Rural Zombies / Yellow Big Machine – Stage Live

ruralzombies_11052018_stage_1
ruralzombies_11052018_stage_1
ticketea

Noche de locales

El pasado viernes, en la sala Stage Live, se reunieron dos grupos locales: Yellow Big Machine y Rural Zombies. Y es que de los segundos, a pesar de ser de Zestoa, se cuentan casi por una decena las veces que han tocado en Bilbao en poco tiempo, y eso les convierte ya en botxeros adoptivos. Y lo que les queda por delante…

En una jornada complicada, y en una sala no muy “amigable” para los conciertos (todavía no lo entendemos), la entrada fue aceptable, con un público que disfrutó más de los Yellow Big Machine.

Yellow Big Machine

yellowbigmachine_11052018_stage_1

Eran las 21h, cuando se escucharon varios gritos de fondo. Eran los “yellows” y su grito de guerra. Todavía había público que seguía disfrutando de la jornada rubgy-festiva, y los primeros minutos del bolo fueron algo estáticos. Incluso ellos no parecían estar lo suficientemente a gusto. Todo eso se esfumó en el segundo corte. Con “The Old Days”, del último trabajo “See You Next Time”, los “yellow” empezaron a ser ellos. Ritmos cañeros y vacile al público que ya empezaba a entrar a la sala. Las segundas voces de Sergio (bajo) en este tema sonaron como el disco. Bueno como el disco no, porque no lo han editado, sólo está en formato digital. ¿Se estarán acabando los Compact Disc?

Intercalaron viejos tiempos con la inauguración del nuevo disco y así sonaron “I Wish You Came Back” y una rapidísima e intensa “Adapt & Survive”. Rober, con bañador y ya sin el rodillo, seguía rompiendo baquetas y siendo el principal agitador de las “masas” que iniciaban, tímidamente, mini-pogos. Del último trabajo también sonaron “Strange Connection” y “Take Me Back To Your Wonderful World”, que cierra el disco y fue dedicada a Aingeru, su técnico de sonido fallecido recientemente. Son innumerables las ocasiones que diferentes grupos bizkaínos recuerdan a Aingeru.

yellowbigmachine_11052018_stage_3

Casi sin descanso entre temas, se sucedieron los 15 cortes que despacharon en la hora de bolo, que cerraron con “Conquer The World” y el público coreando ese estribillo. Terminaron, como es costumbre, con cabezazos a la batería que se desmontó antes de las últimas notas. Yellow Big Machine tiene su público y se lo llevan a cada concierto. Por cierto, no vimos los anunciados “alligators”, ¿nos habrán abducido ya?

Rural Zombies

Lo de los Rural Zombies fue el concierto más extraño que les hemos visto, ¡y mira que les hemos visto veces! El inicio del concierto fue de lo más atípico: seguían probando sonido cuando sin salir del escenario, empezaron. Algún problema hubo entre técnicos, porque los primeros temas fueron horrorosos sonoramente. La batería apagaba todos los sonidos y a Julia era prácticamente imposible entenderle nada. “Wanted” del nuevo disco y un -Gabon, Bilbo- fue el comienzo del bolo.

ruralzombies_11052018_stage_2

Venían a presentar su segundo LP “From Home To Hospital St.”, con el que están siguiendo el éxito obtenido con “Bat”. De ahí que muchos de los cortes del viernes, sonasen de “Bat”. “Jack” y “Stones” fueron las primeras con bastantes partes instrumentales donde la guitarra de Manu llevaba el protagonismo.

Ya con el sonido más compensado (¡gracias!), turno para una muy sintetizada “Runaway” y una animada “Hospital St.”. La conexión entre banda y público empezó a fluir con “Fall”, donde los saltos de Julia y los vaciles de Manu, consiguieron encender al público, que por cierto, nos pareció menos que con Yellow Big Machine; por lo menos, las primeras filas estaban más libres.

ruralzombies_11052018_stage_1

“Home” y “Ethereal”, y los agudos de Julia, fueron las siguientes. Seguimos a los “rurals” con “I Come In Peace” de “Bat” y sus “fuck you”, con de nuevo, mucho tiempo para lo instrumental. Presentaron “Bi”, con sonidos más duros, antes del “hit” de la banda: “Golden”. Arrancó con los aplausos del público.

La hora escasa de bolo la cerraron con “Shut Up”, muy animada, con un inicio electrónico y sonido más oscuro que el disco. El público, animado, pareció quedarse con ganas de más. Si el inicio fue raro, el final también. Empezaron a recoger a toda prisa, había más negocios que hacer.

Texto: David Pereda

Fotos: Minimalargi

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.