nos encontramos en una vorágine de espectáculos y eventos masivos (este pasado sábado se juntaron en Bilbao: mercadillo de la calle 2 de mayo, partido del Athletic, otro gran concierto en el BEC y un día de sol que invitaban a los panes al aire libre). Todo esto lleva a que la lucha por la venta de entradas para conciertos se haya convertido en algo de lo que hay que empezar a hablar. Porque semejante banda no merece un escaso aforo de 50-60 personas.

Abriendo velada

egonsoda_salabbk_6

El encargado de abrir la tarde-noche fue Edu Errea Band. Tarea difícil y que no nos gustó demasiado. Un set donde se intercalaban sonidos de teclados y guitarras acústicas y eléctricas con base de bajo y batería, pero que sonó bastante plano y casi sin destacar en ninguna fase. En 40 minutos presentó nueve canciones, la mayoría en inglés pero que no sorprendieron y que se nos hicieron algo monótonas. Quizás, las ganas de Egon Soda eclipsaban todo lo anterior.

La vuelta de Egon Soda

4 años (pandemia de por medio) desde el último trabajo de Egon Soda, daba alas para que el nuevo trabajo de Ricky y compañía se esperara con ganas. Tantas como de escucharles en directo. Porque si algo tienen es calidad y canciones trabajadas. Eso basta como carta de presentación y para no dudar en volver a Egon Soda.

egonsoda_salabbk_1

Nada más salir reconocieron que era su primer directo con gente de pie y sin mascarilla y que Bilbao les «ponía». Y el público reaccionó. Los que allí estábamos sabíamos al transatlántico al que nos íbamos a enfrentar. Un inicio instrumental dio paso a «La Canción De Todas Las Canciones», el mismo tema que abre «Bellaurora». Y siguieron con «Todo Lo Que Sangre», mismo orden del LP.

Subieron el ritmo con «La Recuperación» de «Dadnos Precipicios» (2015) y que fue coreada por un público deseoso de los clásicos de la banda. Volvieron a «Bellaurora» con «Sendero Luminoso», la canción de bailar (según Falkner), y que nos sonó a Depedro y que terminó con un largo instrumental. Unos breves comentarios sobre el nuevo disco dieron paso a «Aves De Presa» y «Autorretrato Con Fracaso Al Fondo».

egonsoda_salabbk_3

Bajaron revoluciones con «Ortigas En Tu Nombre» y la sentimental «El Corazón De Un Mundo Sin Corazón», con falsetes intermedios, y que presentó Ferrán Pontón como dedicada a su madre. Con «Milongas» dieron paso a lo que sería a la parte final del show.

Algún clásico

«La Nueva Internacional» de «El Hambre, El Enfado Y La Respuesta» (2013) dio paso a unos de los hits: «Escápula», que fue enérgicamente aplaudido y disfrutada por los presentes, y que fue agradecido por Ricky, que se sinceró y reconoció que Bilbao era una de las ciudades fetiches de la banda. Una nueva, muy rockera y versión extendida «Como Si Los Pianos Se Afinaran Solos» acabó con la percusión llevándose todo el protagonismo.

egonsoda_salabbk_4

Cerraron la noche con la «vieja» «Vals De Pequeña Máquina» y la nueva «El Bellaurora» para una hora y veinte minutos que nos supo a poco y que dejó muchos temas en el tintero como «Corre, Hijo De Puta, Corre» que fue coreada por parte del público mientras los seis magníficos se despedían. Nos quedamos con ganas de mucho más.

egonsoda_salabbk_5

Texto: David Pereda

Fotos: Dave Blanco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.