Izar & Star 100: McEnroe / Jupiter Jon / Señores

mcenroe_26122017_antzoki
mcenroe_26122017_antzoki
ticketea

Izar & Star 100 (26/12/2017)

Los tributos no son de nuestro agrado, que vaya por delante. Pero como decía un gran pensador (a veces cómico): “estos son mis principios, y si no te gustan tengo otros”. Algo así nos pasó el martes, quizá invadidos por el espíritu navideño.

Se celebraba la edición 100 (aunque la de ese día ya era la 104 o 105) de Izar & Star, esa “gira” de conciertos donde músicos y grupos de aquí versionan a grupos que han sido referentes (o no) en sus vidas. Para esta tan célebre ocasión, los afortunados (o quizás no) fueron McEnroe, Jupiter Jon y Señores.

McEnroe vs El Último De La Fila

mcenroe_26122017_antzoki

El grupo getxotarra iba a abrir la noche con El Último De La Fila (pero sólo de sus dos primeros disco, luego ya no). Ante todavía poco público, y con Ricardo Lezón sentado en medio del escenario, arrancaron con “Insurrección”, uno de los himnos del ex-grupo de Manolo García.

Con el apoyo de la banda, siempre en un segundo plano, nos fueron consumiendo con “Aviones Plateados”, aunque en las filas traseras era más importante comentar la bronca con el cuñado/suegro del fin de semana. Nos vamos acostumbrando a esto de las tertulias (muy a nuestro pesar). Después llegaron “En Los Árboles” y “Sin Llaves”, con las que McEnroe cerraron su noche de covers.

Las dos últimas, y ya con Ricardo de pie, fueron para ellos mismos. “La Electricidad” y “Tormentas” acabaron por recordarnos lo buenos músicos que son. McEnroe nos gustó.

Jupiter Jon vs “Punky Reggae Party”

jupiterjon_26122017_antzoki

Si McEnroe nos gustó, Jupiter Jon no tanto. Por no decir que casi nada. Apuesta arriesgada la de los de Irun que haciendo una playlist a lo “bola verde” de los Rolling Stones, Lydia Lunch y Gong, entre otros, nos dejaron fríos. Y eso que el Kafe Antzokia ya se había calentado.

Sonidos diferentes. Coro de voces “internas” al principio. El chico de los vientos a un lado. El frontman queriendo entrar en calor. Voz principal para la batería en otra. Demasiados estímulos para centrarnos en lo que hacían.

Ellos mismos confesaron que estaban en una medio jam session. “Ensayar es de cobardes -o de acabados- (según Ana)” dijeron. La ocasión lo merecía.

Señores vs R.E.M.

goiko_26122017_antzoki

A la vista del cartel, Señores era el plato fuerte de la noche. Con David Lamiquiz a los teclados y Álvaro Barriuso a la guitarra (Larry Bird), el sexteto local preparó el escenario. Tanto que del techo bajaron varios meteoritos (o eran repollos). Lo que nos llamó la atención fue no ver a Asier, voz habitual de Señores.

Esa era la sorpresa. Metidos 100% en el papel, Asier salió al escenario al más puro estilo Michael Stipe (pinturas de guerra incluidas) y jaleó a los presentes. Abrieron los cuatro Señores habituales con “Driver 8” y Asier de frontman. Después entraron David y Álvaro, que acompañaron de 10.

Sonaron “Radio Free Europe” y “Man Of The Moon” antes del “This song is for you” que Asier dedicó a las primeras filas. Entonces sonó el himno de R.E.M. “Losing My Religion”. El público se volcó con ellos.

Antes de la actuación, algún asistente quería de verdad comprobar la calidad musical del grupo. Con “Imitation Of Life” y “The One I Love” quedó palpable. Destacar a Álvaro que llevó mucho peso de los clásicos acordes de R.E.M.

El final para “It’s The End Of The World As We Know It” con Asier vacilando al público.

Fue nuestra primera vez en esto de los tributos (llega esa vez para todo), y nos fuimos satisfechos, sobre todo con el arranque de la noche y el buen hacer de Señores.

señores_26122017_antzoki

Texto y fotos: David Pereda.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.