SanSan Festival 2018 – Jueves

lamoda_1_sansan_jueves
lamoda_1_sansan_jueves

SanSan Festival 2018 – Jueves

Segundo año consecutivo que el SanSan festival se celebraba en Benicassim, la ciudad de los festivales. Y si el año pasado fuimos casi de casualidad, este año decidimos pasar nuestras vacaciones en el mediterráneo con tiempo, y sabiendo muy bien lo que encontraríamos allí: música, buen ambiente y un festival de medio formato sin grandes aglomeraciones.

Nunatak

La lista de grupos del primer día era nuestra preferida, así que tras el viaje de casi 6 de horas desde nuestro botxo hasta la costa castellonense, decidimos descansar y elegir Nunatak como nuestro primer grupo. Ya el año pasado estuvieron en el mismo festival (y es que repitieron varias bandas, crítica de los haters al SanSan) y nos dejaron buen sabor de boca. El pasado jueves lo volvieron a hacer, y es que los ritmos alegres y las letras positivistas, pueden ser lo mejor para arrancar los festivales.

nunatak_sansan_jueves
Foto: Iker García Millán

Poco público a esas horas, pero de esos que disfrutan de las notas musicales con el sol achicharrando la nuca (cuánto echamos de menos ese calor un rato después). Llegaban a Benicassim con su disco recién editado en este 2018 «Nunatak Y El Tiempo De Los Valientes», que dedicaron precisamente a los valientes y a esos que se atreven.

Anunciaron el consiguiente nuevo setlist con temas del último disco como «A Miles De Kilometros», «Aún Respira» o «Romper El Cielo», pero tampoco se olvidaron de éxitos anteriores como «El Grito» o «Solos», que tuvo toques de balada, de su disco «Nunatak Y El Pulso Infinito» (2016).

Les volveremos a ver este julio en el Bilbao BBK Live.

Full

Tras los murcianos Nunatak, llegaba el turno de otro grupo que repetía (y muchos años): Full. Estos en el escenario «2» de Budweiser, el principal estaba dedicado a «Negrita», cosas de marcas. Con la noche cayendo sobre el recinto festivalero, el grupo a caballo entre Sevilla y Madrid consiguió congregar a más público. Era el primer día y la gente empezaba con ganas.

full_1_sansan_jueves
Foto: Iker García Millán

Sonaron temas como «Distintos», «Otra Vez» o «Atraco» de su disco «Mi Primer Atraco» (2013), con ritmos más clásicos, sin demasiada electrónica, pero de letras contundentes y con buena producción de luces.

full_2_sansan_jueves
Foto: Iker García Millán

Tras Full legaba una de las actuaciones del día y es que el vigués Iván Ferreiro no se prodiga mucho por festivales. El SanSan brindó esa oportunidad, que se quedó corta, muy corta.

Iván Ferreiro

Una hora de actuación, 11 temas y algo que no entendimos, o por lo menos no escuchamos. Así se resume el concierto de Iván Ferreiro en el SanSan, que rodeado de todo su equipo, dejó sus mayores éxitos aderezados de intentos de sintetizadores.

Arrancó con «Casa, Ahora Vivo Aquí», su primer corte durante toda la gira de presentación de «Casa», su último trabajo. Siguió con «Toda La Verdad» y «Pájaro Azul», canciones que sus mayores fans coreaban sin cesar. Emil Saiz, a uno de los lados de Iván, parecía estar en el Polo Norte, con chaqueta y gorro (no parecíamos estar en el mediterráneo, hacía frío hasta para los de Bilbao) sin hacer alarde de sus característicos movimientos espasmódicos.

ivanferreiro_1_sansan_jueves
Foto: Iker García Millán

Volvió a «Casa» con «La Otra Mitad», que parece haberse convertido en otro de los nuevos clásicos del gallego. Para «Extrema Pobreza» Iván se acercó al teclado, donde tenía un segundo micrófono, acoplado a unos sintetizadores, que de vez en cuando empleaba pero que no supimos diferenciar (problemas técnicos o problemas auditivos nuestros). Turno para «El Viaje de Chihiro».

De aquí el final, el setlist se pasó a los clásicos y el público se dejó la voz junto al vigués. La primera «El Pensamiento Circular», que sirvió de calentamiento para «Años 80» con Ferreiro abriendo en el teclado. Pronto se levantó a disfrutar del mayor éxito de Los Piratas. Confiamos en él y las caras tristes se volvieron en sonrientes con «El Equilibrio Es Imposible».

ivanferreiro_2_sansan_jueves
Foto: Iker García Millán

«El Dormilón» quiso salvar un mundo antes de su clásica despedida de la mano de «Turnedo» que abre con las primeras notas de «Diecinueve» de Maga. Hora de actuación, a toda prisa y sin grandes lucimientos, más allá de las propias canciones y de una banda que muchos deberían conocer más.

