Music Explorers Bilbao: Neuman / Nuria Graham – Nave 9

neuman_18042018_nave9_1
neuman_18042018_nave9_1
ticketea

¿Éramos Music Explorers?

El pasado jueves San Miguel presentó en el Nave 9 el ciclo de conciertos Music Explorers de Bilbao. Y lo presentaron en un primer evento privado (al que fuimos invitados, ¡gracias!) con un pequeño set acústico y un posterior concierto de Nuria Graham y Neuman.

musicexplorerbilbao_nave9

La cosa aún siendo de música (por eso de Music Explorers), no conocimos a casi nadie de esos que solemos ver en las salas, cosas que pasan (o de marcas). Breve presentación de lo que habíamos ido a ver y acústico, primero de Nuria Graham, y después de Neuman, que había llegado por los pelos. Eso hizo retrasar el primer evento, photocall incluido. Tras dos temas acústicos para cada artista llegaba lo interesante: cerveza y pintxos.

Nuria Graham

Sobre las 22h y con un inicio “interruptus” por algún problema con los teclados arrancó Nuria Graham, que esta vez vino con banda. Y es que hacía un mes que había estado en Bilbao, en el Indie Festival, pero aquella vez, ella sola antes el público. El miércoles vino con bajista, baterista y teclista. Nos gustó más esta versión. Ella arrancó con guitarra de ocho cuerdas, como para perderse entre sus dedos.

nuriagraham_18042018_nave9_1

Al evento acudieron, ahora sí, esos que solemos ver en las salas y que sí son Music Explorers. Pero también había de esos de Party Explorers que prefieren comentar la semana (corta esta vez) que disfrutar de los directos. Una pena.

El concierto de la catalana, muy joven por cierto, empezó con rapidez donde oímos “Sinner” o “Marianne” de su último disco “Does It Ring A Bell?” (2017). Esta vez tampoco trajo discos. ¿Será que tampoco los espera vender? Con guitarra normal, de las de 6 cuerdas, hizo “Smile On The Grass” y antes de acabar hizo ella sola “The Stable” su nueva canción, aunque cada vez menos nueva. Mismo discurso que en el Indie Festival. 50 minutos y bajó del escenario dando las gracias.

nuriagraham_18042018_nave9_2

Neuman

Tras una larga espera, demasiada larga para ser un miércoles, empezó el melillense/murciano/londinense Paco Neuman. Vino solo, con dos guitarras acústicas y dos percusiones, una a cada pie. Pidió al público acercarse y estos no lo dudaron.

neuman_18042018_nave9_2

Venía a presentar “Crashpad” (2017), aunque el formato más acústico le permitió modificar el setlist y rescatar cortes de los inicios de Neuman. Empezó con dos del EP “I Love You” (2016): “Still On Time” y “Badlands”. La primera incluyó un ajuste manual de ampli por parte del propio Paco.

Sus primeras canciones vinieron acompañadas de pequeñas historias de cada una. La tercera (“Jane”) y cuarta fueron dedicadas a las madres de sus hijos. Tras estas pareció cansarse, o quizá la falta de tiempo hizo que dejase los parafraseos para hacer tema a tema, sin pausa. No faltó el gran clásico de Neuman “Turn It”, que cerró la hora larga de concierto (bis incluido) con “I Love You”, dedicada al público, y “Summer Love”. Este último corte contó con una graciosa historieta que generó replicas del público. Todo acabó muy familiar y con los verdaderos Music Explorers.

neuman_18042018_nave9_1

Texto: David Pereda

Fotos: Dave Blanco

Sé el primero en comentar

Deja un comentario