Kokein y Sua: un menú para compartir – Kutxa Beltza | Bilbao

Kokein y Sua unieron fuerzas en los estrenos en directo de sus respectivos nuevos discos

Producto local y de temporada. Es lo que siempre se recomiendo desde los mercados de abastos. Producto de km 0 que sabes no va a fallar. Pero parece que por asequible en disponibilidad y que temporada tras temporada estará a mano, y no se les presta la atención suficiente.

En Bilbao Indie Music hemos empezado a llenar nuestra cesta de conciertos con dos ingredientes básicos, locales y que ahora están de temporada. Las bandas Kokein y Sua se subían a la primera planta del Kafe Antzokia de Bilbao en una de sus varias paradas de la ruta compartida que están realizando para presentar sus nuevos trabajos discográficos.

kokein_bilbao_3

Kokein, de entrante a plato principal.

Los de Eibar salieron primero a escena (movimiento este que nos cogió por sorpresa) y a tenor de lo vivido, creemos que merecieron ser el plato principal, pues dieron un concierto más compacto y sólido. El sold out anunciado la jornada anterior se hacía presente en el calor de la sala que contrastaba con el invernal temporal que azotaba el exterior. Bien es cierto que con estos mimbres apenas algunas almas se animaron a bailar y a dejarse llevar por los temas de Kokein. Y eso que la banda empezó fuerte, mostrando todo su arsenal de sonidos rockeros de pista de baile con “Esan” y “Handiena” ,pertenecientes a su nuevo disco “Atomika”.

kokein_bilbao_1

Hubo una parte central del concierto en la que optaron por una fórmula más clásica  más rock (“Bampiroen Eguna”, “Lotura Egon Arren”) con inclusiones de temas más sosegados como “Kamelien Dama” o “Zain Egon Gabe”, donde la voz de Zaloa brilló por encima del resto de sus compañeros. Iker y su guitarra lo dieron todo en los ritmos sobre los que sustentaban las armonías de Txitxes y su pedalera de efectos infinita. Mientras tanto la tranquilidad y la sonrisa de Jatsua y su bajo contrastaba con la pegada y el sudor de Lete a la batería ( y alguna inclusión a las voces a parte de coros). Para el último tramo volvieron a sus temas más movidos. “Argirik Gabe Dantzan” y sobre todo “Itzalak” (muy en la línea de los norteamericanos Gossip) pusieron a bailar ya a todo el front row. Si se les puede poner un pero, es que no incluyeran “Larruak” en el repertorio.

kokein_bilbao_2

Sua salieron fríos

Sua apareció a horas algo tardías para un bolo entre semana, con todo lo que ello conlleva, y eso se notó en la densidad de la sala que se mostró algo más despejada. Relacionado o no, la primera mitad de actuación nos dejó algo impasibles. No conectamos con las nuevas canciones, y pronto se adentraron en cortes lentos y oscuros. Priorizando las letras que la parte instrumental, el giro en el argumentario sonoro en vivo es palpable en este tramo. Como en el caso de Kokein, aquí la voz de Ane gana enteros. “Reddish” entró como toque de atención, pero “Geltokia” de nuevo nos hizo desconectar.

sua_bilbao_2

Han perdido buena parte de esa pegada que tenían al comienzo para adentrarse en temas más complejos, que en el disco funcionan, pero que no vemos todavía maduros en el directo. No fué hasta la bola demoledora de “Let Me Enter” que el muro que nos separaba de su actuación se derrumbó por completo y nos metimos dentro del concierto.  Una batería poderosa, unas líneas de bajo sólidas y una guitarra afilada fueron el maridaje perfecto para recuperar las buenas sensaciones que siempre nos han dejado sus conciertos. El tridente “Shame”, “You Don’t Care” y “Ez Dira Gai” continuó esta senda satisfactoria que concluyó en “Ordu Beltzak”. 

sua_bilbao_1

Buen sabor de boca el que nos dejó éste primer menú de la temporada de conciertos. Empezamos, sin pedirlo, por el plato principal, y acabamos con un trampantojo de segundo pero disfrazado de primero que nos hizo relamer debido a estos últimos bocados dulces del  final.

Texto y fotos: Dave Blanco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.