Negracalavera: “Cuando montamos esta banda íbamos con las ideas muy claras”

negracalavera_entrevista_1
negracalavera_entrevista_1
ticketea

Los bilbaínos Negracalavera publican su primer disco homónimo, autoproducido y con una fuerza arrolladora que se entiende al conocer a alguno de sus miembros en las distancias cortas. El grupo tiene un estilo por ellos definido como High Energy Rock´n´roll y sorprende teniendo en cuenta los estilos de algunas de las anteriores bandas de sus miembros. Han paseado por los océanos del death/dark metal de Beer Mosh o Bad Taste, el punk rabioso de Belushi o el stoner rock de Sisha Pangma. Los `negracas´ son actualmente Javi en una de las guitarras, Fiz en la otra, Tobal en la batería, Pintxo al bajo y Txemi a la voz. La banda nació en 2015 y tienen un directo abrasador lleno de fuerza y espontaneidad que evidencia la trayectoria que tienen todos y cada uno de los músicos. Su primer disco está disponible en diversas plataformas digitales y distribuido por varios establecimientos de la zona.

El pasado 8 de abril presentaron su opera prima en las sesiones matinales Rabba, Rabba, Hey! de la sala Nave 9 junto a la banda hardcore punk catalana The Capaces y su agenda ya cuenta con varias fechas para próximos bolos. En esta ocasión entrevistamos a Txemi, el vocalista/ frontman y compositor de las letras de los temas que podrían reflejar perfectamente el espíritu del grupo.

negracalavera_entrevista_1

¿Cómo nace el grupo? y lo más importante… ¿Por qué Negracalavera?

Si empezamos un poco desde la prehistoria, Javi y yo tocábamos en Bugatti y cuando dejamos la banda yo no tenía muchas ganas de seguir tocando rock´n´roll, Javi tampoco pero si nos apetecía hacer algo. Montamos un rollo que se llamaba Mini & Morris donde hacíamos versiones de Rock´n´Roll en acústico y estuvimos casi dos años pero nos apetecía hacer algo más y yo tenía bastante claro a quién llamar: a Endika. Habíamos tocado juntos alguna vez y éramos coleguillas y entró rápidamente.

El nombre ya estaba decidido, lo decidimos Javi y yo. A mí me gustaban mucho las calaveras desde pequeñito tenía fijación por ellas y el color negro. Para cualquiera que me vea, es evidente que me gusta. Ponerlo todo junto también molaba, de hecho, no hay  ninguna calavera porque era un poco una premisa. Todo el mundo mete calaveras en sus logos, pues nosotros como nos llamábamos Negracalavera, no metimos calaveras.

Para situar vuestra trayectoria musical, explícame si venís de otros grupos y cuáles son.

Pues mira, lo más representativo… Javi tocaba en Roscachapa, luego estuvo compatibilizando con Bugatti donde tocábamos los dos. Yo antes de Bugatti también toqué, compatibilizando, en una banda que se llamaba Calcetines y Cachetes. También toqué con mi hermano y hacíamos un rollo más metalero mezclado con stoner que se llamaba Soda. La verdad es que aunque yo venía de tocar en bandas de metal, siempre me ha gustado más el rock. En ese impasse, antes de llegar a Bugatti decidí qué era lo que quería hacer. Endika venía de bandas de punk de Encartaciones como Los Huevos de Kinder o bandas por el estilo y luego estuvo en Belushi que era rock´n´roll a saco. Pintxo es seguramente el más ecléctico, porque ha tocado de todo. Ha tocado en bandas experimentales y tenía un estudio de grabación así que ha probado mil cosas. Estuvo en bandas como Beer Mosh, Bad Taste, Tinitus y unas cuantas más. Tobal ha sido el último en incorporarse, ha tocado en bandas bastante conocidas como Sisha Pangma. Ahora está con Mikel Uraken que es un rollo muy oscuro. El otro día (19/4/2018) presentaron el disco en el Antzoki en la planta de arriba y muy guay. Son temas muy oscuros, muy densos, son temas de ocho minutos que en un directo, suena muy bestia. Es muy brutal. Tienen una intensidad y un rollo que flipas. Además, Tobal toca en una banda tributo a Barricada que se llama Picadura, son muy buenos.

negracalavera_entrevista_2

Como has comentado, todos los miembros del grupo habéis tocado en otras bandas de rock pero de otros palos como el death/dark metal de Bad Taste o el punk metal Beer Mosh o el punk y el rock de Belushi o Bugatti. Entonces ¿Cómo os ha dado por este tipo de rock más clásico y enérgico?

