Paula Mattheus: Profeta en su tierra – Santana27 | Bilbao

La cantante Paula Mattheus recibió una calurosa y masiva acogida en su regreso a Bilbao

Hay gente, artistas o bandas, de la que se dice que no es profeta en su tierra, ya que fuera de ésta recoge y recibe más atención que en su propia casa. Pero no parece que este sea el caso de Paula Mattheus a tenor de lo vivido el pasado viernes en su concierto de Bilbao. Una sala casi llena pudo disfrutar en directo de las composiciones de su último disco “Mi Concierto en El Balcón”.

paulamattheus_bilbao4

Alex Wall, rompiendo el muro

Poco antes de la hora acordada en el cartel salió al escenario Alex Wall. El cantante catalán fue una de las sorpresas anunciadas de la noche. Con sólo una guitarra, se enfrentó a la dura empresa de abrir el concierto para su amiga. Y aunque al principio, una buena parte del público, pareció no prestarle mucha atención, poco a poco, con sus temas y su interacción entre canciones con los presentes, se fue ganando la confianza y el miramiento de la sala hasta, el punto de cantar a coro partes de sus canciones (como en el tema “Me Mata(s)” que tiene con Noan). Volverá a Bilbao en marzo para ofrecer un concierto propio.

Una montaña de emociones

Una cuenta atrás puso sobre aviso al público que ya ansiaba la salida a escena de Paula. La animada y alegre en las formas “Tercera Cita en París” abanderó el listado del cancionero que interpretó la getxotarra. Un sube baja de emociones y armonías al que se subió toda la sala de Bolueta. Amores y desamores, autoestima y terapia de empoderamiento son algunos de los temas que trató en las eternas letras de sus canciones. En “Toni 2” nos dejó hueco para disfrutar en directo del Saxo, pero en general, Paula deja poco aire en sus letras para lo instrumental.

paulamattheus_bilbao3

Sonidos del mundo, folk, pop y algo de rock coparon los estilos de su actuación. A partir de la interpretación de “Donde Me Lleven Mis Alas”, la de Getxo fue alternando canciones de raíces jubilosas con otras más pausadas, sin conseguir algo de continuidad en ninguna de estas dos facetas. 

Noche de sorpresas 

La banda que la acompaña durante los últimos tres años hizo muy bien su trabajo, con un guitarrista que llevó la batuta del resto durante toda la actuación y una batería a la cual se le podía haber exigido algo menos de contundencia y presencia en algunas partes. La inclusión de un quinto integrante (a parte de un bajista y teclista) que hizo de hombre orquesta con apoyos en la percusión y con el saxo, le dio al directo la importancia adecuada. 

paulamattheus_bilbao2

Las sorpresas vinieron en forma de canción con la versión casi a cappella de la composición de Ken Zazpi “Ilargia” como referencia y homenaje a su tierra y a esas voces críticas con la cantante que le achacan su nula aportación al cancionero en euskera (algo en lo que por cierto parece estar ya trabajando). Más adelante invitó a Idoia Asurmendi al escenario. La alavesa se sumó a la banda en el bis, para interpretar a dúo con Paula “Te Lo Dije De Verdad”. Una combinación de voces muy adecuada que dotó a la canción de más dinamismo y poder. Antes, “La Hipoteca” despidió la parte principal de la actuación, con toda la banda en el frente del escenario, en una puesta en escena de tema acústico. Un elemento extra como fue la complicidad en los coros de la sala que acabó por quedarse en la canción mientras se despedían sobre el escenario. 

“Vale La Pena” , uno de sus últimos sencillos, puso el broche final a la noche con Paula Mattheus bajando a la pista y cantando rodeada y arropada por su público que no la dejó sola en ningún momento de la noche.

Texto y fotos: Dave Blanco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.