WAS / Gerente – Kafe Antzokia

was_1_190102018_antzoki
was_1_190102018_antzoki
ticketea

Cita anual de txufling con los brazos bien arriba

Este viernes se reunieron en el Kafe Antzokia de Bilbao dos bandas locales, con propósitos diferentes pero con el mismo fin. WAS jugaban en casa, en su campo, en su área, en su banquillo y hasta en su propio vestuario. Los encargados de calentar las tablas fueron Gerente, que venían con nuevos disco bajo el brazo y se estrenaban en tal mágico recinto.

Gerente

gerente_1_190102018_antzoki

La hora jugaba en contra de Gerente, ya que coincidía con el fútbol. Y ya sabemos cómo somos lo de Bilbao. El caso es que a las 22h, casi medio Kafe Antzokia esperaba a ese grupo que estrenaba “Ciencia Mundana”. (Puedes leer la entrevista que les hicimos aquí mismo). Sonó de fondo una marcha “circense” y salieron los cuatro gerentes a escena. Abrieron con las dos primeras que abren, precisamente, el nuevo LP.

Después llegó uno de los momentos de la actuación. Alej, frontman del grupo, salió con una cabeza de oso gigante al son de “Amor De Hombre” de Mocedades. El mejor grupo de Bilbao, dijeron ellos mismos.

gerente_2_190102018_antzoki

Repasaron también temas de “Es Bien”, su anterior trabajo, como “Señales”, “Viernes Santo”, y ese homenaje a la tortilla de patata, y “Es Bien”. Antes de este último tema, tuvieron un recuerdo muy especial para Aingeru Malaxaetxeberria, fallecido recientemente  y que grabó su primer disco.

Llegó el turno para “Papá Oso”, primer single de “Ciencia Mundana”, y “Summercase 08”, con los silbidos iniciales de Xabier Eguia de WAS. Siguieron presentando nuevas canciones y cerraron con “Ella”, esta vez dedicada a Estela.

Casi una hora de actuación, donde reímos, algunos bailaron, pero sobre todo disfrutamos de la primera vez de Gerente en el Kafe Antzokia.

WAS

was_1_190102018_antzoki

Cambio rápido de instrumentos, colocaron toda la electrónica en su sitio, la txalaparta al milímetro y a las 23:30, apareció Deu, copa en mano, para dar comienzo a la fiesta. Arrancaron con un clásico de “Gau Ama”, su último trabajo, “I Like You As You Are”. Seguido, se presentaron como WAS o We Are Standard (formalmente) y sonó “Electric Love”, con Deu al bajo.

El Kafe Antzokia estaba lleno; las escaleras repletas, en la parte alta era difícil hacerse hueco, pero el verdadero txufling estaba abajo, donde no cabía ni un alfiler. La gente sabía a lo que iba, sobraban las chaquetas y la deshidratación empezaba a hacer estragos.

was_2_190102018_antzoki

Tuvieron problemas técnicos, con los sintetizadores, cosas de la electrónica, pero aún así lo supieron sobrellevar. Deu dedicó “Upside Down” a todos esos que desde el principio estaban, y es que este grupo lleva más de una década, varios cambios intermedios incluidos.

Con los siempre animados “The Shine” y el clásico “07:45 Bring Me Back Home”, el público se vino definitivamente arriba y echamos de menos la voces iniciales de Cris de Belako en “Until It Melts”.

Pequeño bis, tras el cual Deu nos echó la bronca, con Jaime al bajo donde presentaron un tema nuevo. “Guardar los móviles y dejar Youtube” espetó Deu; los conciertos son para disfrutar. Terminaron por todo lo alto con “Irrintzi” y “Can I Count On You”.

La cita anual de WAS en el Kafe Antzokia no falló, pero echamos de menos algo más especial.

Texto y fotos: David Pereda.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario