Los Zigarros

loszigarros_23122017_antzoki
loszigarros_23122017_antzoki
ticketea

Los Zigarros (23/12/2017)

Con Zigarros y sin entradas

Así se quedaría más de uno al acercarse a la taquilla la víspera de Nochebuena y comprobar que por segunda noche consecutiva el segundo “Sold Out” del Antzoki de bandas y estilos diferentes se había consumado. Esta vez el rock & roll más primitivo y directo de Los Zigarros, acompañados de los locales Tacoma, iba a ser la apuesta a nuestro caballo ganador.

Teloneros que no lo son

tacoma_23122017_antzoki
Foto: David Mars Photography

A pesar de que ellos mismos se autoetiqueten como “grupo de garitos”, lo cierto es que Tacoma tienen la base y la calidad para liderar giras en salas como el Antzoki.

A los de Portugalete se les vio muy engrasados en todos los temas, sin fallos y con un sonido muy limpio y claro. Nos sorprendió la voz de su cantante, Edu, (recordándonos en cierta medida a Dani Blanco de Neon Delta y su toque), todo un frontman que sólo dejaba el micro reposar en el pié de micro entre canción y canción. A los coros estaba siempre muy bien acompañado por Oskar Piñeiro, bajista del grupo.

Interpretaron prácticamente todas las canciones de su disco homónimo “Tacoma”, disco de puro rock & roll sin artificios, más allá que el de sus dos grandes guitarras Frule y Txus, los cuales tuvieron sus momentos para explayarse en varias de las canciones. “Acelerado”, “Ni Todo Lo Contrario” o “Perro Vagabundo” sonaron al comienzo de la actuación. También hubo tiempo para las versiones, “Gasolina” de Los Deltonos o de los también portugalujos Flying Rebollos.

Entre el público se “colaron” varios fans de la banda que se acercaron desde Portu y que no paraban de animar y cantar las canciones del quinteto y a los que Edu dedicó la canción “Malas Compañías”.

“Una Necesidad” nos regaló uno de esos momentos en los que las guitarras del grupo cobraron mayor protagonismo. Y ya acabando la actuación, Edu se quitó la camiseta cual Iggy mientras interpretaban la clásica “I Believe In Miracles” de los Ramones, y cerraron a continuación con “Sustancias”.

Expectación y devoción

loszigarros_23122017_antzoki
Foto: David Mars Photography

“Buenas noches, ¿Estáis ahí?” con esas palabras arrancaron su show Los Zigarros con todo el papel vendido días antes y es que el público bilbaíno tenía ganas de rock & roll y eso ya se dejaba sentir en los minutos previos al concierto donde moverse para ir al baño o a la barra a pedir implicaba tener que abrirse hueco dónde casi no lo había.

“Antes De Los Muertos” fue la primera en sonar y costó ajustar la voz de Ovidi puesto que aún estando en la parte media de la sala y bien centrados nos costaba escuchar con claridad la letra de la canción. Ya en “Baila Conmigo” todo se solucionó y ya escuchamos tanto a Ovidi como al resto del público cantar los estribillos de este tema de melodía pegadiza.

El show discurría con fluidez, Ovidi sonreía, al igual que Álvaro, que no se quitó las gafas de sol hasta bien entrado el concierto. El rock con pinceladas de blues de “Tenía Que Pasar” se coló entre tanto acelerón sonoro para a continuación regresar a la carretera con “No Obstante Lo Cual”. Los pedales de Álvaro echaban humo en “Desde Que Ya No Eres Mía”, un tema que podrían haberlo firmado los propios Sidonie.

Siguiendo con los temas de su disco “Los Zigarros” sonó “¿Qué Harás, Amor?” para el que en su interpretación prescindieron de los teclados que aparecen en la versión del disco y en “Odiar Me Gusta”, de toque más rockabilly, los hermanos Tormo se encararon cada uno con su guitarra en un duelo con sabor a empate. “¿Qué Demonios Hago Yo Aquí?” y la colorista “Tendrías Que Haberla Visto Bailar”, que modificaron en su comienzo con una intro algo atmosférica que fue en aumento hasta llegar a los acordes originales.

¿Tienes fuego?

La temperatura de la sala iba en aumento y tanto Ovidi, como Álvaro y Nacho (con nuevo look ya que se ha cortado la melena) decidieron que era el momento de prescindir de sus chaquetas para seguir con el show. En “Voy A Bailar Encima De Ti”, Álvaro bajó al público a pasearse mientras tocaba parte del tema al que después sucedió “A Todo Que Si” (muy en la línea Dire Straits) y el que en mitad de la canción tocaron un trozo de “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana para sorpresa de los allí presentes.

Antes del siguiente cover sonaron “Hablar, Hablar, Hablar…” y “Dispárame”, la cual también interrumpieron a la mitad para introducir unos acordes y estribillos de “My Sharona” de The Knack para después continuar de nuevo con “Dispárame” y retirarse del escenario.

Sirenas de policía y luces azules girando sobre el escenario anunciaban que la fiesta no había acabado y nos daba una pequeña pista de la siguiente canción en caer. Efectivamente “Dentro De La Ley” fue la primera del bis para el cual Álvaro apareció con una gran corona de plumas blancas como si de un jefe indio de los sioux se tratase. Y para cerrar otra versión, esta vez para homenajear a The Kninks con su “You Really Got Me” y es que las influencias de Los Zigarros son más que evidentes y no las ocultan.

Tanto Los Zigarros como Tacoma demostraron que el rock & roll en castellano no es territorio exclusivo de “garitos” y que tiene cabida en grandes salas.

Texto: Dave Blaco.

Fotos: David Mars Photography.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.