Morgan: Una gran despedida – Santana27 | Bilbao

Morgan se despidió de su público de Bilbao por una temporada. La banda madrileña interpretó su repertorio habitual en esta gira, pero evolucionó sus canciones, llevándolas por caminos diferentes y haciendo de ese recorrido, una nueva experiencia para el público de Bilbao.

Morgan están a las puertas de tomarse un merecido descanso. El recorrido de su disco “The River and the Stone” ha sido largo y fructífero y ahora la banda se encuentra en el tramo final de la gira que les mantendrá apartados del foco durante una temporada. esperemos que les sirva para crear y grabar nuevo material y tenerlos así pronto de vuelta a los escenarios.

morgan_bilbao1

Una evolución dinámica para seguir fluyendo

En este tour les hemos podido ver en diferentes escenarios, desde el teatro Arriaga, hasta el Azkena Rock Festival o el Bilbao BBK Live. A la doble cita en el Antzokia no pudimos asistir, pero sí que pudimos charlar con ellos horas antes de su actuación (os dejamos el link a la entrevista aquí). Hemos visto cómo las canciones de “The River and the Stone” han ido evolucionando. Desde la literalidad de los primeros conciertos hasta este último en la sala Santana27 de Bolueta, donde los cambios han sido mayores 

El sábado Morgan fluyeron más que nunca y disfrutaron sobre el escenario como siempre. Más liberados de la carga de la reproducción literal de sus canciones, incorporaron modificaciones que dotaron a los temas de un cuerpo nuevo. Armonías, tempos y coros fueron los ingredientes que consiguieron hacer de este tercer tour una experiencia nueva para el oyente. 

morgan_bilbao2

Los pequeños detalles hacen grandes acciones

Una mágica y onírica “Alone” inauguró el setlist. “Attempting” no quería terminar y nos ofreció un final casi infinito. “Paranoid Fall” se empoderó y llenó de sonidos rock, con Nina liberada de los teclados, cantando de pie en medio del escenario, algo que a nuestro modo de ver debería repetir más a menudo. La segunda guitarra acústica en “Work” hizo en la canción, una melodía menos orquestal y más pop. 

Poco a poco las canciones fueron apareciendo sobre el escenario y dejando su poso nuevo en el recuerdo de la sala que casi tocó el lleno. Hubo mucho respeto y muestras de agradecimiento por parte del público que prestaba atención y hacía tímidos coros en algunas composiciones. Nina, Paco y Schulthess fueron, junto al local Ekain los más ovacionados cuando tuvieron sus propios momentos durante el show. Así, David y Paco disfrutaron de su espacio durante “Thank You” a las puertas del bis. 

morgan_bilbao3

Un invitado especial para una noche especial

Antes, una sorpresa que se traían entre manos Morgan y que nadie sospechó, un invitado especial subió al escenario con su guitarra. Fito Cabrales se unió al elenco demostrando así la particularidad de la fecha, tanto para la banda como para el de Bilbao. Escogieron “Quiero Gritar” un tema propio de Fito que se movió por caminos hard rock americanos en los que tan bien se desenvuelven Morgan. Paco se prestó a lo que pareció un duelo amistoso de guitarras con Fito. 

No faltó “Sargento de Hierro”, con un inicio en solitario de Nina y su teclado, al que acompañaron los coros de la sala. Aquí poco había que tocar de la composición original. Mismo semblante para el final con “Marry You”, esta vez con Nina y la guitarra de Paco, donde ella jugaba a acercar y separar el micro mientras subía a bajaba de nota y volumen sus líneas. 

morgan_bilbao4

Una hora y media de actuación, que nos despidió de la era “The River and the Stone” y que ya hace que se les empiece a echar de menos a Morgan.

Texto y fotos: Dave Blanco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.