Ezcaray Fest 2017: Viernes

markyramone_21072017_ezcaray
markyramone_21072017_ezcaray
ticketea

Ezcaray Fest 2017: Viernes

El pasado viernes daba comienzo la primera edición del Ezcaray Fest. Los locales Tobogán, León Benavente, Berri Txarrak y Marky Ramone ponían música a la primera jornada.

Llegamos con antelación al recinto de la localidad riojana, una plaza rodeada de edificios de poca altura y con un escenario que lucía bastante. Como viene siendo habitual en todos los festivales, el método de pago eran los “tokens”. Los precios de las bebidas “normales”, sin la burbuja de otros macro-festivales.

Tobogán

tobogan_21072017_ezcaray

A las 20h estaban anunciados los logroñeses Tobogán. En el recinto todavía no había mucha gente, la mayoría, gente de la organización, fotógrafos y conocidos de los artistas. Los cuatro integrantes salieron con ganas ante la difícil tarea de arrancar un festival. Destacar el “no-parar” de su vocalista, que recorrió el escenario de lado a lado durante todo el bolo.

La mayoría de las canciones del cuarteto sonaban reivindicativas y sólo nos pudimos quedar con las cuatro que componen su EP “Vértigo”: “Descamisado”, “Corre”, “Placer” y “Renacer”.

Arrancaron y terminaron con ese tema que decía: “La vieja historia de tu orgullo, idiota”. Dieron las gracias a todos (familiares, amigos, técnicos, organizadores…) y regalaron su EP entre los que estaban en las primeras filas.

León Benavente

leonbenavente_21072017_ezcaray

Tras Tobogán, llegaba el turno del huracán. León Benavente tenía el “privilegio” de anochecer el Ezcary Fest y aprovecharon el momento para incluir más juego de luces que en conciertos previos en salas. Abraham Boba y los suyos salieron a las 21:30 con su “Tipo D”. Después “California” y “La Ribera”.

Con su clásica elegancia, los cuatro “leones” parecían algo más cohibidos que en anteriores ocasiones. Su música es rompedora, directa y que no deja indiferente a nadie, pero nos faltó algo más del “frontman”. “Se Mueve” y “El Rey Ricardo” intentaron animar al público que sí quería más, pero no fue hasta “Gloria”, cuando Abraham se vino arriba.

Se hizo la noche y la temperatura obligaba a moverse (vaya “verano” festivalero llevamos). Antes del bis, “Habitación 615” y “Maestros Antiguos” nos seguían haciendo pensar (recomendamos prestar más atención a las letras de estos tipos). Acabaron con “Aún No Ha Salido El Sol” y el tema “guitarrero” por excelencia de la banda, “Ser Brigada”.

Nos quedamos fríos con la actuación de León Benavente, quizá por la cantidad de veces que les hemos visto. Aún así, siguen siendo un grupo de directo y que recomendamos ver.

Aprovechamos el parón entre éstos y Berri Txarrak para recargar pilas. Poca oferta y algo caro a comparación con los precios de las bebidas. Los servicios (tanto de mujeres como de hombres) se quedaban escasos en las horas puntas.

Berri Txarrak

berritxarrak_21072017_ezcaray

Posiblemente por la cercanía de Ezcaray con nuestra tierra y que hace tiempo que Berri Txarrak no visita Bilbao o alrededores, los ganadores de la noche fueron ellos. Gorka, David y Galder se hicieron con el público; con los que sabíamos de su hacer y con los “novatos”.

Arrancaron con “Etsia” y “Jaio.Musika.Hil” y ya se sabía que iban a dar guerra. Están en la gira “Bakarrik Egoteko Modu Berri Bat” y, salvo excepciones, nunca se quedan solos; tienen un público fiel que siempre reconocen. Las camisetas y gorras de los navarros llenaban el recinto.

Sonaron “Bigarren Itzala” y “Lemak, Aingurak” que hizo botar a todo el público. Los vasos empezaron a volar. Berri Txarrak también se pusieron reivindicativos con “Jainko Ateoa”. Tras esto, clásicos cómo “Ikasten” o “Biziraun”.

Hicieron un bis corto para coger el último aliento antes de su final de fiesta. Salieron con “Oreka” y tras las versiones de “Kids” de MGMT y de Daft Punk, llegó el “Denak Ez Du Balio”. Tanto David como Gorka se hicieron desde el principio con el público y fue la mejor manera de entrar en calor. Algo más de hora y media de concierto que nos supo a poco.

Marky Ramone

markyramone_21072017_ezcaray

El ex-batería de los Ramones llegaba al Ezcaray Fest con una banda con muchas ganas de rock. Probaron sonido justo antes del concierto y ya se veían venir clásicos del rock. La primera parte del show fue algo más calmada, pero tras el primer bis a los 45 minutos, fueron sacando todo su arsenal.

Marky, chicle en boca y sin despeinarse, vaciló al público con el “Hey Ho Let’s Go” que se guardaron para más adelante. El “Have You Ever Seen The Rain” fue lo más destacado de esta segunda parte del concierto. Tanto “frontman” como guitarra y bajo decidieron darle energía al show.

Tras el segundo bis, versión rockera de “What A Wonderful World” de Louis Armstrong y, finalmente sí, el “Hey Ho Let’s Go” de los Ramones. La gente se vino muy arriba y esos clásicos que antes se escondían en las filas traseras, aparecieron para disfrutar del tema por excelencia.

Tras acabar el bolo, la banda dejó solo en escena a Marky mientras sonaba el “My Way” de Sinatra.

Gran primera jornada del Ezcaray Fest con un cartel muy cuidado y de calidad. Da gusto poder disfrutar de todos los artistas sin aglomeraciones y sin dejarse el riñón en el intento. Pequeños fallos de organización que no privaban de disfrutar de la música y el ambiente (algo “fresco”, eso sí).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario