Depedro: el mejor broche final posible – Sala BBK | Bilbao
Depedro brilló en el ciclo previo al Bilbao BBK Live celebrado en varias jornadas en la sala BBK
Muchas veces se dice que el postre debe poner el broche final a una buena comida o celebración. Ese honor le tocó esta vez a Depedro, que este domingo cerró el ciclo de conciertos que el Bilbao BBK Live ha organizado para ir calentando motores de cara al festival. Jairo y los suyos fueron el mejor concierto, tanto en lo musical como en los asistentes, que disfrutaron desde el principio de los buenos haceres de Depedro.
También es cierto que con Jairo siempre se va sobre seguro, ya que las últimas veces que ha visitado la ciudad, tanto con banda como en acústico en solitario ha llenado, desde el Satelite T, hasta la sala Santana 27. Y qué mejor plan para cerrar la semana que disfrutar de los sonidos cumbieros.
Una máquina sin piedad
Llegaba a Bilbao a presentar su último trabajo de estudio «Máquina De Piedad», aunque es cierto que acaba de publicar un disco en directo de su actuación en Madrid en 2020, pero sus éxitos previos no faltaron casi desde el principio. Y es que arrancó con «Máquina De Piedad» que precisamente abre ese disco, una canción bastante melódica y animada que dejó de manifiesto cómo sería el concierto, y siguió con «Hombre Bueno», en versión extra-larga para el lucimiento a la guitarra de Jairo. Ya tenía al público metido en el bolsillo.
En cuarteto y con ilustraciones de fondo en gran pantalla, continuaron con «Como El Viento» con momento para el lucimiento de la trompeta. «Nubes De Papel» fue una montaña rusa de ritmos con lo más rápido al principio, para bajar pulsaciones y jugar con los coros del público al final. La melódica «Noche Oscura» sirvió de puente y descanso para un público muy animado.
Un inicio suave con ecos a la voz nos llevó al «Déjalo Ir» antes de que los cuatro Depedros bajaran del escenario para la cumbiera «El Pescador» que acabaron ya encima del escenario. En «Te Sigo Soñando» Jairo jugó con el respetable bajando ritmos y regocijándose, antes de la versión del maestro Serrat con «Fiesta».
El Depedro más instrumental
«Antes De Que Anochezca» sirvió para que Jairo se luciese a la guitarra eléctrica antes de bajar ritmos en «Tu Mediodía» que acabó a la trompeta. «El Puñal» del último trabajo volvió a sonar mucho más melódica, siguiendo la tendencia del resto de cortes de «Máquina De Piedad».
La primera anécdota de la noche llegó mientras Jairo a la guitarra iniciaba una versión pausada de «Diciembre», y es que se escuchó como un niño gritaba: «es que no me gusta», lo que hizo que el público soltase una carcajada. Después, Hector Rojo hizo las veces de Pucho en la versión original. La bailable (y algo electrónica) «Mañanita» dio paso a la segunda anécdota de la tarde-noche y es que el equipo de Depedro sacó una pequeña tarta para que Jairo soplase las velas (no se lo esperaba).
Traca final
«Cómo Te Vas A Ir» sonó algo country con la armónica antes de que una versión algo más acústica de lo normal de «Llorona» fuera la última antes del bis final, que fue a cargo de una solitaria «Panamericana». El horario de la sala es estricto y unas versiones demasiado largas a veces con partes instrumentales más largas de lo habitual hicieron que en hora y 40 minutos disfrutásemos de 17 cortes. Un gran broche final, que esperemos se repita pronto, porque como el mismo Jairo dijo: volveremos, porque somos muy pesados. ¡Os esperamos!
Texto: David Pereda
Fotos: Dave Blanco