Gatillazo / The Guilty Brigade – Stage Live | Bilbao

gatillazo_28122018_stagelive_1
gatillazo_28122018_stagelive_1
ticketea

El punk sigue llenando salas

El viernes 28 de diciembre estuvimos en el concierto de una de las figuras fundamentales del punk rock de este experimentado territorio. Los Gatillazo vendieron todas las entradas de la sala Stage de Bilbao comandados por el veterano vocalista de La Polla Records, Evaristo Páramos. Como invitados: The Guilty Brigade, unos navarros que enrabietaron muy bien al apretado personal.

Gatillazo

FICHA

  • Nacimiento: 2003. Euskal Herria.
  • Miembros: Vocal: Evaristo Páramos. Guitarras: Txiki y Ángel. Bajo: Mikel. Batería: Tripi.
  • Género: punk
  • Sello: Maldito Records.
  • Discografía: seis Lp´s.
  • Gira: «Como convertirse en nada».

gatillazo_28122018_stagelive_1

SONIDO// ESCENA// PÚBLICO

El sonido del bolo fue bueno aunque la característica voz de Evaristo se escuchaba demasiado baja y desconcertaba en un principio. El público complementó esta carencia con coros constantes y la letra bien aprendida pero resulta extraño no escuchar su voz.

Es la primera vez que acudí a esta sala a ver un concierto punk y el escenario tenía una altura “anti- espontaneos”, algo irrelevante para los y las que quisieron subir a saborear sus minutos de gloria.

El público fue bastante heterogéneo. Desde fieles veteranos y seguidoras de La Polla Records que no cesaron en corear temas que nunca se tocaron, a jóvenes fans en primera fila que se sabían todas las canciones de este último disco de Gatillazo y de algunos más.

gatillazo_28122018_stagelive_3

EXPERIENCIA SUBJETIVA

Hacía tiempo que no veía a Evaristo en acción y el viernes comprobé que la resistencia no entiende de años y la potencia del punk arrasa cualquier atisbo de cansancio. Gatillazo está en plena forma. Lo demostraron con la potencia de los riffs, los bass line y el marcaje percusivo de la batería. La voz, como dije antes, estaba demasiado baja pero Evaristo es un “proffesional showman” que camufló esta carencia con su constante y eléctrico movimiento. A lo largo de estos treinta años y pico, el artista ha creado un subgénero del punk que identifica muy bien su música: el punk satírico, burlesco o de sorna melódica.”Muy punk”.

gatillazo_28122018_stagelive_2

MOMENTOS CLAVE

Llegó el momento de la dedicatoria visceral. Al final del concierto Evaristo cantó la jota que dedica a las fuerzas de seguridad. El pasado mayo, esta dedicatoria provocó su retención y denuncia por la guardia civil amparados por la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza). Puede que no sea motivo para dejar de tocarla pero si para que el vocalista se lo piense y deje “delinquir” a un público que no se lo piensa dos veces. A la hora de decir  «policía asesina», el gallego nos dejó actuar a la audiencia. La unión hace la fuerza.

SET LIST

Tocaron un total de 34 cortes acelerados. Unos cuantos del último `Como convertirse en nada´ y otros muchos de Gatillazo, de La Polla o compartidas por ambas formaciones. Destacaron:

  • “Fóllate al lider”, “Otra canción para la policía”, “Bla, bla, bar”, “SKK”, “Txus”, “Siglo XXI” y final apoteósico con “Odio a los partidos”.

The Guilty Brigade

FICHA

  • Nacimiento: 2012. Pamplona.
  • Miembros: Voz: Gartxot. Guitarra y coros: Ivan. Bajo y coros: Xabi. Batería: Nestor.
  • Género: hard/street punk.
  • Sello: Potencial Hardcore.
  • Discografía: cuatro Lp´s y un Ep, `Dinamita V´ (2018).
  • Gira: “Locos hasta el fin de los días”.

theguiltybrigade_28122018_stagelive_1

SONIDO// ESCENA// PÚBLICO

Este concierto abrió la noche y el sonido desde la mesa estuvo bien calibrado dejando de lado los iniciales fallos y acoples casi inapreciables. La precisión en conjunto fue bastante nítida y sin fallos remarcables. Los músicos sabían lo que hacían y lo hicieron bien.

Algunos grupos de hard o street punk, hard rock, energy rock o similares tienen un marcado componente escénico/estético en los conciertos. La intensa expresión corporal del frontman (o frontwoman) se repite en este género y hay posturas como “el lobo aullando a la luna” o “la crucifixión” que están generando simpatía y últimamente parecen estar de moda. Al ver y oír cantar a Gartxot me vino a la cabeza muchas veces Podri, vocalista de Rat- Zinger e incluso Carlitos de Non Servium.

Al ser el grupo que abrió la velada, el público llegó a cuentagotas y el sonido rebotaba por la sala provocando un vacío en la primera fila. Esto se arregló según avanzaba el concierto, la gente cogía sitio y se iban desgañitando con las letras.

theguiltybrigade_28122018_stagelive_2

EXPERIENCIA SUBJETIVA

Nunca había escuchado ni visto a esta banda en directo y tienen buena técnica instrumental, una discografía bastante nutrida para sus cinco años de vida y una puesta en escena atractiva. Buena farándula.

Como dije antes, no sé si será moda o que este género del punk es ahora más necesario que nunca y se repite, pero percibo cierta similitud sonora y visual en los grupos que lo tocan. Por eso creo que es vital que cada banda exprima su propia personalidad y destaque sus cualidades únicas, personales e irrepetibles para no homogeneizar el sonido ni el espectáculo. The Guity Brigade se lo curran en el escenario, y eso enriquece el espíritu de la música. Continuad así.

theguiltybrigade_28122018_stagelive_3

SET LIST

Tocaron temas de todos sus discos y no llegaron a completar el contenido de ninguno de ellos. A resaltar:

  • “Explosivo”, “Escupo fuego”, “All my friends are dead”, “Animal”, “Jamás me olvidaré de ti”, “A ti asqueroso” o “Niños dinamita”.

Texto y fotos: Pepa Ferreiro

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.