Nosotros empezamos en Bugatti a finales de 2004, el primer disco lo publicamos en 2006 y es más rock´n´roll. El segundo lo publicamos en 2010 y está más en la onda de la Uvi o Comando 9mm pero ya de aquella nos gustaban bandas como Supersuckers, Gluecifer, Hellacopters, Turbonegro y todo ese rollo. De hecho, las últimas canciones que componíamos en Bugatti antes de disolver la banda iban en esa onda. Es una evolución en cuanto a grupos y en cuanto a estilos. Es a lo que queríamos ir y cuando montamos esta banda íbamos con las ideas muy claras. No era juntarnos  a ver que sale, era juntarnos y hacer canciones que vayan en esta onda. A alguno le puede parecer algo artificial, pero es que es lo que más nos divierte. Así que fue algo estudiado.

Noto cierta similitud con tu anterior banda Bugatti

Porque estamos Javi y yo, básicamente. Cuando pensamos en montar una banda nueva, le preguntamos a Charly, el último batería de Bugatti, que ahora es el batería de Turbofuckers y no quiso porque dijo que al final, íbamos a ser Bugatti otra vez. Aunque cambiáramos de bajista, íbamos a seguir siendo los mismos. Igual hubiera tenido un poco de razón y hubiera salido parecido pero es muy lógico. Yo soy el cantante, las melodías las hago yo y el tipo de giro y demás que hago, siempre va a ser parecido. Aunque yo me fuerce a hacerlo distinto, siempre se van a parecer un poco.

¿Eres tu el que escribe los temas, en exclusiva? ¿Quién se encarga de las melodías y los arreglos?

Yo escribo la letra pero la música la sacan entre todos. Es un proceso super dinámico. Uno trae un riff o dos y empezamos a montarlo poco a poco. Metemos la base de Pintxo y Tobal, y vamos matizando las guitarras. Tenemos dos guitarras muy distintas y yo normalmente tengo las letras escritas, una idea de cómo quiero cantarlas y veo si pegan o no. Hay que ver si los riffs son tristes o frenéticos o lo que sea. En una canción con riffs muy alegres, no puedo cantar una desgracia, sería un poco ridículo. Entonces veo qué letra se adecúa más y la meto. Nos va bastante guay así (risas).

Os referencian con grupos míticos como los Stooges o Turbonegro o Porco Bravo pero después de escuchar el disco varias veces, a mi me vienen a la cabeza the Cult o incluso a las melodías de Barricada en sus temas más rocanroleros ¿quiénes son realmente vuestros referentes? ¿Os gusta que os referencien constantemente?

Es que sobretodo ahora al principio te tienen que situar en algún sitio. La comparación con Porco Bravo es inevitable porque cantan en español como nosotros y somos de aquí los dos. Lo he dicho en otras entrevistas: no creo que nosotros estemos influenciados por Porco Bravo si no que a las dos bandas nos influencia lo mismo. Si hay que coger un libro de estilo para Negracalavera serían bandas como Gluecifer. Yo no me podría comparar con Biff Malibu en la vida, ¡Biff Malibu es dios! pero bueno, si que nos tiran ese tipo de bandas: Supersuckers, los Hellacopters más cañeros, que aunque luego fueron haciendo temas más complejos y más suaves, los más cañeros si que nos influencian bastante y bandas de rock sueco y tal.

¿Quién se ha encargado del diseño del CD? ¿Por qué el blanco para la portada y ninguna calavera negra?

El diseño lo ha hecho Javi, uno de nuestros guitarristas y después de darle muchas vueltas a ver qué hacíamos, qué poníamos, nos planteamos un montón de ideas todas bastante estereotipadas: coches… llamaradas… todo este tipo de cosas y luego al final vimos que era nuestro primer disco y queríamos dejar claro lo que somos y nuestra intención. Al final mediante la canción de “Negracalavera”:

«A contracorriente, contra viento y marea
hacemos las cosas a nuestra manera.
Más allá del mal y aún más allá del bien
bandera blanca y Negracalavera».

Incluso al revés que la bandera pirata. Si los piratas iban al revés del mundo, nosotros vamos al revés de los piratas.

Todas las letras tienen una jerga insolente y contestataria que engancha ¿Tienes alguna favorita? ¿Por qué?

No lo sé porque hay veces que me gustan más unas y otras veces me gustan más otras. “Negracalavera” por ejemplo, dice bastante cómo vemos el asunto y… no sé cuál decirte, la verdad es que me gustan todas, son como mis hijos ¿no? En el momento que las creas, si que puedes decir: -Hostia! esta es la hostia- pero luego con el tiempo, cuando ya las tienes masticadas, pasan a estar todas al mismo nivel.

Hay una que escribimos cuando estábamos en Bugatti, “Atraco a las 12”, que era una parte de cuatro. Teníamos la idea en la cabeza de hacer un EP con cuatro canciones que entre las cuatro contaran historia, eso molaba. Algún día lo haremos. Es una historia de unos kinkis; de una tía que pega un palo, va a buscar al chico y se dedican a pegar palos hasta que se ven acorralados… (No spoiler).

