Welcome summer, welcome Bigott – Nave9 I Bilbao

Bigott_20190629_nave9_2
Bigott_20190629_nave9_2
 

Con todo el mundo deseando despedir a la ola de calor que nos ha visitado los últimos días, nosotros nos fuimos a darle la bienvenida al verano, en la fiesta que tuvo lugar en el auditorio del recién renombrado Itsas Musemum.

Vancouver Undercover, la sorpresa

Los primeros invitados fueron  Vancouver Undercover, joven banda procedente de la escena del jazz,  que se mueven con soltura en la improvisación, en la psicodelia o en el post rock. Pese a su aparente juventud, demostraron bien de tablas en esto del directo y supieron lidiar con la desaparición inicial de uno de sus componentes (finalmente llegaría con mucha calma). En formato cuarteto, pero con dos guitarras, los teclados harían su función y también la de tapar el hueco por la ausencia del  bajo (también con la ayuda del ordenador). Por medio, entre temas propios, sonó una versión de una de sus bandas de referencia, Radiohead, que adaptaron y sonó muy bien. Fuimos totalmente vírgenes a su actuación y salimos más que satisfechos de nuestra primera experiencia con ellos. Después de verano sacarán un Ep, así que estaremos atentos a sus próximos movimientos porque dejaron buen poso en el auditorio.

Vancouverundrcover_20190629_nave9_2

Juárez, lo seguro

Juárez cumplieron con su guión, y su puente para Bigott salvó las distancias. El concierto se nos pasó rápido (buena señal) y las canciones pasaron por delante de nosotros una tras otra sin casi cortes para charlotadas. Aprovecharon muy bien el tiempo y no dejaron que nadie se saliera de su círculo de indie folk. La Gibson de Cristina protagonizaba buen aparte de los sonidos, que parecían sacados de cine western.Al otro lado del escenario, Jose se guardaba más de cara al público, y entre los dos, un impasible Alberto al bajo, por delante de la batería de Iñigo. Los temas de corte  más rockero, como “Tu y Yo en el Tobogán Vampiro” de su demo, nos agradaron especialmente.

Juarez_20190629_nave9_2

Bigott, el show

Como rezaba el pancarta que colgó toda la noche en el fondo de la sala, lo de Bigott sería todo un show, de esos divertidos. La banda, venía con la excusa de presentarnos su último lanzamiento “Friendly Monsters”, y cayeron buena parte de sus canciones, como “I Love U” , “Dreaming” o la sexy “Baby”. Inclasificable tanto en estilo como en indumentaria, Bigott (o el bueno de Borja) se acomodaba la gorra en numerosas ocasiones sin importarle el cómo quedará, algo así como con sus sonidos, que van desde lo caribeño, al indie, o al folk, en incluso tiene toques de punk meloso. 

Bigott_20190629_nave9_1

Las pausas entre canciones eran aprovechadas por el showman para presentar las canciones, hablar sobre sus sensaciones o lanzar preguntas o sugerencias a los presentes, todo desde la libertad que procesa y promueve. Cedió el protagonismo vocal en un par de ocasiones a su compañera Clarin (bajista) y se intercambió los papeles con el batería, mostrando su soltura a las baquetas. Al final, llegamos bailando con “Don’t Know Why” y también con “Don’t Stop To Dance”, para la que, gracias a sus sonidos, vinieron de perlas los collares de flores que daban a la entrada y que no eran pocos los que los lucían.

Bigott_20190629_nave9_3

Pasada la medianoche, la fiesta concluyó. A la salida, dejamos a Bigott haciendo amigos al corrillo de los fumadores, en una noche cálida en lo musical, y rozando lo agradable en lo meteorológico.

Texto y fotos: Dave Blanco

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.