Oki Moki / Las Selvas – Shake

okimoki_18012018_shake
okimoki_18012018_shake
ticketea

Frías tardes de garage y surf bailongo

Los chicos de Panorama inundaron la sala Shake de Bilbao de ritmos garage la noche del jueves. Esta vez con los donostiarras Oki Moki y los bilbaínos Las Selvas, dos grupos que dejaron alto el pabellón de la música Lo-Fi, el dirty punk distorsionado o el surf bailable más apetecible. A la hora de la apertura de puertas, las 20:30, varias personas se amontonaban en la fachada del local aunque teniendo en cuenta que estamos en época de exámenes, seguro que podía haber habido más público. Este punto se tornó a favor de la poca masificación de gente en los conciertos.

Oki Moki

Tras la rigurosa prueba de sonido, el dúo Oki Moki comenzó a tocar a las 20:52h. Tienen una línea que baila entre el sonido garagero sucio mezclado con punk clásico y melodías pop muy sugerentes. Esta pareja de músicos trabaja con guitarra y bajo y utilizan las bases de batería en diferido, algo que les dio un toque DIY muy interesante. Comenzaron con “Someday” y “Old to Punk” pero fue con “Ciudad Podrida” cundo se empezaron a soltar.

okimoki_18012018_shake

La sala no estaba llena pero poco a poco se fue sintiendo el calor del público hacia los músicos. Paula y Aritz, formación completa de Oki Moki ofrecen buena técnica y sonidos no convencionales del pop punk. Tienen buena puesta en escena. El precio que hay que pagar por ser el primer grupo en tocar es contemplar a un público frío y estático. Así fue. En la mitad de concierto, cuando tocaron el tema “Ocean Breeze” y “Recorriendo La Ciudad”, los músicos se empezaron a mimetizar con el público y viceversa. Fue bonito ver la simbiosis. Aritz empezó a convertirse en un remolino de fuerza con la cara oculta por el pelo. Paula demostraba canción tras canción su buena técnica con el bajo y las armonías vocales. Tocaron un tema nuevo pero el clímax llegó en “Rompiéndolo Todo”. Los pedales de distorsión se vinieron arriba y la suciedad acústica iluminó el garito. ¡Fantástico! El tema “Berria” marcó el final del concierto hacia las 21:25h, sin bis… Todo fue muy rápido.

Las Selvas

lasselvas_18012018_shake

Con apenas 10 min de descanso, Las Selvas ya estaban preparados y empezaron a tocar a las 21:35h. Este bolo promete más movimiento y ambiente. Se pudo adivinar que muchas personas del público eran amigas y amigos del grupo por la cantidad de móviles que se alzaron para retratar el espectáculo y la complicidad que había a ambos lados del escenario. La cantante, Sara, tenía algo en la mirada… Llevaba en los párpados pintados unas pupilas que al cerrar los ojos parecía que los tenía abiertos. Una visión, en ocasiones  inquietante. La escena ahora estaba a reventar. Cuatro músicos y una música pisaban las tablas y después de una breve intro, el espectáculo comenzó con los temas “Rollo TY” y “La 2”.

En este concierto el volumen de los instrumentos eclipsaba a la voz principal, en ocasiones no se entendía lo que decían las letras pero la puesta en escena de la cantante y los demás músicos acapararon todas las atenciones. Tuvieron buen sonido en conjunto y ella dibujaba pinceladas de soul en su voz. El calor ascendía con un ritmo surfero muy animado. Este grupo apuesta por el pop bailable y distorsionado que engancha al público rápidamente pero aún así, la banda pide más colaboración y la gente responde de buena gana. Tocaron “La Nasty” y con “Crawling” se empezó a desencadenar el pogo. Hubo pequeños intentos de empujones que animaron más todavía. Terminaron con “Jagger”, con acoples de sonido  y con petición de bis por parte del público pero la música de la sala empezó a sonar y se acabó el concierto. Muy rápido todo de nuevo. A las 22h todo había acabado.

Sonido fresco, interesante, experimental, breve y sin aditivos pomposos. Esta son las propuestas que Panorama nos trajo una vez más, para dar voz a grupos emergentes que intentan hacerse hueco en el mundo de la música. Para las y los amantes del buen sonido sin adornos, el resultado fue muy satisfactorio. Buena forma de comenzar la noche del jueves.

Texto y fotos: Pepa Ferreiro.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.