Niños Mutantes – Kafe Antzokia

niñosmutantes_14042018_kafeantzokia_1
ticketea

We are the children

Ayer tenía lugar en el Kafe Antzokia de Bilbao la gira-fiesta presentación del Sonorama Ribera, que este año traía a Niños Mutantes, Correos y Pol 3.14. Parecía una buena velada con un grupo “histórico” del indie, otro que parece resurgir y un tercero que teníamos perdido desde aquellos Hombres de Paco. Pero cosas que pasan en blogs pequeños y mediocres como este, que las cosas se acumulan y la logística da hasta donde da. Nos tuvimos que perder las dos primeras actuaciones, ya que Mi Capitán actuaba a escasos metros y tampoco queríamos perdernos el estreno de los catalanes en Bilbao (puedes leerlo aquí). Por eso, y por la rapidez (suponemos) de los dos primeros grupos, “sólo” disfrutamos de los granaínos Niños Mutantes. Y la verdad, que nos bastó.

niñosmutantes_14042018_kafeantzokia_1

Sin pensar

Sobre las 23:30 y con una gran producción, empezó a sonar un “we are the children” que avisó de la entrada de los niños. El Antzoki con poco más de media entrada (era un día de demasiados eventos en el botxo) tenía ganas de “Diez” (2017). La primera, “Menú Del Día”, la que arranca dicho LP. Para nosotros esto no es una mierda de trabajo, nos gusta, casi diría que nos apasiona, aunque sólo nos lean los mismos de siempre.

Las siguientes, del disco “Náufragos” (2012), continuaron con el arranque reivindicativo de Juan y los suyos: “Naúfragos” y “La Puerta”. Esta segunda dedicada a los jefes que algunos verán el lunes. ¿Alguien cogerá la puerta y se irá sin avisar? No creemos. Cambiamos de tercio con “Glaciares Y Volcanes” de “Diez”.

niñosmutantes_14042018_kafeantzokia_4

Para “Sin Pensar” (¿la última canción que han hecho?) salió un compañero de carretera, que hizo al grupo ser quinteto en algunas canciones. Dedicaron esta última a todos esos que han hecho camino con ellos. Así que eso, os deseamos buena suerte y que os vaya bien. “La Noche De Insomnio”, con el público muy animado, subió la temperatura del Antzoki, que ya contaba en las últimas filas con los integrantes de Mi Capitán.

Pura vida llena de música

Los sonidos de batería abrieron “No Continuar”, que acabó con una pequeña dosis de beatboxing de Juan. “NM”, que cuenta las miserias del grupo, pero que engrandece la música, nos sonó a lo mejor de la noche. Queda poco tiempo por vivir, pero lo queremos vivir igual, en los conciertos y con mucha música. El rapidísimo “Te Favorece Tanto Estar Callada” dio paso a “FGL”, canción dedicada al gran poeta granadino. Fue en formato acústico, para el que Nani pidió silencio. Aprovecharon para criticar a su ciudad. Para la siguiente, “Pura Vida”, Juan tuvo que pedir silencio, la gente empezaba a despistarse. Lo consiguió y todos nos mojamos bajo su tormenta.

niñosmutantes_14042018_kafeantzokia_3

“Hermana Mía” levantó de nuevo al público con el -te mereces una vida mejor-. “Hundir La Flota” sirvió de puente para el, seguramente, mayor éxito de Niños Mutantes: “Errante”. Esta fue precisamente dedicada a los compañeros de Mi Capitán y hasta pudimos escuchar un -maite zaituztegu- muy andaluz. Antes del bis, “La Voz”.

Para el final dejaron “Veneno Polen” que arrancó con sólo Juan en escena para después entrar el resto; hicieron un cambio de planes y sonó “La Ardilla Roja”; y cerraron con “No Puedo Más Contigo” y “Todo Va A Cambiar”, con el Kafe Antzokia casi entregado al completo. Hora y media intensa, casi sin descanso, para 19 temas que repasaron casi todos sus discos. Echamos de menos el “Como Yo Te Amo”, a veces somos demasiado románticos (o ñoños).

niñosmutantes_14042018_kafeantzokia_2

Texto: David Pereda

Fotos: Dave Blanco.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario