Liher presenta «Hemen Herensugeak Daude»

liher_presentacion_1
liher_presentacion_1

Esta mañana el grupo vasco Liher ha presentado en Bilbao su tercer disco «Hemen Herensugeak Daude»

La cita era a las 11h y la presentación ha comenzado con el vídeo prólogo que ya hace algunas semanas lanzó el grupo Liher por sus redes sociales. Después, la primera sorpresa: Lide y Etxarri, a la guitarra acústica, han interpretado el primer corte del disco «Gorri Ilun».

liher_presentacion_2

Tras ello, Lide ha cogido la responsabilidad de arrancar la rueda de prensa. Nos ha contado que el disco narra una historia de ficción que se podría resumir en cómo reaccionaría si una mujer de nuestro entorno es violada. No querían sacar un disco sin más, querían que las canciones fueran un medio para contar una historia. Y «Oskarbi» fue la semilla, ese tema que habla de cómo una mujer mata a un hombre por defenderse.

Veían la necesidad de contar la historia. Han apuntado que la mujer no tiene nombre y es que querían hacer de la historia algo global. En 14 temas se cuenta la historia completa, desde la primera menstruación (en «Gorri Ilun») hasta que esa misma mujer acaba en la cárcel . Según ellos, ha sido todo un reto ponerle melodías a unas letras tan importantes.

Musicalmente han intentado cerrar el ciclo que tenían en los anteriores, buscando lo que les mueve en directo. Muchos les catalogan como grupo de «stoner» pero prefieren decir que hacen rock, con otros muchos estilos en cada canción. Han notado que en el anterior disco les faltaban estribillos, demasiada información sin orden. Para este disco han tenido muy presente que las canciones necesitaban estribillo y han usado la estructura pop para ello. Un proceso largo que ha durado casi todo 2019 y que han grabado con Santi García en Cataluña. Les dio la fecha para enero de 2020 y eso hizo que tuvieran que trabajar a contrarreloj.

liher_presentacion_1

Es la primera vez que todo el proceso se hace fuera de casa, buscando esa experiencia de salir de su zona y dejarlo en manos de Santi.

Pero Liher ha querido que «Hemen Herensugeak Daude» fuera mucho más que sólo música, y aprovecharon que iban a contar una idea para darle contenido. Para ello, se apoyaron en un ilustrador argentino y también querían seguir dándole importancia a los videoclips. «Teloia» ha sido el primer single.

Las primeras fechas de presentación en directo serán por Europa y después lo presentarán en Euskal Herria. También lo estarán fuera de nuestras fronteras euskaldunes y ya han sido confirmados para varios festivales.

En cuanto al título del disco, Lide ha contado que «Hemen Herensugeak Daude» es una transcripción del latín que aparecía en los mapas de aquella época y que se refería, precisamente, a que fuera de esos mapas sólo había monstruos. Y viene muy a colación de lo que ha vivido Liher y lo que quieren contar en disco.

La presentación ha concluido de nuevo con música: «Zure Azal».

liher_presentacion_3

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.