SanSan Festival 2018 – Viernes

rufustfirefly_2_sansan_viernes
rufustfirefly_2_sansan_viernes
ticketea

Meridian

Tras la intensa primera jornada del SanSan Festival, tocaba “madrugar” para ver a los bilbaínos Meridian, que tenían la difícil tarea de ser los primeros de la segunda jornada. Las puertas las abrieron con retraso, y es que el intenso viento con el amanecimos hizo que alguna lona publicitaria se soltase y los operarios se afanaban por volver a colocar todo en su sitio.

meridian_2_sansan_viernes
Foto: Iker García Millán

Una vez tuvieron el OK de la organización, Alain, Raúl y Borja arrancaron su cuarto bolo como grupo. Con sólo batería y bajo, pretenden hacer olvidar las guitarras con ritmos intensos, contundentes y que dejan claro de quienes beben. Escuchamos notas de Muse o Royal Blood, en un bolo que arrancaron con Alain pegando fuerte y Borja con un megáfono.

Sonaron “Tú No Lo Entiendes”, “No Es Sólo Gracias”, dedicada al poco público que estábamos a esas horas, “Volar” o “Kamikaze”, todas de su único disco “Meridian” (2017). ¡Estar atentos a nuestras redes sociales porque en unos días tendremos una sorpresa!

meridian_1_sansan_viernes
Foto: Iker García Millán

Bolo enérgico, que sólo se vio deslucido por el “esperpento” de la toalla rosa de la organización. Si se quiere dar visibilidad a la mujeres, subidlas a los escenarios, no saquéis objetos para reivindicar. Posiblemente los chicos de Meridian, al ser los primeros del día, fueron los que pagaron el pato. Lo dicho, si se quieren mujeres en la música, ¡al escenario!

Ñeku

Momento hater a un lado, tras Meridian, era el turno de Ñeku, muy acorde al entorno y horario, pero que nos parecieron un poco planos y sin mucho que destacar. Es normal que los organizadores busquen grupos de la zona para atraer a público (vimos merchandising del grupo entre el público). Aún así, decidimos disfrutar del directo desde las últimas filas del escenario “Negrita”.

ñeku_sansan_viernes
Foto: Iker García Millán

Muerdo

El concierto de Muerdo nos lo perdimos por temas logísticos, pero tendremos la oportunidad de disfrutar de su directo dentro de pocos días. El próximo 12 de abril actúa en el Kafe Antzokia de Bilbao.

Elefantes

Turno para Elefantes en el escenario “principal”. Shuarma, líder del grupo y completamente vestido de blanco, salió a escena con una energía sobrenatural. En momentos parecía sobreactuar, incluso nos preguntaron si era gallego, aun naciendo él en Barcelona.

elefantes_sansan_viernes
Foto: Iker García Millán

Elefantes son de esos grupos precursores del indie, de apostar por ritmos diferentes a principios de los 90′, que después tuvieron sus idas y venidas y que parece, quieren volver a estar en las primeras filas de las listas. Acaban de publicar “La Primera Luz Del Día” del que salieron los temas “Isabel” o “Cada Vez”.

Pero sus años de carrera les otorgan éxitos como “Que Todo El Mundo Sepa Que Te Quiero”, “Que Yo No Lo Sabía”, tema junto a Antonio Vega, o “Duele”. Pero el momento de la actuación llegó con el “Te Quiero” de Perales que el grupo versiona en estudio junto a Santi Balmes y Sidonie, y que fue coreada por el público, que ya sí llenaba las primeras filas.

Lo que no nos gustó fue la parte final con el cover de grupos de los 60′ y 70′ que se alargó demasiado en el tiempo. No sabemos por culpa de quién, pero el sonido de Elefantes desapareció (había pasado el horario límite). Podrían haber aprovechado para presentar más temas propios, los horarios de los festivales son demasiado estrictos y no hay tiempo que desaprovechar.

Lori Meyers

Tras Elefantes, teníamos que decidir si morir haciendo el doblete de Varry Brava y Lori Meyers, o disfrutar de los segundos. Con grandes dotes de cobardía, decidimos reponer fuerzas mientras los Varry Brava tiraban abajo el escenario “Budweiser”. Las olas de los costeños llegaban hasta la zona de food-trucks. Prometemos disfrutaros en el próximo festival en el que coincidamos.

Y es que posiblemente, a excepción de algún archiconocido tema mercantil, los granadinos Lori Meyers eran los “cabezas” del cartel. Su producción, carrera musical y lista de éxitos hacen que ellos sean el grupo de los festivales indies nacionales. Incluso les dedican canciones festivaleras. Desgraciadamente, la meteorología impidió ver parte de la escenografía, aunque la pantalla y las luces traseras fueron suficientes para deslumbrar.

lorimeyers_2_sansan_viernes
Foto: Iker García Millán

El inicio del concierto fue un poco raro. El sonido no era del todo nítido (por lo menos desde nuestra posición) y a Noni se le olvidaban las letras. “Solemos tocarla al acabar los conciertos” se excusó en una. “Siempre Brilla El Sol” o “Luces De Neón” fueron de los primeros cortes.

lorimeyers_1_sansan_viernes
Foto: Iker García Millán

El recinto festivalero estalló en una auténtica fiesta con “¿Aha Han Vuelto?”, pero sobre todo con “Mi Realidad”. Se atrevieron a hacer el único bis de todo el festival (por lo menos, que viésemos) para cerrar con “Emborracharme”, canción que el público pidió insistentemente. Concierto aceptable, pero esperábamos más.

Rufus T. Firefly

Los siguientes eran los Rufus T. Firefly. La banda de Aranjuez se presentó con los mismos cinco integrantes que resucitaron el proyecto y que lo han llevado al más absoluto éxito. Banda de las de músicos, donde los importante es la música, dejando de lado lo superfluo. Así, salen a escena juntos, como en el local de ensayo. Puede parecer que el escenario les queda grande, pero es al contrario. Ellos son los grandes, donde la base la lleva ella, Julia.

rufustfirefly_2_sansan_viernes
Foto: Iker García Millán

No faltaron los éxitos de su último trabajo “Magnolia” (2017): “Rio Wolf”, “Nebulosa Jade” o “Pulp Fiction” que pareció ser el aullido del lobo que atrajo a las masas. Concierto sin descanso que Víctor agradeció como “El Halcón Milenario”. Nunca fallan los Rafas T. Firefly.

rufustfirefly_1_sansan_viernes
Foto: Iker García Millán

Por cierto, nos hemos enterado que en breve publicarán nuevo trabajo. Les podremos ver el próximo 27 de abril en el MAZ Basauri junto a Sidonie (info y entradas aquí).

Despistaos

Nuestra segunda jornada, tras una buena dosis de clásicos “british” en el Sansito Club, la cerrarían los Despistaos. Banda que repetía festival y que repetía éxito. Llevan muchos años sin editar nada nuevo, pero sus éxitos televisivos siguen con la misma fuerza que hace 10 años.

despistaos_2_sansan_viernes
Foto: Iker García Millán

“Caricias En Tu Espalda”, “Gracias”, “Los Días Contados”, “Física o Química” o “Cada Dos Minutos” son algunos de esos corte que les llevaron a lo más alto de la música nacional y que han sabido cuidar. Anunciaron que están trabajando en nuevos temas.

Segunda jornada de SanSan Festival que vivimos como una montaña rusa, con momentos para recordar pero otros que nos dejaron fríos (incluido el intenso viento que nos acompañó de vuelta a la guarida).

Texto: David Pereda.

Fotos: Iker García Millán.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.