Xoel Lopez / Olatz Salvador – Stage Live

xoellopez_01062018_stage_1
xoellopez_01062018_stage_1

Olatz Salvador

Eran las 20:30hrs cuando la sala bilbaína Stage Live abría sus puertas a una ya prominente fila de asistentes, nosotras puntuales a la cita presenciábamos los últimos ajustes que se hacían al interior. Sería la artista donostiarra Olatz Salvador la encargada de abrir el concierto con una puesta en escena cien por cien en euskera donde además de
interpretar canciones como «Korapilatzen» o «Sustraiak», versionó «Where is my mind?» de Pixies. En ocho canciones y mientras la sala se iba llenando, su imponente voz a la que el sonido lamentablemente no le hizo justicia, recibía cálidamente a los asistentes con una escenografía que no casualmente recordaba al salón de una casa.

olatzsalvador_01062018_stage_1

Esperando a Xoel

Ya para las 21:40hrs con la sala llena y un público bastante animado subiría al escenario Xoel López acompañado de otros dos músicos, uno de ellos tan polifacético con los instrumentos como él. Tras una muy breve introducción donde hizo alusión a los eternos fantasmas que nos y le persiguen pasó directamente a interpretar «Jaguar», primer single del nuevo disco “Sueños y Pan”. Bilbao recibía así al músico coruñés en medio de una primavera que al igual que sus canciones está siendo mezcla perfecta de nostalgia y alegría.

xoellopez_01062018_stage_1

“Porque definitivamente todo es igual pero nada es lo mismo”

Su puesta en escena consistió principalmente en intercalar canciones del nuevo disco y «Paramales», su disco anterior, casi con tanta elocuencia como lo hizo con los instrumentos donde no faltaron de su propia mano; bajo,
armónica y teclado, para deleite de un público alegre y variado que parecía conocer casi al detalle el nuevo álbum, un plus no menos importante para cualquier artista en gira de presentación de disco. No obstante, los puntos fuertes del concierto llegaron sin duda con las canciones «Patagonia», que el publico coreaba con entusiasmo, «Flores de Plástico», «A Serea e o Mariñeiro», única canción en lengua materna que interpretó, y la ya conocida «Todo Lo Que Merezcas».

xoellopez_01062018_stage_2

Y mientras afuera sólo se oía la lluvia…

El sonido que en las primeras dos canciones parecía augurar la misma suerte que con Olatz, afortunadamente ya para la tercera canción y en adelante había recuperado nitidez. Y es que si se apuesta por tal variedad de instrumentos, los detalles de sonido deben cuidarse al máximo.

Con quince canciones en el repertorio y con esa charla entre canción y canción mezcla de humor y reflexión ya habitual en sus conciertos, Xoel vino a Bilbao a cantar y así lo hizo, demostrando que los años que lleva en la música
lejos de pesarle refuerzan cada uno de sus discos y la gran aceptación del público anoche en la sala Stage Live así lo demostró.

Entre aplausos y después de dos horas y media de concierto se despidió de nosotros interpretando «Tierra» canción de su primer disco como Xoel Lopez “Atlántico” del año 2012, canción quizá escogida por representar los pasos que ha dado en la música, el cambio y la reestructuración propia que hizo a partir de cruzar el charco después de Deluxe y por que no, todo lo que le queda aun por soñar.

xoellopez_01062018_stage_3

Texto: Alejandra M. Aravena @molochi_e

Fotos: Argiñe Uriarte @minimalargi

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.