Mäbu – Sala Cúpula | Teatro Campos Elíseos

mabu_2_03032018_salacupula
mabu_2_03032018_salacupula
ticketea

A por otros 10

Diez años lleva Mäbu como banda, desde aquel local en el que María y Txarlie empezaron a sonar, hasta ahora. Pocos discos, pero mucho amor en sus canciones, que han querido recoger en un disco en directo titulado “Décimo – En Directo En Estudio Uno” (2018). Trabajo que recoge 10 cortes pasados, pero con colaboraciones. Y de colaboraciones fue la presentación de este disco en la sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos.

De principio a fin

El concierto fue especial, emotivo, bonito, cuidado, pero sobre todo muy íntimo. Jugaban en casa (aunque no residan aquí) y además de venir de la sangre de donde vienen, son unos músicos como la copa de un pino. Para esta gira tiene cambio de percusionista (Miquel Ferrer por Cesar Uña), pero Mäbu sigue cuidando cada detalle, a pesar de que ayer hubo algún pequeño desajuste “sonoro”.

mabu_5_03032018_salacupula

Nos estrenábamos en la sala Cúpula, espacio situado en la 6ª planta del Teatro Campos. Una sala que para este evento contaba con sillas, y que creemos es nuestro primer concierto sentados. La ocasión era propicia. Entre el público, mucho conocido del grupo que no quisieron perderse tal noche.

Pasaban unos minutos de las 21h cuando Txarlie salió a escena y cogió su primera guitarra. Primeros acordes y la atmósfera se transformó. Nos declaramos fans de este músico. ¡Incluso habló durante el bolo! María y Miquel, entre mientras, se abrazaron entre bambalinas y, seguido, salió ella bajo el aplauso del público. La primera en sonar fue “Caimán” del disco “Detrás De Las Luces” (2013). El ampli de Txarlie se comía la voz de María (por lo menos desde uno de los laterales), cosa que solucionaron los técnicos para el segundo corte, “Cara Triste” del anterior disco “Buenaventura” (2016).

mabu_1_03032018_salacupula

Antes de “Invisible”, y con sólo María y Txarlie en escena, ésta recordó sus inicios y nos contó toda la verdad: está embarazada. El feeling entre los dos y el público era total. Ambiente familiar. Con sólo la guitarra de Txarlie versionaron a Cecilia y “Un Ramito de Violetas”.

Décimo

Entró Miquel Ferrer y, ahora sí, empezó la presentación de “Décimo” (2018). Abrieron con “Los Viajes Con Sam” y “Quédate A Dormir”, donde pidió ayuda del público, que tímidamente acompañó a los coros. Turno para “Buenos Días” y después, la primera colaboración de la noche.

mabu_2_03032018_salacupula

María la presentó, la alabó y entró ella, Lorelei Green, para cantar “Memoria”. Siempre que los artistas anuncian conciertos especiales, nos imaginamos algo así, con colaboraciones, haciendo del directo algo diferente. Mäbu consiguió que el concierto de Bilbao fuese único e irrepetible y esos momentos son los que se quedan para siempre. ¡Gracias!

A “La Locura” le faltó esa parte rapeada de Rayden (todavía Txarlie no se atreve) y anunció que no habría bises antes del “Por Qué Te Vas” de Jeanette. Aquí la guitarra acústica de María empezó a sumarse a la noche, y es que para “Fantasmas” de “Buenaventura” (2016) dijo que desaparecería. Aquí Txarlie le echó un cable en forma de speach de agradecimiento. La cosa no funcionaba y tuvo que cambiar de guitarra. No estaba del todo ajustada y el ampli de María no sonaba lo nítido que esperábamos. Cosas del directo.

De caricias

mabu_3_03032018_salacupula

La segunda colaboración fue de Berta Bittersweet con “Paralelo”. De nuevo, momentazo. Ya llevábamos 12 temas, le devolvieron a María su guitarra y sonó “Nunca”, antes de que Gabriel de Shinova entrase para “Los Amantes”. No sabemos todavía si nos gusta más el tema de estudio junto a Mikel Izal o lo de ayer con Gabriel.

mabu_4_03032018_salacupula

No iba a haber bises y “De Negro y Amarillo” y “Con Mi Voz” cerraron la casi hora y media de actuación. En esta última, el público se quiso unir en forma de palmas que agradecieron desde escena.

Agradecimientos a técnicos, mesa, familiares y demás seres queridos y a soplar las 10 velas. ¡Un concierto que guardaremos por mucho tiempo!

Texto y fotos: David Pereda

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.