Second: oda a las vocales – Kafe Antzokia | Bilbao

second_kafeantzokia_1
second_kafeantzokia_1

El pasado viernes el grupo murciano Second llenó el Kafe Antzokia ante un público no dejó suelo sin gastar

Parece que el indie y Bilbao vuelven a «llevarse bien» y llenar salas. El anteúltimo grupo que lo ha conseguido ha sido Second (y el último Carolina Durante) en «la plaza»: el Kafe Antzokia. Dos semanas antes del concierto anunciaban que a penas quedaban 50 entradas, cosa que animó a los perezosos de última hora, y pocas horas después anunciaban el tan ansiado «sold-out».

Murcia-indie-Bilbao ha sido nuestra última conexión musical. Y es que tras el paso de Viva Suecia por el botxo (podéis leerlo aquí), el turno era para sus vecinos de Second, un grupo con más trayectoria pero cocinada a fuego mucho más lento. Un cocer que parecía no llegar al norte y tras muchas giras de Second sin asomar morro por Bilbao, parecía llegar la hora. Venían de tener una gran acogida en el Bilbao BBK Live de 2019, a pleno sol y con el público muy entregado. Eso (seguramente) propició el asalto definitivo.

second_kafeantzokia_5

Con una edad media de 35-40, la cola del Kafe Antokia se hizo esperar y la gente entró sin prisa, sabiendo que les esperarían. Porque lo que, a priori, podía parecer un concierto de los de antes, de los de escuchar a un «viejo» grupo, se convirtió, desde el primer tema, en una atracción de camas elásticas. Ya sabemos que Sean Frutos (voz) es un auténtico animador de masas pero ese arranque no lo esperaba ni el fan número 1 de Second. «2502» y «Rodamos» fueron como un tsunami que arrasó el Kafe Antzokia y que dejó claras las intenciones de los murcianos: salir a darlo absolutamente todo.

second_kafeantzokia_4

El concierto, incluidos dos bises, mutó entre los diferentes discos de Second, pero casi siempre sacando las mejores galas como «Nivel Inexperto» o «Muérdeme». La mutación sólo era sonora ya que la conexión Sean-público seguía latente y todos esos temas que tienen estribillos infinitos no hacían más que alentar a las masas. La ración de vocales cantadas al aire superó la dosis necesaria. «Invierno Dulce» siempre nos suena a norte, pero la sofisticada «Atrévete» es la que consiguió animar a los más indecisos (si es quedaba alguno). Antes del primer bis: «Todas Las Cosas».

second_kafeantzokia_1

Después, aparecieron en escena Sean y Fran (batería), esta vez al teclado, para hacer la delicada «Teatro Infinito». Fran jugaba en casa y a pesar de la sobre carga que Sean le puso sobre la espalda, Fran sacó adelante el tema con varios familiares atentos entre el público. «Sonará En Todas Partes» fue dedicada a la familia lejana .

Tras el segundo bis llegaron los cortes que más han destacado de la discografía de Second: «Rincón Exquisito» y «Mira A La Gente». El primero es, posiblemente, uno de los hits del indie y no hay verbena-moderna en la que no suene. Musicalmente no hay reproches para Second ya que son un grupo completamente empastado, donde cada nota está pensada y ejecutada a la perfección, pero sí que echamos en falta algún otro matiz aprovechando la posibilidad de hacer un concierto en sala.

¿Cuándo volverán a Bilbao?

second_kafeantzokia_2

Texto: David

Fotos: Dave Blanco

2 comentarios

  1. Noche mágica yo viaje desde Pucela tocaron allí el 8/02/20 y no dudé en ir con uno de mis mejores amigos que vive en Bilbao y no pudimos ir al BBK ni al Sonorama, este grupo es de lo mejor del panorama en nuestro país teloneros en 2006 de los grandes Depeche Mode en su gira española les tocaba ya ser reconocidos y disfrutados están en lo mejor de su carrera y lo disfrutamos salvajemente ouuuuhhh yeahhhh vamoooossss ostias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.