Mi Capitán – Stage Live

micapitan_14042018_stagelive_1
micapitan_14042018_stagelive_1
ticketea

¡A sus órdenes, Mi Capitán!

Lo de ayer en Bilbao era algo extraordinario. En casi todos los sentidos. Rivalidad indie nacional casi a la misma hora, movimiento universitario sonoro, concierto internacional en el BEC, partido del Athletic e incluso sol, sí, sol. Por la tarde, las calles estaban llenas de turistas y locales con ganas de aire fresco. Todo lo anterior y el desconocimiento (esperamos que sea eso) se unieron para hacer que la primera vez de Mi Capitán en Bilbao fuese un concierto en familia. Contábamos 30 personas, casi más entre artistas y empleados de la sala. Se veía venir, por desgracia.

micapitan_14042018_stagelive_1

Entramos a la sala con tiempo, tanto tiempo que tuvimos que esperar a las 21:30 para ver salir a los 7 magníficos. Parecía ser algo sabido ya que varios de los 30 entraron bien pasada la hora “oficial” de inicio.

Algo esperado

El bolo arrancó con la mayor ovación que 30 personas pueden hacer a un grupo. Más de una banda estaría encantada de tener a esos 30 ahí, queriendo escucharles a ellos, sin ninguna otra intención. Reconocemos que era nuestra primera vez con ellos, no habíamos visto ni vídeos, pero tal elenco merecía un poco de nuestro tiempo. Los que estaréis leyendo esto (si es que hay alguien) sabrán de los nombres de la banda, no vamos a nombrar aquí a los siete, pero sí destacar la sorpresa de ver a Ricky Falkner (Egon Soda, Love of Lesbian) a la batería. Y lo hacía bien, incluso sin tener batería en su casa, como reconoció el mismo Gonçal.

micapitan_14042018_stagelive_3

Empezaron con dos de su primer disco “Drenad El Sena” (2015). “Ayer Noche” y “Algo Inesperado” preveían el bolo que iba a caer. Antes de “La Policía” de “Un Tiro Por La Salud Del Imperio” (2017) reconocieron haber salido del indie. Parece que no les gusta esa etiqueta, se reconocen más rockeros y pidieron, en varias ocasiones, tocar en el Azkena Rock. No sé si ayer había alguien “influyente” en esas lides, pero nosotros aquí lo dejamos escrito, por si llega el caso. Lo dicho, tocaba “La Policía” con el inicio de Julián Saldarriaga a la guitarra.

Después, entre conversaciones público-banda, sonó “Dos Mil Apuestas”. Todo era muy familiar, incluso la botella de vino que Julián volcaba sobre su garganta. Cosa de rockeros. Con “El Coleccionista” el humo del escenario se fue diluyendo (¿en dignidad?). Vimos disfrutar a los siete, porque sí, tras las cuatro cuerdas en primera fila, se escondían además del citado Falkner, Daniel Ferrer a los teclados y, al otro lado, Ricky Lavado en la percusión. En cuerdas, además de Gonçal Planas y Julián, estaban Victor Valiente (guitarra) y Ferrán Pontón (bajo). Estos dos últimos compartían micro a los coros, muy visual y muy groupie.

Sal corriendo

Dos más de “Drenad El Sena” con “Yo, Bitch” y “Asalto A La Casa Blanca” y turno para “Un Deseo Más”. Gonçal la intentó reivindicar diciendo que aparte de ellos estamos nosotros. Pero, ¿quiénes somos nosotros? Preferimos no contestar, preferíamos “La Sed”. “Y Sin Embargo” y la épica “En La Avenida” fueron las siguientes antes de “Es Suave La Voz” dedicada a una chica en especial, que parece ser les cuida y muy bien. La rockera “Millones De Palabras” dio paso al bis. Sí, a pesar de estar pocos, se tomaron el concierto como uno más.

micapitan_14042018_stagelive_2

Anunciaron bis largo, a lo Pink Floyd, que abrieron con “Encerrados En La Habitación”, parte de Victor Valiente incluida. Después, “Sal Corriendo”, “Alta Suciedad”, que arrancó con ritmos baladas que rápidamente rompieron, y se despidieron con “Acaba Con Él” y los coros grupales.

Entre el público pidieron “Sin Mirar Atrás/Puerto Banús”, que no incluyeron en un setlist de 17 cortes y que acabó pasadas las 23h, saliendo nosotros a toda prisa y ellos bajando al merchandising. Nos quedó claro que ellos no nos indies, que son rockeros. ¡A sus órdenes, Mi Capitán!

micapitan_14042018_stagelive_4

Texto: David Pereda

Fotos: Dave Blanco

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.