Mundaka Festival 2017: Sábado

bethhart_29072017_mundaka
bethhart_29072017_mundaka

Mundaka Festival 2017: Sábado

Segunda jornada del Mundaka Festival que contó con las actuaciones de Last Fair Deal, Allah-Las, Lee Fields & The Expressions, Beth Hart y Ocean Colour Scene. De nuevo traslado desde Bilbao en Euskotren, y poco antes de las 20h ya estábamos en la península de Santa Katalina.

Last Fair Deal

lastfairdeal_29072017_mundaka

Los encargados de abrir el día eran los locales Last Fair Deal. Un power-trío que ya van por su tercer disco y, que aunque muy despacio, ya se están haciendo un sitio en el panorama musical. Hemos de reconocer que nosotros no habíamos visto ningún directo suyo: grave error por nuestra parte.

Arrancaron con todavía poco público (el día era muy playero), pero poco a poco la gente se fue acercando posiblemente porque la fuerza de los tres llamaba la atención. Cantan todo en inglés, con canciones la mayoría largas y muy instrumentales.

Son el clásico trío de guitarra, bajo y batería, pero son diferentes. La voz rota de Gonzalo (guitarrista y voz) dan la energía necesaria a los temas; el bajo de Iker Arbizu aporta la solvencia; y Virginia, la “baterista”, y su sonrisa dan el soporte perfecto. Esta artista vive los conciertos y lo demuestra dándolo todo encima del escenario.

Su setlist lo desconocíamos, pero el pasado sábado ganaron algún que otro fan (nos incluimos). Finalizando el show, agradecieron la presencia de familiares y dedicaron un tema a los técnicos que hicieron posible tal espectáculo de sonido.

Allah-Las

allahlas_29072017_mundaka

A las 21:30 los californianos Allah-Las salieron a escena con un “Somos Allah-Las”. Dos guitarras, bajo, batería y teclados anunciaban un concierto entre el garage, psicodelia y el surf rock.

Nos resultaron planos durante la hora de bolo, con la única particularidad que todos entraban a las voces. Tenían la oportunidad de seguir aumentando el ánimo del público tras el show de Last Fair Deal, pero se quedaron fríos, sin a penas interactuar con los asistentes. Fue la ocasión perfecta para disfrutar del atardecer.

En nuestra opinión fue lo peor del día.

Lee Fields & The Expressions

leefields_29072017_mundaka

Tras la calma llegó la primera parte de la tormenta. Un tipo llamado Lee Fields y una banda llamada The Expressions dieron una bocanada de aire fresco al Mundaka Festival.

El concierto lo abrieron cinco tipos perfectamente uniformados con guitarra, bajo, batería, trompeta y saxofón. Intro y presentaron al tipo que alegraría la noche: Lee Fields. Éste, también uniformado pero con estilo propio, salió a escena con un movimiento que muchos jóvenes quisieran.

Ritmos soul para un bolo que consiguió llegar al público. Las continuas vaciladas de Lee hacían que todos fuésemos partícipes de la actuación. Su setlist fue directo con temas de su último disco “Special Night” cómo “Work To Do”, “Special Night” o “Make The World”. Pero también hubo tiempo para temas algo más clásicos como “Just Can’t Win” o “Magnolia”.

El show lo acabó Lee queriéndonos a todos mucho y se fue antes de que The Expressions dieran el broche final. Fue, sin duda, la sorpresa de la jornada.

Beth Hart

bethhart_29072017_mundaka

Segunda parte de la tormenta.

La artista estadounidense Beth Hart no llegaba siendo el gran nombre del día, pero su poderío encima del escenario hizo que marcase la jornada. Muy bien acompañada de guitarra, batería y bajo, tuvo una hora y cuarto de actuación donde demostró de donde viene y lo que quiere.

Salió con el mismo ánimo que salió antes Lee Fields y rápidamente enganchó con el público. Intercaló temas enérgicos de soul con otros más relajados de blues donde los juegos con su voz mostraban calidad. Hubo tiempo para varios temas al piano y otros con guitarra acústica, que tuvo que dejar por que el horario se le echó encima.

Acabó su actuación de nuevo al piano y con la misma fuerza con la que empezó. Una gran mujer que impresionó a más de uno.

Ocean Colour Scene

ocs_29072017_mundaka

Los encargados de cerrar la segunda jornada del festival eran los británicos Ocean Colour Scene. Llevan sin nuevo trabajo desde 2013 (entendimos que están preparando algo nuevo) y sus temas ya recuerdan a demasiado clásicos. Su britispop de los 90′ se dejó ver por Mundaka.

Arrancaron a las 2:15, (sonido algo bajo), con “You’ve Got It Bad” (y un “eskerrik asko”), “The Riverboat Song” y “The Circle”. Después, Simon Fowler se pasó a la acústica y sonaron “Lining Your Pockets” y “So Low”.

Hubo tiempo para temas más tranquilos con piano y, ya con toda la banda, el concierto se animó un poco. Estaba siendo algo plano.

Acabaron con “The Day We Caught The Train”, “Robin Hood” y “Day Tripper”. Fue actuación correcta pero sin grandes momentos.

Y así se cerraba la segunda jornada de un Mundaka Festival que estábamos disfrutando a tope con actuaciones sorprendentes y otras algo más simples. Aún así, gran balance de los dos primeros días.

Fotos: Dave Blanco

Sé el primero en comentar

Deja un comentario