Lorelei Green / Ellas

lorelei_21082017_bilborock
lorelei_21082017_bilborock

Lorelei Green / Ellas (21/08/2017)

Como cada año (y ya van 32), la Muestra Metal-Pop-Rock de Aste Nagusia nos ofrece cada día dos actuaciones de estilos muy diferentes. Ayer lunes, era el turno del pop-rock; y los encargados de poner la música eran Lorelei Green y Ellas, músicos de aquí, de Bilbao.

Lorelei Green

lorelei_21082017_bilborock
Foto: Imanol BizkaiMusic (@BizkaiMusic)

Abrió la noche Lorelei Green. El “grupo”, liderado por Leire, fue esta vez de 5 y de hasta 6 en algunos momentos. Se notaba que era una jornada especial para ella, ya que como reconoció estaba nerviosa. Las “groupies” que esperaban en primera fila, pancarta en mano, no invitaban a la relajación.

Leire, a la guitarra y voz, estuvo acompañada ayer de Iratxe a los coros, Adrián a la percusión, Alejandro al contrabajo y, primera sorpresa, Ibon a los vientos. A veces, Lorelei Green son Leire e Iratxe; otras veces, Leire, Iratxe y Adrián; y algunas otras veces, Leire, Iratxe, Adrián y Alejandro. Ayer fueron más, y lo agradecimos profundamente.

El bolo arrancó puntual, y con dos temas nuevos: “Tarde” y “Historias de Fuego y Hielo”. La atmósfera era especial: ellos descalzos y el público (que casi llenaba la sala) se dejó llevar por los ritmos delicados y la voz de Leire.

De su disco “Aviones de Papel”, sonó “La Dama de los Gatos” con un inicio al viento que le dio ese toque especial. Después, la melancólica “La Casa” y sus “noes”. Volvió a presentar tema de su próximo trabajo (esperamos): “500 Detalles Más”.

Para “La Función” llegó uno de los momentos de la noche. Invitó a Íñigo al piano, ese amigo de Bla Bla Car. Sí, los músicos también viajan así, y la casualidad (o no) hizo el resto. Leire se desnudó (se quitó la guitarra) y nos sirvió su copa de ron.

Pero había más sorpresas, y es que Iñaki Arza (de Ellas) subió a escena para “Bala de Plata” (tema no incluido en “Aviones de Papel”). Leire se iba soltando y nos presentó, con mucho humor, la canción “Salvavidas”.

Para “Antes del Desastre” pidió la colaboración del público, que algo tímido, acabó ayudando. Se despidieron, con guillotina de Leire (también se equivoca), con el single “Aviones de Papel”. Y lanzando aviones de papel, los 6 que ayer hicieron Lorelei Green dieron las gracias.

Sin duda, vivimos uno de los conciertos más especiales de Lorelei Green.

Ellas

ellas_21082017_bilborock
Foto: Imanol BizkaiMusic (@BizkaiMusic)

Cambio de instrumentos y turno para Ellas. Pasadas las 21h, Iñaki, Joseba, Ander y Urtzi salieron a escena para demostrar que ellas pueden ser ellos.

Era nuestra primera vez con ellos y su pop-rock, a veces eléctrico y a veces íntimo, nos convenció. Muchos temas de su disco “Ellos Son Ellas”.

Empezaron con el “Último Acto” y “Piedras”, de sonidos más eléctricos y duros, que hacían que el cambio de terna se notase. Dedicaron el concierto a Iker, amigo de la banda que seguro disfrutó (allí donde esté) al igual que los que allí estábamos.

Después llegaron dos temas muy pop que incitaban a moverse: “En Esta Ciudad” y “Flores de Papel”. Iñaki se pasó a la acústica para endulzarnos el momento con “Caramelos de Miel”. Seguido volvieron a los sonidos más animados con “Un Día Más”.

Otro de los momentos especiales de la noche fue el “Ya No” que compartieron con Leire (Lorelei Green). Se nota que hay “feeling” entre ambos grupos y las colaboraciones lo demostraron. Canción para los corazones rotos.

Presentaron “Noviembre”, single de su próximo disco que saldrá en otoño. Tuvieron algún acople.

La actuación la cerraron con “Máximas Mínimas” y “Vidas Gastadas”. La primera íntima, la segunda popera.

Fueron casi dos horas de música, que demostró que en Bilbao (y alrededores) hay grupos que merecen (y mucho) la pena.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario