Más Músicas: Mucha fe pero poca precisión

masmusicas_2
masmusicas_2

Más Músicas para una tarde-noche lluviosa de jueves

El ciclo Más Músicas, ese movimiento que pretende visibilizar a la mujer en el mundo de la música y subirla al escenario, volvió este pasado jueves a Bilbao. Concretamente volvió a Bilborock, sala municipal de mucho provecho para este tipo de eventos. El horario: las 21h. Demasiado tarde para ser jueves y con las limitaciones «municipales». Poco más de dos horas de show, con cuatro artistas, al «módico» precio de 15€ más su pertinentes gastos. Vamos que la organización no tuvo mucha precisión.

La asistencia tuvo lo que se llama «una distribución normal» de menos a más y de más a menos. Y es para Kuve, que cerró la noche, Bilborock tenía una entrada muy pobre.

Lorelei Green

Entrando en lo que «realmente» importa, que es lo musical, la velada la abrió Lorelei Green. En formato muy acústico (guitarra, mini-batería y coros), la artista local decidió mostrar temas nuevos (o por lo menos no incluidos en su disco) como primer avance. «Aviones De Papel» fue de los más dulce antes de ese «Cuentos Distintos», tema que Leire siempre presenta con el mismo «speech». ¿Será ya parte de la canción? Para el final (sí, eran conciertos express) dejó «Bala De Plata» y su público infame.

masmusicas_4

Maren

La «catalanizada» Maren volvía a Bilbao, de nuevo sin banda y sola con su acústica ante el peligro. Peligro que ella misma genera con esas charlas entre-temas que llegan a desconectar. En los estrictamente musical, hizo temas en inglés (la mayoría), euskera y castellano. «The Same Rope» o «Time Lapse» contaron con efectos vocales muy bien llevados desde la mesa y es que la joven ya se rodea de un equipo que puede sacar de ella lo mejor. Nos advirtió de su «Discalculia» y nos habló de sus problemas pasajeros en «Bitxartien». Cerró con su single «Alguien Sin Vergüenza» (que por cierto no pudo tocar en la Muestra de Aste Nagusia del pasado año por alargarse demasiado en los entre-temas).

masmusicas_5

Travis Birds

La cosa iba a seguir yendo por derroteros acústicos. Esta vez de la mano de la madrileña Travis Birds, que junto a su (adivinen qué instrumento) acústica y acompañada de otra acústica y coros, nos dio tintes más flamencos a la noche. Canciones con bastante más ritmo que las anteriores artistas que hicieron que parte del público (la mayoría femenino) empezaran a desperezarse. Sonaron «Madre Conciencia», «Eduardo» o «Creature Of The Night» antes del final del concierto donde intercaló varias versiones y que se llevó un gran aplauso por parte del público.

masmusicas_1

Kuve

¡Y por fin llegó el ruido! Parecía que la batería que escoltó a las tres artistas precedentes nunca se usaría, pero llegó la hora. Kuve iba a ser la encargada de cerrar el Más Músicas de 2019 de Bilbao. Una artistas que derrocha fuerza en el escenario y que intentó desde el primer momento animar a las pocas que quedábamos allí poco antes de las 23h.

masmusicas_3

Abrieron con «El Pacto» uno de sus primeros temas. El arranque del concierto sonaba tan atronador que no dejaba disfrutar de la voz de Maryan Frutos. Nuestros canales auditivos no estaban acostumbrados a tanto derroche de decibelios y costó acostumbrarse a la contundencia de la batería. La contundencia de «Castillos De Fuego» nos hizo oír un: «suena mejor que el BBK Live». Precisamente el día de la confirmación de los primeros nombres.

Aprovecharon la presentación de «El Mundo Es Tuyo» para su reivindicación antes de darnos su versión mejorada de «3.0». Se despidieron con «Bailar En La Tormenta», el público en las primeras filas y Maryan bajando a cantar entre el escaso pero selecto grupo de privilegiados que pudimos disfrutar de la pequeña dosis de Kuve.

¡Queremos Más Músicas! ¡Pero lo queremos en una versión mejorada!

masmusicas_2

Texto: David Pereda

Fotos: Dave Blanco

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.