Paco (Morgan): “Sabemos que el público de Bilbao nos trata muy bien y nos quiere”

morgan_promo_2
morgan_promo_2
ticketea

El próximo jueves, día 11, el grupo madrileño Morgan vuelve a Bilbao para presentar “Air”, su segundo disco. Ya pasaron por Elorrio y el Bilbao BBK Live en julio, pero ahora llegan dentro de su gira de salas, y lo harán en el Kafe Antzokia. Hace algo más de un año, ya casi llenaron esta mítica sala. ¿Conseguirán ahora sí colgar el cartel de “no hay entradas”? De esto y mucho más hemos hablado con Paco, guitarrista de Morgan.

morgan_promo_1
Foto: Andrea Silván

Lo primero, Paco, gracias por sacar un rato para hablar con nosotros

Gracias a vosotros

¿Cómo va la gira de presentación de vuestro segundo disco “Air”?

¡Increíble! Empezamos en marzo, que es cuando salió el disco, hicimos pocas salas antes de verano y luego seguimos con los festivales, que han estado muy bien, y ahora en octubre retomamos de nuevo la gira de salas. Hasta ahora ha sido un sueño, todos los sitios en los que hemos estado han sido brutales.

Hablando de los festivales, habéis pasado por Les Arts, O Son de Camiño, Bilbao BBK Live o Mad Cool, entre otros. ¿Sois grupo de festival o preferís la intimidad de las salas?

Cada escenario te ofrece una energía distinta y como a nosotros lo que nos gusta al final es tocar, nos gusta todo. El público de festival es más cañero, más rock n’ roll, entonces hay ciertas partes que las podemos disfrutar más, que en salas igual se quedan un poco más cortas. Perdemos el matiz que podemos tener en sala, pero ganamos otros. Entonces, se compensa y al final nosotros lo disfrutamos a tope.

El próximo jueves volvéis al Kafe Antzokia de Bilbao, donde hace algo más de un año casi llenasteis la sala. ¿Esperáis esta vez llenar?

Sabemos que el público en Bilbao nos trata muy bien y nos quiere mucho. Es cierto que el concierto que hicimos año y pico fue increíble, no nos esperábamos que hubiese tanta gente. Suponemos que será algo parecido pero hasta que llegue el día no lo sabremos. Tenemos mucha ilusión, nos apetece mucho este concierto, es uno de los más especiales, para mí en particular es uno de los que más me apetece de la gira.

Esta semana habéis anunciado fecha en Madrid, en el Teatro Circo Price, y ya está prácticamente todo vendido. ¿Os pasáis a escenario grande? ¿Se os quedan las salas pequeñas?

La decisión de hacer “el Price” fue arriesgada para nosotros, pero también fue medio lógica por el crecimiento que hemos tenido en Madrid en particular. La última ocasión fue en la sala But, que tenía un aforo como de 1.100, y para la primera vez que vamos a tocar en Madrid desde que sacamos disco pensamos en hacerlo en un sitio un poco más grande para ver qué sucedía, por arriesgarnos un poco. Y la respuesta ha sido increíble, en dos días se han vendido prácticamente la totalidad de las entradas. Nosotros nos adaptaremos a lo que el público demande; si creemos que podemos llenar sitios más grandes, lo intentaremos; y si, de repente, la cosa cambia, y tenemos que volver a sitios más pequeños, lo haremos con la misma ilusión.

Además de la gira que ya tenéis cerrada, ¿cuál es vuestro próximo objetivo (de directo, trabajo, personal)?

Eso es una cosa que a día de hoy estamos hablando y discutiendo, porque no lo sabemos. Realmente nosotros vamos, como dice “el Cholo” partido a partido, intentamos ir por secciones y luego ir decidiendo qué hacemos después. El año 2019 lo mantendremos como lo que vamos a hacer ahora, de seguir haciendo las salas que podamos y luego ya empezaremos a pensar en otros planes, en un tercer disco, si queremos llevar otro formato… La verdad que no lo tenemos claro. Son cosas que vamos hablando cada día. Pero a día de hoy no le damos demasiada importancia, sino que nos centramos en el futuro más cercano e intentar hacer eso lo mejor que podamos.

Ya os habrán dicho, que parece que a un sector de público les convencen más las canciones en castellano y, sin embargo, casi la totalidad son en inglés. ¿Se ha planteado eso en el grupo?

La que escribe las letras es Nina y ella al sentarse a escribir casi siempre le sale en inglés, menos en dos ocasiones que le salió en castellano. Pero tampoco sin darle demasiadas vueltas, sin premeditarlo demasiado. Sabemos que la gente tiene más afinidad a las canciones que son en castellano, obviamente, por el idioma. Pero aún así, nos muestra mucho respeto y parece que disfrutan también del resto del show, porque tampoco vas a ir a ver a una banda por una canción o dos, sino que parece que todo lo que les estamos contando a la gente que viene a vernos lo disfruta y nos siguen con la experiencia musical. Por lo tanto, sabemos que es un tema importante pero sin embargo nosotros, en el local de ensayo, tampoco lo hablamos. Cuando salga otra canción, si sale (en castellano), veremos qué tal y si no sale nunca, seguiremos haciendo lo que nosotros hacemos, que al final es en un 90% en inglés.

¿Cuál es tu canción preferida de “Air” o que hagáis en directo?

Favorita no sé decir, porque cada una tiene lo suyo, a lo mejor esta respuesta es un poco típica, pero es la verdad. Para la guitarra son muy divertidas todas. Por ejemplo, solemos empezar los conciertos con “Planet Earth”, que es con la que comienza el disco, y tiene un aire ambiental que a mí me gusta mucho, con notas largas y rollo más Pink Floyd que a mí me gusta mucho. Así que esa podría ser. Pero luego hay algunas más funky, como “Another Road”, que también son muy divertidas de tocar. Para un guitarrista, el repertorio es muy divertido.

¿Qué canciones son las que más aparecen en la furgoneta?

Últimamente, la furgoneta que llevamos tiene la radio rota, así que vamos en silencio, y tampoco está mal. Pero cuando hemos tenido música, se escuchaba cualquier cosa que a alguien se le ocurra poner: un disco que acaba de salir, algo más clásico… La verdad que no tenemos demasiado prejuicios, escuchamos cualquier cosa y lo intentamos disfrutar.

Ahora que está muy de moda, ¿tendremos a Morgan en vinilo?

Sí, del “Air” hemos sacado ya el vinilo. “North”, el primer disco, no lo teníamos en vinilo todavía, pero antes de que acabe el año planteamos sacarlo. Y la verdad que lo que hemos sacado del “Air” (en vinilo), se está vendiendo bien, así que sí que hay interés en la música en vinilo, es evidente.

Gracias por todo Paco, nos vemos el próximo jueves en el Kafe Antzokia

Gracias y claro que sí, nos vemos allí.

Si todavía no tienes tu entrada, pincha aquí y disfruta del Morgan en directo.

morgan_promo_2
Foto: Andrea Silván

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.