Viva Suecia / Joe La Reina / Havoc

vivasuecia_17112017_antzoki
vivasuecia_17112017_antzoki
ticketea

Viva Suecia / Joe La Reina / Havoc (17/11/2017)

El viernes vivimos en el Kafe Antzokia de Bilbao una de esas noches para no olvidar; por lo malo, pero sobre todo, por lo bueno. A pesar de todo, la primera vez de los murcianos Viva Suecia en Bilbao fue de lo mejor que hemos escuchado hace tiempo. ¡Había ganas!

El evento traía a tres bandas de Subterfuge y estaba dentro del ciclo de conciertos San Miguel Explorers On Tour.

Havoc

havoc_17112017_antzoki

La noche la arrancó Havoc. En realidad sólo fue Pedro, con guitarra y en formato acústico. Para hacer lo que hizo hay que tener valentía. Él la tuvo. A veces se gana y a veces se pierde (o se aprende).

Sonaron temas de su último trabajo “Amado Líder” como “La Chica del Tiempo”, “Siberia” o “Cosas” y repasó alguno anterior (“Hélices”). Incluso acepto alguna petición hecha desde Instagram.

La actuación, parecía que iba bien desde las primeras filas, pero un “fallo técnico” detuvo el concierto. Fueron momentos de gran tensión con el Kafe Antzokia en silencio (bueno no, la gente seguía hablando). Parecieron solucionarse y Pedro siguió a lo suyo.

Ya acabando, y entendemos que cansado, nos invitó a su próxima vez con banda y batería; “para que así los bombos y platos estén por encima de vuestras voces”. De nuevo tensión.

El formato era arriesgado y en algunas canciones faltó el gran aporte de la banda.

Joe La Reina

joelareina_17112017_antzoki

De los donostiarras Joe La Reina (sí, son grupo y son seis) no habíamos escuchado casi nada y las críticas no se ponían de acuerdo en catalogarlos; tampoco hace falta catalogar todo, ¿no? Tenían, tanto ellos como Havoc, la difícil tarea de telonear a Viva Suecia. La gente venía a ver a los murcianos y los anteriores sonaban a relleno para muchos. Eso hizo que las conversaciones fueran las ganadoras.

Presentaban “Esas Nuevas Modas”, su segundo disco, y tuvieron poco tiempo que aprovecharon al máximo. Nos sorprendió que cada tema sonaba diferente y eso hizo que algún sector del público llegase a enganchar con los donostiarras.

Para el final dejaron “Caravana de Fuego”, pero la actuación acabo, otra vez, con una tensión escenario-público que ya no sabíamos si era queriendo o no. Cosas raras.

Viva Suecia

vivasuecia_17112017_antzoki

Pero pasada la medianoche salieron los murcianos y la cosa cambió, radical. Viva Suecia se estrenaba en Bilbao y en el Kafe Antzokia y el público tenía unas ganas inmensas. Se vio desde el tema que abrió el bolo: pequeña intro y “Hasta Ahora” de su primer álbum “La Fuerza Mayor”.

Rafa nos había confesado que venían con muchas ganas a Bilbao y desde el primer momento fue lo que demostraron. Con unas primeras filas entregadas a los cuatro, fue fácil ganarse al público. Intercalaron temas del primer LP con los del segundo “Otros Principios Fundamentales”. “El Nudo Y La Esperanza” ya fue el primer hit que sonó antes de “Efe Efe”, el tema con el que debutaron en disco.

Tocaron “Casi Todo”, tema extra que publicaron en la reedición de “Otros Principios Fundamentales” y siguieron con “Los Años” (que sonó bestial) y “Acabaremos Muriendo En Ello”. Antes del bis de rigor: “Palos Y Piedras”, que eran los guitarrazos que pegaban, y el tema fetiche de muchos, “A Dónde Ir”.

Vimos varias banderas suecas y más de una camiseta con su nombre, parece que el público del botxo tenía ganas de más y se dejo la garganta con los cuatro últimos temas. “Piedad” y “Permiso O Perdón” calentaron el Kafe Antzokia para el final, que llego de la mano del “miento cuando digo, que te miento cuando digo, que me hace falta espacio…” de “Bien Por Ti” y “Hemos Ganado Tiempo”, con Rafa recorriendo el Kafe Antzokia hasta la mesa de sonido.

17 canciones y hora y media de actuación que dejaron el listón muy alto. ¡Por fin Viva Suecia en Bilbao! “No tardéis tanto en volver” les gritaban desde las primeras filas.

Texto y fotos: David Pereda.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.