Sexy Zebras

Casi sin descanso nos acercamos a ver a los putos Sexy Zebras. A finales del pasado año estuvieron por Bilbao (ver crónica aquí) y dejaron bien claro de su estilo rock contundente. El jueves en el SanSan lo volvieron a repetir, aunque sin esa performance que tal escenario evitó.

sexyzebras_1_sansan_jueves
Foto: Iker García Millán

No faltaron sus éxitos de «La Polla» o disco anteriores: «Yeah», «Mami», «Sexo y Marihuana», que unos señores de verde requisaban, o «Quiero Follar Contigo». Los pogos eran constantes en las primeras filas, los que allí estaban querían eso, y de eso no se cansaron. Ellos, sin camisetas pese al frío, escupían los temas sin censura. «Machote» fue de las más coreadas.

sexyzebras_2_sansan_jueves
Foto: Iker García Millán

Los festivales no dan para mucho más, y el setlist debe ser rápido, contundente y sin florituras. Eso hicieron los madrileños, que nos dejaron el cuerpo exhausto. Decidimos entonces irnos a la zona de food-trucks, con variedad y precios que en tokens parecían hasta baratos. Por cierto, el precio de las consumiciones era adecuado, casi como en cualquier sala de conciertos, y lejos de los mega-festivales que sacan riñón y medio por una cerveza.

Viva Suecia

«Quiero vivir continuamente en un concierto de Viva Suecia». Parece mentira que se pueda decir esto de una banda que vimos, por primera vez en directo, hace justo un año, en el mismo sitio, pero en diferente horario. Aquel día, con el sol todavía azotando, cuatro suecos removieron los cajones musicales y ganaron varios fans por el norte. Plaza (el Kafe Antzokia) que visitaron en noviembre (léelo aquí) y que deberían volver a pisar.

vivasuecia_1_sansan_jueves
Foto: Iker García Millán

Porque sólo tienen dos discos pero se han convertido en el fenómeno musical nacional y parece que este año volverán a pisar la mayoría de los festivales. Esta vez decidieron arrancar con «El Nudo Y La Esperanza». Directos, sin querer hacer esperar. Con un público totalmente entregado, Rafa Val y los suyos lo tuvieron fácil, el ambiente estaba en los más alto. Sólo se podía disfrutar.

vivasuecia_2_sansan_jueves
Foto: Iker García Millán

Cualquier tema era excusa para que las primeras filas no parasen. Sonaron «Palos Y Piedras», «Permiso O Perdón», y «Casi Todo». Le dieron una vuelta de tuerca a «A Dónde Ir» antes del final de fiesta con «Bien Por Ti», lanzamiento de confeti incluido y «Hemos Ganado Tiempo», con Rafa saltando y cantando entre las primeras filas. ¡Viva Suecia!

La MODA

Otra vez sin descanso, tocaba cambiar de escenario para disfrutar de uno de los «cabezas de cartel» del SanSan 2018: La Maravillosa Orquesta del Alcohol. Llevan desde después de verano del pasado año girando y llenando todas las salas del país. Su último trabajo «Salvavidas de las balas perdidas» sigue la línea de sus anteriores discos (excepto dos temas más íntimos) y la gente sabe de qué van sus actuaciones.

lamoda_2_sansan_jueves
Foto: Iker García Millán

Tenían más tiempo que sus compañeros y con un setlist más largo, repasaron temas nuevos y de sus trabajos pasados. «Mil Demonios», «La Inmensidad», «Los Locos Son Ellos» o «Héroes Del Sábado» no faltaron en una noche que también sonó a euskera con «PRMVR». «Nómadas», «Gasoline» o «Los Hijos De Jonny Cash» fueron de las más coreadas en el concierto más multitudinario de los del primer día del SanSan Festival 2018.

lamoda_1_sansan_jueves
Foto: Iker García Millán

El sonido durante toda la jornada fue casi de 10, salvo algún problema puntual en el escenario «Negrita». La poca energía que nos quedaba la decidimos gastar en la carpa de DJs, que tuvo un gran ambiente casi con cualquier pincha-discos. Claro está, sonaron temas de todos esos grupos «indies» que faltaban en cartel, Izal y Supersubmarina, entre ellos.

Primera jornada intensa que dejó grandes conciertos y un ambiente festivalero envidiable.

Texto: David Pereda.

Fotos: Iker García Millán.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.