En el tema “Estrellas” repetís eso de «Demasiadas estrellas en el Rockn´Roll» y hay una frase en especial: «Vuelan con alas de cera, pobres ignorantes, directos al sol. Caen en picado directos al frío suelo». Háblame de ella, ¿En qué pensabas?

Pienso en varias cosas. El otro día en el programa de radio de Javi Rubio, en Rock a todo Trapo expliqué parte de lo que va esta letra. En parte, hay una tendencia en redes sociales, en Facebook concretamente que es la que más utilizo, de grupos que son pequeñitos que tienen actitudes como si fueran un grupo más grande. Imagínate… aquí me puedo echar en mi contra hasta a amigos míos, nosotros en nuestro perfil nos llamamos Negracalavera Oficial… ¿Qué puto sentido tiene que nosotros, que somos una banda de barrio hagamos eso? Nadie va a hacer un perfil falso de nuestro grupo, es ridículo, ¿para qué pones Oficial? Ni que fueras una banda que haces giras internacionales y haga falta discernir cuál es tu perfil oficial y cuáles son las cuentas que se han creado por seguidores… ¡si no tenemos seguidores! Gente que después de cada concierto mete unos escritos que parece que ha estado tocando en el Rock am Ring o en Lollapalooza y han tocado en Miribilla (risas). Me parece un poco exagerado. Después hay gente que sube muy rápido, y cae igual de rápido o más. «Vuelan con alas de cera, pobres ignorantes, directos al sol», o sea, no saben ni dónde van. Yo creo que hay que saber dónde estás, hay gente que tiene cierto nivel de éxito y se le sube a la cabeza. Igual esto lo escribo ahora que tengo esta edad, igual hace veinte años no hubiera tenido la capacidad de observar todo esto. Te estoy hablando de gente más joven también y todo el mundo tiene derecho a pensar distinto, a equivocarse y a aprender pero me parece que la gente se pasa de fantasma. El tema habla de fantasmas pero decir «Hay demasiados fantasmas en el rock´n´roll”» sería un poco grave ya.

Presentasteis el pasado 8 de abril vuestro primer trabajo en la sala Nave 9 en las sesiones Rabba Rabba Hey! junto a lxs catalanes The Capaces que también estaban de presentación de su sexto disco (Rawness) ¿Qué tal fue la jornada? ¿Cómo sentisteis la acogida del público?

Es que los conciertos al medio día molan mucho, hay un ambiente muy guay a esas horas y luego con The Capaces siempre hemos tenido buen rollo. Les conocimos cuando estábamos en Bugatti. La verdad es que no había demasiada gente, ciento y poco personas, pero la peña estuvo bastante guay. Estuvimos muy a gusto. Mira que se nos rompió una cuerda en el segundo tema y la hostia pero disfrutamos un montón y salió todo como queríamos.

¿Fue intencionada la presentación conjunta con The Capaces?

Sabíamos que iban a sacar disco, pensamos que sería guay presentarlo con ellos aquí y nosotros nos pusimos en contacto con ellos. El bolo era de The Capaces, les llamamos a ver si les apetecía que lo hiciéramos juntos y nos hicimos las cuentas de cuanto para cada uno. De hecho hubo alguno que dijo que habíamos tocado gratis y si te digo la verdad, nosotros nunca tocamos gratis. Hablamos con ellos incluso de hacer más fechas en las diferentes capitales de Euskadi y haremos algo después del verano seguramente. Hay buen rollo, nos entendemos bien las dos bandas. A ellos les gusta lo que hacemos y a nosotros lo que hacen ellos. Así que todo perfecto.

El disco Negracalavera está disponible en Bandcamp, Spotify y en CD físico ¿en qué más sitios lo podemos escuchar? ¿Dónde se vende el CD?

A parte de Bandcamp y Spoty, lo tenemos también en Youtube y en más plataformas como Apple Music o Deezer. Estamos empezando la distribución del disco por nuestra cuenta y ahora mismo está en Power Records, Brixton Denda, en Keep on Rocking, en el bar Jaunak de Somera, en Portu en el Arana, en Deusto en el Atxuri, en la Logia, en la herriko taberna de Rekalde y también nos lo pueden pedir a nosotros. Si eres de aquí podemos quedar y te lo damos, tanto los CDs como el merchan, camis, parches o gorras… tenemos merchan a tope que se vende mogollón además.

¿Tenéis cerradas fechas de conciertos en el futuro?

·         30 abril.  Shake (Bilbao)

·         7  julio. Fiestas de Rekalde

·         14 julio. Bar El Mendigo, Barakaldo

·         29 julio. Algorta (escenario en fiestas)

negracalavera_entrevista_3

Texto y fotos: Pepa Ferreiro

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.