Las nuevas modas en Novedades Carminha – Kafe Antzokia | Bilbao

novedadescarminha_08032019_1
novedadescarminha_08032019_1

Novedades Carminha presentó el pasado viernes (de madrugada) su nuevo álbum «Ultraligero»

Este pasado viernes el grupo gallego Novedades Carminha presentó en el Kafe Antzokia de Bilbao su último trabajo «Ultraligero» (2019). En realidad, todo el «tinglao»-verbena fue el sábado, ya que debido a la huelga feminista del 8 de marzo, el Antzoki decidió retrasar el evento. Todo parecía converger en lo que Carlangas y compañía querían: una auténtica fiesta.

novedadescarminha_08032019_1

Poco antes de la medianoche, en los bares que enfrentan al Antzoki la cosa tenía ritmo. Muchos conocidos y no tan conocidos que tras una jornada marcada en rojo por muchas cosas, tenían su punto culmen en la verbena de los Novedades. Estos «cono-cidos» hicieron que entrásemos a la sala justo a las 00:30, hora anunciada de inicio del concierto. Nuestra despreocupación hizo que entrásemos justo con los primeros acordes de los cuatro Carminhas.

Todo para ellos

La sala llena (rozando el sold-out, si finalmente no lo consiguieron) y con mucho calor, cosas de la cumbia. La primera (o por lo menos, la que nosotros escuchamos) fue «Volverte A Ver», del nuevo álbum «Ultraligero». Son muy queridos por estas tierras y todos sus bolos son un éxito asegurado, quizá por eso de ese inicio. Ya desde el inicio, tanto la banda como el público estuvieron muy metidos en faena, en mover las caderas y en «verbenear».

novedadescarminha_08032019_4

«Ultraligero» es, en una escucha rápida, un auténtico conglomerado de nuevas músicas con muchas letras que repiten sus mensajes directos de anteriores álbums. Estos han sido los que les han llevado hasta aquí y no reniegan. La segunda de la noche: «Que Dios Reparta Fuerte», una especie de oda a «modernos» de «Campeones Del Mundo» (2016). Entre estos dos trabajos, y debido a la incipiente necesidad de consumismo musical, los cuatro gallegos entregaron nuevas píldoras, como el «Te Quiero Igual». Corte que recuerda a grupos indie de base y que suena en estudio con Alba Galocha.

Entre cortes, tragos a bebidas espirituosas y mucho sonido de sirena/bocina (difícil de calificar). Siguieron con «Disimulando», posiblemente de lo más parado de la noche, antes de «Quiero Verte Bailar», uno de sus éxitos de «Juventud Infinita» (2014). Fue el momento justo cuando el Kafe Antzokia se vino abajo, poco se necesitaba, pero Carlangas y, sobre todo, Jarri consiguieron animar a los pocos que aguantaban en sus sitios.

Recuerdos

El concierto seguía sin descanso, sin demasiados discursos (todo estaba dicho durante el día) y sin parones entre temas (sólo esos sonidos de barcos). Se sucedieron «Caprichito», «Chispas Relax» y «La Mejor de Europa». Para Carlangas no era suficiente la que tenían montada, y con un «se acabó la puta broma» dio paso a «Ritmo En La Sangre». Siguieron con «Juventud Infinita» antes de reconocer que les gustan los karaokes para presentar «Ya No Te Veo». Esta última suena en estudio con Dellafuente, dando claras influencias a los nuevos temas de Novedades Carminha. Las nuevas modas están de moda.

novedadescarminha_08032019_3

Con «Obsesionada», de su nuevo álbum, dan un claro toque a todas esas que, casi con toda seguridad, escuchan sus temas. Recuerdan unidades, goleadores y «resulve-mundos» que obsesionan a la gente. Con «Antigua Pero Moderna» volvieron a sus mejores pasados, antes de darnos sus últimas dosis de marcha con «Dame Veneno».

Sin descanso

El show pasaba sin apenas darnos cuenta de que se estaba acabando. Se sucedieron «A Santiago Voy» y «Cariñito», antes de una versión muy especial de «Mala Vida» de Mano Negra. Para acabar: «Verbena», su último single y un «Bésame» que sonaba de fondo mientras los 4 Novedades Carminha se despedían. No parecía el final. La gente estaba demasiado animada y había pasado poco más de una hora desde el inicio. Todos esperábamos un bis. Pero todo apuntaba a que no. La gente silbaba, quería más. Pero los técnicos de sonido no parecían querer más. Y se acabó. Así, dejando un sabor de boca a poco, a rápido, a lento…

novedadescarminha_08032019_2

Texto: David Pereda

Fotos: Dave Blanco

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.