Dead Bronco / Wicked Wizzard – Kafe Antzokia | Bilbao

deadbronco_kafeantzokia_11012019_2
deadbronco_kafeantzokia_11012019_2
 

Doom, cowpunk, escupideras y escupitajos

La del viernes fue una noche fría pero el fuego esperaba en la sala Antzoki de Bilbao entre los sonidos del metal distorsionado con el fuzz a tope y devoción por Jimmy Hendrix de Wicked Wizzard y el cowpunk con reflejos de Hank Williams y The Cramps de los internacionales Dead Bronco.

Una cita difícil de eludir ya que el trabajo de ambas bandas ha sido recientemente reconocido por la prensa musical. Dead Bronco además, finalizaban la gira de su último “Driven by Frustation”, por lo que se esperaba un bolo bien asentado, espectáculo y cachondeo.

Wicked Wizzard

Ficha

  • Origen: Mungía (Bizkaia) 2017
  • Género: Stoner rock/ psicodelia
  • Discografía: Wicked Wizzard (2018); Live Sessions (2018); Dirt (Demo 2017)
  • Miembros: Iñigo Jauregui (bajo/vocal); Unai Minguez (guitarra); Mikel Bidarrazaga (batería)
  • Sello: Wicked Wizzard

wickedwizard_kafeantzokia_11012019_1

Escena // Sonido // Público

Empezaron el bolo con un buen final apoteósico y uno tras otro, ensamblaron los cortes casi sin respirar. Les arrancaron fácilmente la ovación al público. En la mesa de sonido hicieron un buen trabajo y desde el principio percibimos estar ante una banda prometedora. Saber que Wicked Wizzard son asiduos del DIY hizo más intensa la velada y tanto en primera fila como en los palcos del teatro pudimos disfrutar de un espectáculo homogéneo y melódicamente intenso. En alrededor de 50 mins tocaron unas 7 canciones copadas de buen gusto por el sonido sucio y melódicamente bien estructurado. Un gustazo conocer a esta banda.

Experiencia Subjetiva

La belleza de la sala envolvió majestuosamente a una banda cuyo primer larga duración ha sido mencionado por la prensa especializada en el recuento de los mejores trabajos de metal de 2018.  Doom notable sabbathiano envuelto en estelas de riffs y distorsiones triposas, una voz desgarrada y contundencia percutiva. La imagen de Devendra Banhart asaltaba nuestra mente continuamente cuando mirábamos al bajista y vocal. Subjetividades.

Set List

No escuchamos una lista prolongada pero la continuidad de los temas hizo que el bolo se hiciera hasta corto. Tocaron entre otros “The Wizzard”, “Rainy Sabbath”, “Sin City” y “Rednecks from hell”.

wickedwizard_kafeantzokia_11012019_2

Dead Bronco

Ficha

  • Origen: Fort Lauderdale, Florida, USA // España
  • Género: Cowpunk
  • Discografía: 4 Lp´s y un Ep
  • Sello: Roots Union Records
  • Gira: Driven by Frustation
  • Miembros: Matt Horan (vocal/guitarra); Adan Ruiz: (Mandolina/Guitarra); Joel Bruña (banjo); Adrian Lopez (contrabajo/ ukelele bass); Guille Peña (batería).

deadbronco_kafeantzokia_11012019_2

Escena // Sonido // Público

De nuevo, la mesa de sonido hizo un buen trabajo aunque la cualitativa voz de Matt Horan se escuchó bastante tímida. Fue un gustazo ver a la banda cambiar de instrumentos como de cromos y escuchar nítidamente todos los sonidos. Estos chicos tienen un show que apunta a la esquizofrenia y lo escatológicamente correcto. Les hemos visto en otras ocasiones y la sensación que transmiten se repite delicadamente irreverente gracias a exabruptos, escupitajos y eructos que no cesan de aparecer. Sublimes.

En el escenario, un torbellino de actitud irrespetuosa y descarada engancha desde el principio y le da el plus de originalidad que tanto se espera de las nuevas bandas. Cuerdas rotas, cumbias furtivas y espontáneas bajadas al público se mezclaron entre cerveza, escupideras llenas de gin tonic y un contrabajo que Adri tiró en dos ocasiones y provocó dolor en el estómago de la que escribe. Este género mimetizado con el punk da pie a ello y podemos hacer paralelismos concretos como The Cramps, Th’ Legendary Shack Shakers o los catalanes Th´Booty Hunters.

El público se portó bastante bien pese a no haberse llenado la sala. Al principio se sentía el hielo pero según avanzó el bolo hubo un pogo que ocupó gran parte de la pista. La fortaleza de la masa se hizo patente al coger en volandas a Adri y estar un buen rato en lo alto.

deadbronco_kafeantzokia_11012019_3

Experiencia Subjetiva

En la cascada de sonidos de raíz americana se diluye delicadamente la mandolina de Adán que evoca a paraísos hawaianos y se crea un yin yang melódico estabilizador del repertorio. Los espacios entre corte y corte en ocasiones se hicieron pesados e incluso escuchamos un oportuno “Me aburro” por alguien del público.

En general todos los miembros de la banda tienen algo especial que ejemplifica detalladamente la calidad de Dead Bronco al completo. Mencionar la empatía constante con el público de Joel al banjo y la devoción de Guille en la batería. Cerraron la gira de su aclamado `Driven by frustation´ por todo lo alto. Esperemos que los rumores sean ciertos y continúen mostrando este merecido mejor disco de folk/americana de 2018 según la prensa especializada por más lugares.

deadbronco_kafeantzokia_11012019_4

Set List

Tocaron una veintena de temas de la discografía entre los que destacaron: “Death of an appalanchian”, “I hate you”, “Driven by Frustration”, “Miss Carriage””, “Penitent man”, “Funeral inhibited” y “Keg stand” para terminar.

Texto: Pepa Ferreiro

Fotos: Dave Blanco

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.