La MODA

lamoda_1_08122017_antzoki
lamoda_1_08122017_antzoki
ticketea

La MODA (08/12/2017)

La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La MODA) lleva su “Salvavidas” de gira y, por cada ciudad que pasa, arrasa. Eso mismo es lo que han hecho en Bilbao. Inundar dos noches seguidas el Kafe Antzokia de “La Inmensidad” de sus letras y melodías. Ya el pasado año (en octubre de 2016), llenaron la misma sala y quisieron guardar dos citas, que de nuevo, se quedaron pequeñas hace ya algunas semanas. Nosotros estuvimos el viernes.

lamoda_1_08122017_antzoki

El concierto empezó mucho antes de las 22:15 (hora oficial del arranque). Su cuidado setlist previo al concierto ya da pista de lo medido de sus actuaciones. Con un Kafe Antzokia ya lleno y con músicos por todas partes, que no se quisieron perder el primer día de La MODA, arrancaron los chicos de Burgos con “Mil Demonios” y su nueva “La Inmensidad” (mismo arranque que el disco “Salvavidas”). En la parte alta del Antzoki se refugiaban, entre otros Mäbu y, sorpresa, los integrantes de Berri Txarrak.

David Ruiz, haciendo de maestro de ceremonias, presentó a la banda y anunció que aunque estaban presentando su último disco, habría tiempo para sus éxitos anteriores. Tras “Canción Para No Decir Te Quiero” llegó “Amoxicilina”. Después, “Suelo Gris” o “Amanecederos”, antes de un tema que da cuenta de los que es La MODA: “Los Locos Son Ellos”. Misma intro que en el disco y mismo mensaje: poder volver locos a los cuerdos.

Sorpresas “esperadas”

lamoda_2_08122017_antzoki

Con “Miles Davis” llegó la montaña rusa a un Kafe Antzokia totalmente entregado, que dio paso a “La Cuerda Floja” con David acompañado de su guitarra. Dos temas más y llegó la “esperada” sorpresa: Gorka Urbizu. Empezaron a sonar los acordes de “PRMVR” con los de Burgos en escena cuando apareció Gorka en escena para ese: eskuak estu lotuta… aske izateko asmorik… ¡Momentazo poder vivirlo en directo!

Sonaron las “Catedrales” y tres del último LP: “Flores Del Mal”, con una intro musical que sorprendió, “Vals De Muchos” y la íntima “Océanos”. De nuevo, memorandum con “Vasos Vacíos” (esta vez sin Iseo), “Los Hijos de Johny Cash” y “Los Lobos”.

Momentos para el recuerdo

lamoda_3_08122017_antzoki

Sonó “La Vieja Banda” con el recuerdo a sus inicios y a Adán, que dejó la banda y que también estaba entre el público. Otro de los momentos de la noche fue el “Campo Amarillo” que dejó solo en escena a David. Pidió silencio para esos campos de Antonio Machado que son los primeros en arder. El final del tema, con todos los integrantes en fila y cantando a capela, era de poner los pelos de punta.

Antes del bis, “Himno Nacional” que dejó frías a las primeras filas, aunque todos sabíamos que no era el final. Porque quedaban “Nómadas”, “Gasoline” y el éxito del último disco “Los Héroes del Sábado”. A pesar de ser viernes, ellos fueron los héroes que con sólo hablar cambiaron las cosas.

Casi dos horas de concierto sin parones, con lo importante, sus canciones. Acabaron dando las gracias al público que llenó la primera noche del Kafe Antzokia. ¡Os volveremos a ver en los festivales!

Texto y fotos: David Pereda.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.