Depedro
Depedro (05/10/2017)
El pasado jueves Jairo Zavala, más conocido como Depedro, actuó en la sala Satelite T de Deusto (Bilbao). Y lo hacía en formato acústico, sólo acompañado de un par de guitarras, aunque finalmente tuvimos una sorpresa.
Repetiría al día siguiente en el mismo formato y lugar (teniendo ya todo vendido). Pero además, el sábado por la mañana, volvía a actuar, visto el éxito que tuvieron las actuaciones previas.
Era jueves, pero a pesar de ello, la sala estuvo casi rozando el lleno. El concierto, anunciado para las 21h, arrancó con algo de retraso que soportamos bebida en mano; se espera una noche de mucho calor.
Depedro salió al escenario de la sala Satelite T y lo primero que dijo fue: «No os veo»; y decidió mover dos de los focos que le interrogaban. El primer tema salió de su disco debut «Depedro» (2008), «Como El Viento». Desde esta primera canción el público le hizo los coros, cosa que sorprendió al madrileño. Se notaba que los allí presentes conocían, y muy bien, las letras. Seguido sonaron dos temas de último LP «El Pasajero» (2016): «Ser Valiente» y «¿Hay Algo Ahí?».
Entonces llegó la sorpresa de la noche con la aparición de un gran amigo de Depedro, Pez Mago. Casualmente, el artista toledano estaba en Bilbao, y las redes sociales es lo que tiene, que a veces conectan personas.
Tocaron juntos «Nubes de Papel» del disco del mismo nombre «Nubes de Papel» (2010) y «Te Sigo Soñando» de su primer disco. Entonces le tocó el turno a Pez Mago, que cantó su tema «Lo Que Más Me Gusta» con Jairo haciendo punteos a la guitarra.
Llegó uno de los momentos emotivos de la noche con «D.F.» dedicada al pueblo mexicano, con cambio de guitarra intermedio. ¿Se equivocó Jairo de guitarra? Sonaron también «El Pescador» y «Levanta», esa canción de la esperanza que le pidieron por RRSS, del disco «La Increíble Historia De Un Hombre Bueno» (2013).
Con «Panamericana» lo importante pasaba en el Satélite T. La única canción de su último EP «Atrévete» fue el bolero «Con Toda Palabra». Antes del bis, «La Casa De Sal», a petición del público, y «Llorona», que tuvo el acompañamiento del público a las palmas.
Tras un breve descanso (el calor ya empezaba a molestar), «Chilla Que Tiemble» con recuerdo a Barcelona y ese «este día va a ser perfecto» y los temas «Equivocado» y «Comanche». Para este último, Lucas (Pez Mago) volvió a escena, y tras conectarse, Jairo agradeció a todos la presencia (incluso alguno repetiría).
Se despidieron con un tema de Pez Mago a la voz.
Depedro, con un sonido perfecto y con un bolo más animado de lo que esperaríamos, hizo que la noche del jueves acabase de la mejor manera. Jairo, ¿para qué quieres banda?
Foto: María Pastor
Texto: David Pereda