Panorama: Una Forma Diferente De Programar

okimoki_promo
okimoki_promo

Hemos estado hablando con Panorama, unos programadores de conciertos que buscan una forma diferente de presentar grupos al público de Bilbao. Este jueves vuelven con Oki Moki y Las Selvas.

Nos han contado más sobre ellos y hemos debatido sobre la escena del botxo. Aquí la entrevista con Mikel…

Lo primero, gracias por dedicarnos un rato. Habrá mucha gente que no conozca qué es Panorama o lo que hacéis. ¿Cómo os presentaríais?

Panorama nació allá por el 2014/15 con el ánimo de dar un impulso a bandas jóvenes y ofrecer conciertos asequibles e interesantes. Desde luego en estos años el paradigma a cambiado mucho.
 
¿Vuestro único propósito es el de programar para gente que está empezando?
La verdad es que sí, es nuestro único propósito. Aunque no nos parece poco, ¡eh! [Risas]. La verdad, montar propuestas culturales atractivas y mínimamente respetuosas con las partes implicadas es muy difícil, aunque locales como Shake nos lo pongan muy fácil. Montamos en Shake por cercanía personal pero también hemos montado en muchas otras salas de Bilbao.

panorama_1

¿Qué tipo de música podemos escuchar en esos conciertos?

Sobre todo solemos traer grupos de guitarras (algún cantautor acústico o banda mas electrónica, incluso alguna internacional ya ha caído), pero no los etiquetamos bajo ningún estilo. Mucha gente lo englobaría dentro de indie, pero hay una variedad muy amplia: rock, garage, punk, psicodelia, pop… Bandas desde Los Nastys a Empty Files pasando por Albert Cavalier o Alien Tango.
Entre los últimos grupos que habéis programado estaban Melenas o Cecilia Payne, donde el papel de la mujer es principal. En estos grupos nuevos, ¿hay espacio para la mujer, tanto encima del escenario, como detrás?
En ese aspecto poco tenemos que decir nosotros. Sería ridículo negárselo a la mitad de la población, si te refieres a «detrás del escenario» como trabajo de técnico, programadora, periodista etc… De hecho hay muchas mujeres trabajando en la industria musical (yo diría hasta que son mayoría), otra cosa es el caso que se les haga. Supongo que si en esas bandas hay mujeres es muestra de que sí que hay espacio para ellas dentro de la música, si es a eso a lo que te refieres. Nosotros de manera natural y sin buscarlo hemos montado muchos grupos con componentes femeninas y también hemos contado con muchas fotógrafas, djs… Pero porque nos gusta lo que hacen, no porque sean mujeres. En realidad a la hora de montar conciertos nunca hemos tenido ningún planteamiento de genero, aunque entendemos esta responsabilidad.

panorama_2

Este jueves, 18 de enero, a las 20:30, traéis a Oki Moki, desde Donosti, y a Las Selvas, grupo local. ¿Hay movimiento de bandas locales fuera del círculo de salas de Bizkaia?
Sí, ¡y acabo de darme cuenta de que ambas bandas cuentan con componentes femeninas! Ambas propuestas molan mucho. Oki Moki hacen punk power pop con melodías coreables, guitarras distorsionadas… muy fresco y directo. Las Selvas despeinan de distorsión y reverb y harán las delicias de los fanáticos del garage y el surf.
Girar es muy difícil para las bandas locales y también tocar en salas, aunque sea en su propia ciudad. Las bandas locales no suelen salir de muestras de fiestas o okupas. Para ello tienes que dar con alguien que no haga negocio (como nosotros en este caso) ya que las bandas locales la mayoría de las veces simplemente no son rentables en términos económicos.
En breve cumpliréis vuestro III aniversario. ¿Estáis preparando algo para la celebración?
La verdad es que aún no tenemos nada pensado, ¡pero ya se nos ocurrirá algo! De todos modos lo nuestro es montar conciertos mes tras mes, sea la fecha que sea. Intentamos incorporar la asistencia a conciertos a la vida cultural cotidiana de Bilbao, sin que tenga que ver con una fecha especial ni nada de eso, como cuando vas al cine o a tomar una copa con gente conocida.
 
Eskerrik asko por todo y nos vemos el jueves en el Shake…
Eskerrik asko a vosotros por vuestro tiempo y el trabajo que hacéis por la escena, que es muy necesario. ¡Nos vemos en los escenarios!
Aquí os dejamos el cartel del próximo concierto que Panorama ha programado: este jueves, día 18, a las 20:30 en el Shake. ¡Nosotros no faltaremos!

okimoki_promo

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.