Santander Music 2017: Viernes

losplanetas_santandermusic_viernes
losplanetas_santandermusic_viernes

Santander Music 2017: Viernes

Segunda jornada del Santander Music 2017 que contaba con la pelea de gallos entre Los Planetas y The Vaccines. A pesar de tener estilos diferentes, estos dos grupos fueron los que más público llevaron. Las pulseras amarillas del día se dejaban ver por las cercanía del recinto festivalero. Día soleado que DJ Amable se encargó de empezar a calentar. Su misión: no bajar el ritmo de la gente entre actuaciones. Lo consiguió.

Shinova

shinova_santandermusic_viernes

Los bizkainos eran los encargados de abrir el escenario el viernes y a pesar de contar con muy poco tiempo (el concierto duró 50 minutos), estuvieron impecables. Llevan presentando su disco “Volver” por todos los puntos de España (¿Bilbao?) y su setlist no se salió de ese álbum. Nueve temas que fueron directos y animados.

Arrancaron con “El Combate Del Siglo” y el vozarrón de Gabriel. Después, llegaron “El País de Las Certezas” y “Viajero”. Aprovecharon para dar las gracias y siguieron adelante, no había tiempo que perder.

“Niña Kamikaze” es un temazo en directo y “Doce Meses” suena nostálgica. El sol se iba, la gente seguía entrando y Gabriel se quitó las gafas de sol para “Volver”. “Qué Casualidad” marcó el punto de inflexión, porque los dos últimos temas fueron lo mejor del bolo.

“Para Cambiar El Mundo” tiene aire reivindicativo y la gente lo toma como suyo. Eso hace que Shinova entre en las cabezas y por eso el viernes el público se dejó llevar y cantó más alto que nunca. Acabaron haciendo saltar a “A Treinta Metros” a todos los que allí disfrutábamos.

Triángulo de Amor Bizarro

tab_santandermusic_viernes

La banda gallega lleva tiempo reventando los escenarios con su último álbum “Salve Discordia” y les habíamos visto hacía un mes en Hirian, concierto a la luz del día, en escenario callejero, pero que nos impresionó. Lo del pasado viernes fue arrollador.

Abrieron con “Desmadre Estigio” y “Gallo Negro Se Levanta” que también abren el disco, y poco después nos partió el rayo de “Nuestro Siglo Fnord” con la voz de Isa. Ya se intuía lo que íbamos a ver. En las primeras filas las voces no eran del todo claras, cosa que se solucionaba alejándose. Aún así, el sonido directo y contundente de los triángulos se seguía notando en el pecho.

Sonaron canciones de otros disco como “Robo Tu Tiempo” o “Estrellas Místicas”, y nos sorprendieron encadenando, al final, “Barca Quemada” con “De La Monarquía A La Criptocracia”. Final para dejar la campa de La Magdalena sin malas hierbas.

Los Planetas

losplanetas_santandermusic_viernes

Hemos de reconocer que no somos muy seguidores de Los Planetas, aún así hicimos los deberes y escuchamos sus discos los días previos. Para los entendidos (y fans), los últimos dejan que desear y seguramente por eso, el inicio del concierto del viernes fue de lo más relajado.

Arrancaron con sonidos árabes que daban pie a “Islamabad”. Con su típico halo de oscuridad, el conjunto granadino salió a escena para dar el concierto más largo del festival; casi dos horas de planetas sonando en el Santander Music. Tuvieron tiempo para repasar muchos temas de “Zona Temporalmente Autónoma”, su último trabajo: “Hierro y Níquel”, “Porque Me Lo Digas Tú”, “Libertad Para El Solitario” o “Ijtihad”, entre otras. Antes del bis también sonó el single “Espíritu Olímpico”.

Pero no quisieron dejar de lado temas clásicos como “Un Buen Día”, “Segundo Premio” o “Santos Que Yo Te Pinté”. Dejaron para el final “Pesadilla En El Parque” y “De Viaje”.

El concierto fue de menos a más, aunque reconocemos que, se nos hizo largo; poca interacción. Sólo Eric (el batería) parecía tener la energía. Ellos son así y triunfan allí donde van.

The Vaccines

thevaccines_santandermusic_viernes

Era el gran nombre internacional del cartel del Santander Music 2017, y así lo demostraron. The Vaccines salieron (con una intro sonando a Juego De Tronos) a animar y lo consiguieron (cosa poco complicada tras Los Planetas).

Dejaron para el final su hit “If You Wanna”, pero abrieron (retraso incluido) con otro temazo: “Wreckin’ Bar”. Nada más sonar los primeros acordes de este tema, la gente ya estaba con ellos (destacar que DJ Amable subió la temperatura entre las dos actuaciones).

Los clásicos seguían con “Dream Lover” o “Wetsuit” y Justin ya se dejaba la piel sobre el escenario. Para cerrar el show eligieron “Handsome”, “I Always Knew”, el citado “If You Wanna”, que llevó el éxtasis a La Magdalena, y “Norgaard”. Poco más de una hora de concierto, seguido, sin grandes parones, pero que dejó un gran sabor de boca a pesar de que no hubo bis.

Delorean

delorean_santandermusic_viernes

Los de Zarauz se encargaron de cerrar el segundo día de festival con sus ritmos más electrónicos. Todavía había una gran cantidad de público que seguía con ganas de fiesta.

Sus últimos discos se basan en ritmos más artificiales, con muchos sintes y transformándose de sus anteriores trabajos. A pesar de ello, siguen ahí y han sabido buscar ese otro público que demanda nuevos sonidos dejando de lado las fórmulas clásicas.

Fue una actuación donde repasaron temas de su anterior disco “Muzik” y que aprovecharon para presentar el single de su siguiente trabajo, “Giro”. Tuvieron un buen fin de fiesta en la hora que estuvieron sobre el escenario.

Segunda jornada más multitudinaria que la primera, pero con el mismo ambiente de música, gente y ganas de psarlo bien.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario