Doctor Deseo – Kafe Antzokia

doctordeseo_19052018_kafeantzokia_1
doctordeseo_19052018_kafeantzokia_1
ticketea

Bilbao sigue con su deseo

Lo de que nadie es profeta en su tierra no va con Doctor Deseo ya que el botxo siempre responde ante su banda, y este viernes y sábado no iba a ser menos. La banda se vio “obligada” a anunciar una segunda fecha tras el acelerado sold out de la primera, y si hubiera anunciado una tercera no tenemos ninguna duda que hubiera pasado más de lo mismo. El sábado la gente ya se apresuraba a hacer cola en la puerta para asegurarse un buen sitio en el Antzoki. Al entrar la palabra “Deseo” iluminaba el fondo del escenario en una muestra del montaje escénico que la banda lleva para esta gira de presentación de su último trabajo “La Fuerza De La Fragilidad. Palabras Ante El Espejo” un disco muy de cabaret.

doctordeseo_19052018_kafeantzokia_3

De menos a más

Sin mucho retraso sobre lo establecido, las luces del Antzoki bajaban de intensidad para dar paso a “Je T’aime..Moi Non Plus” canción de Jane Birkin y Serge Gainsbourg con la que siempre abren sus conciertos Doctor Deseo. Uno a uno los miembros de la banda salen a escena, siendo el último Francis con su habitual indumentaria negra con liga roja. Para no romper la dulzura de la intro, poco más que teclados y voz para comenzar la actuación con “Alfarera De Sueños” de su último trabajo a la que siguió “Pequeños Héroes” con la que ahora sí metían al público en la fiesta, edulcorándola desde bien temprano con confeti.

doctordeseo_19052018_kafeantzokia_1

Huelga decir que la banda está más que engrasada y tanto los nuevos temas como los clásicos sonaron bien, liderados por la guitarra de Toro. Los saltos temporales por los temas de la discografía que Doctor Deseo dan en directo son frecuentes y extensos, tanto como para llegar desde este 2018 a 1992 con “Olas Y Naufragios” o hasta 1995 con “Has Debido De Llorar”. Francis empezaba a soltarse y mientras cantaba “De Chocolate Y Vainilla” agarraba una cerveza y la vertía sobre sí mismo una y otra vez. Algo más calmado y menos juguetón cuando se enfunda la guitarra, más allá de algún que otro paseo por el escenario buscando complicidad entre sus compañeros, y lo hizo con “¿Quién Mueve Las Cuerdas?” o con “Destrozos, Promesas Y Arrepentimiento”, por ejemplo. Paseos al borde del escenario a parte, para Francís lo de interactuar con el público va hasta lo literal, y en “En Tu Rincón” bajó al público a dar abrazos, besos, caricias y a saltar y botar con ellos. La noche tendría una invitada a la fiesta, Aiora (Zea Mays) quien suele prodigarse de vez en cuando por los directos de Doctor Deseo y en esta ocasión apareció en mitad de “Adiós” para acompañar en el estribillo a Francis con esa complicidad que ambos tienen y proyectan desde el escenario.

doctordeseo_19052018_kafeantzokia_2

La noche fluía, el calor era notable dentro de la sala (quizás debimos tomar ejemplo y tirarnos por encima alguna bebida fría), y el público disfrutaba del espectáculo que Doctor Deseo estaban ofreciendo, había ganas del otro por parte de ambos. Al término de “¡Cuánto Frío Hace En Saturno!” (tema versionado en su último disco) Francis concluyó con la frase “Estamos a vuestro lado” en lo que fue uno de los momentos más emotivos de la noche, tanto por la interpretación como por su letra. Dos fueron los temas en euskera que sonaron, la nueva “Nire Monstrua” y “Ez Nauzu Izango Berriz” seguidas por  su ya clásica “Corazón De Tango” y concluyeron la primera parte de la actuación. Se retiraron a camerinos no sin antes anunciar que sería largo, unos diez minutos, para que todos pudiéramos tomar algo de aire y reponer energías para la parte final.

Cómo caído del cielo

Al final fueron algo más de los diez minutos anunciados, pero la vuelta lo requería y habría que alzar la vista hacía el techo del Antzoki para ver a Francís colgado de un trapecio bajando cual ángel del cielo, a la vez que interpretaba “Ahora Que Estás Dormida”con una boa de plumas rosas al cuello. Y de nuevo Aiora salió al escenario para el otro momento emotivo de la noche, y es que “Abrázame” parece hecha para ella, Francis lo sabe y se parapeta tras ella toda la canción, dándola todo el protagonismo.

doctordeseo_19052018_kafeantzokia_4

Como hemos comentado al principio, la banda al completo suena genial, y en ella el saxo de Joe juega un papel importante en la banda bilbaína, dándole ese toque de perfume sensual a varias de sus canciones. Josi al bajo pone la tranquilidad y los coros y Txanpi el ritmo tras la mampara que le aísla acústicamente del resto y sobre los que tiene total visibilidad desde su plataforma, al igual que Raúl y sus teclados. “Suspira Y Conspira” hizo que la temperatura y el pulso volvieran a subir para acto seguido asaltar el paraíso de la sala con “El Placer De Conspirar”.  Pasábamos la hora y media de concierto y no sólo con líquidos se recupera uno, así que Francis sacó un plátano y lo comió a su manera al comienzo de “Alicia En Bilbao”.

Una última inclusión en el último disco con “Por La Madriguera Del Conejo” para concluir el bis con el otro gran clásico de la banda, cómo no, “La Chica Del Batzoki” con la que volvieron a poner el Antzoki patas arriba y como en el comienzo del concierto, el confeti inundó las cabezas de los asistentes. Abrazo de grupo y saludo de despedida de toda la banda que todavía nos tendría reservada una última canción , pero esta vez el parón del bis fue de apenas segundos, los que tardaron en salir para interpretar “Soñar Y Desear” y volver así a cerrar, con otro tema de corte pausado, el círculo.

doctordeseo_19052018_kafeantzokia_5

Al la salida, caras de alegría y comentarios de felicidad, en la segunda noche en la que Bilbao abrazó a su Deseo.

Texto y fotos: Dave Blanco.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.