Zazkel / Bilbao BBK Live

zazkel_13062017
zazkel_13062017
ticketea

Zazkel actuarán en el Bilbao BBK Live 2017

zazkel_13062017

Zazkel es un grupo pequeño (aunque son 6) y de aquí, de esos que cuesta ver en grandes festivales. Pero gracias a que fueron los vencedores del VIII Banden Lehia, tendrán la oportunidad de compartir camerino con Depeche Mode o Justice. Hablamos un rato con ellos (y ella) y esto es lo que nos contaron.

Lo primero, gracias por dedicarnos unos minutos…

¡Gracias a vosotros! ¡El placer es nuestro!

Para todos esos que no os conozcan, ¿quién/quiénes son Zazkel?

¡La idea viene de lejos! Etxahun (voz y guitarra) era un proyecto que tenía en mente desde hace tiempo y se lo comentaba siempre a Asier (bajo). Cansados de lo de siempre, la idea era hacer un proyecto musical intentando aportar algo nuevo a la escena de la música en euskera. Entre ellos arrastraron a Irati (voz), Oscar (teclados), Tolo (guitarras) Y Axierito (batería).  Pensábamos que a la música que se le daba bombo no aportaba mucho, no a nosotros por lo menos, y al final en vez de vivir con esa impotencia decidimos ponerle solución nosotros mismos, ¡otra cosa es haberlo conseguido!

¿Cómo definís vuestro estilo de musical?

Como acabamos de decir, todos hemos mamado de estilos muy diferentes, y nos gustan grupos muy diferentes. Esto nos empuja a mezclar diferentes estilos: pop, funk, disco, afrobeat… Además tenemos una gran influencia de la música vasca de los 80. Con toda esta influencia, nos gusta decir que traemos a escena el pop radikal vasco. No podríamos dar un aporte nuevo con las influencias punk y rock que hemos tenido en nuestra infancia, y el pop nos da ese punto diferente que queríamos hacer llegar al público.

Un primer EP de 5 canciones en 2014 y el año pasado sacasteis vuestro primer LP titulado “Zazkel”. ¿No ha pasado demasiado tiempo desde que os juntasteis en 2012?

En realidad, puede parecer que sí, pero el tiempo se nos ha pasado volando. No teníamos un objetivo claro de cómo y cuándo queríamos hacer las cosas, y hemos preferido ir poco a poco, dando pasos firmes. Lo que sí teníamos claro, es que hiciéramos lo que hiciéramos, lo queríamos trabajar bien, e intentar hacer un trabajo lo más elaborado posible. Creemos que la espera mereció la pena y el primer LP es buena muestra de ello.

¿Qué respuesta ha tenido vuestro disco debut, un año después de haberlo sacado?

La respuesta por parte de la gente ha sido muy positiva. ¡A los amigos siempre les gusta lo que uno hace! Pero podemos decir que hemos recibido muy buenas críticas de otros grupos y de diferentes medios. Siempre que tocamos con algún otro grupo, nos han hecho llegar muy buenas impresiones de nuestro trabajo, aún y cuando teníamos estilos muy diferentes. Es difícil hacer llegar a la gente tu trabajo (parece mentira, cuando mayor acceso tenemos a la música, menos gente se acerca a los bolos) pero cuando les llega, creemos que en general este primer disco ha gustado mucho, sobre todo por lo diferente y variado que la gente lo considera.

Este año actuaréis en el BBK LIVE gracias a haber sido ganadores de la VIII edición de Banden Lehia. ¿Qué significa para vosotros tocar en el festival de casa?

¡Imagínate! Lo primero la ilusión por el reconocimiento a tu trabajo fue la leche. Y tocar en el BBK Live pues es un lujo de premio que no nos podíamos imaginar hace un año cuando estábamos grabando el disco.

¿Lo veis como el mejor escaparate?

Al final es un festival tan grande que no sabemos si es el mejor escaparate o no, la gente tiene muy claro que es lo que quiere ver en este tipo de festivales y a nosotros muchos ni nos conocerán. Lo que sí tenemos claro es que va a ser una experiencia grandísima.

Ese mismo jueves, 6 de julio, coincidís en cartel con grupos como Depeche Mode, Justice, The Avalanches… ¿Con cuál de ese día os quedáis? ¿Y de todo el cartel?

Creemos que, habiendo estado anteriormente Depeche Mode, Justice es el grupo del jueves. ¡Sin duda! Y de todo el cartel… ¡una pregunta muy difícil! ¿Hay que mojarse? ¡Si es así… Asier (el bajista) tiraría por Royal Blood!

También el mismo jueves tocan grupos locales como Vulk, Rrucculla o Niña Coyote eta Chico Tornado. ¿Habéis tocado alguna vez con alguno de ellos? ¿Habrá alguna sorpresa en Kobetamendi?

Pues no hemos coincidido con ellos, y va a ser un lujo compartir cartel con los grupos que hay el jueves. ¡Pero es verdad que el listón de los de casa está muy alto! Ahora durante junio nos tocará preparar el concierto, por lo que veremos que preparamos.

¿Hay algún otro festival en el horizonte de Zazkel?

¡Pues el ganar Banden Lehia nos brinda la oportunidad de tocar en noviembre en el EHSona en Barcelona, en la Euskal Etxea! Otro premiazo sin lugar a dudas. La presión no es menor que en el BBK. Aparte de los conciertos que vamos atando, ahora en próximas fechas (fiestas de San Juan), también estaremos en la final del concurso de PopRock de Leioa, ¡lo cual nos hace muchísima ilusión ya que la competencia ha sido muy dura!

Y para el futuro, ¿qué va a ver el público de Zazkel?

Este septiembre presentaremos el segundo disco, que volveremos a grabar durante julio, junto a Kaki Arkarazo. El disco no tendrá muchos temas, pero podemos adelantar que habrá alguna sorpresa. Aunque no tenga muchos temas, creemos que va a ser un disco que sigue la línea del primero, aunque con la madurez que hemos adquirido durante este último año.

Eskerrik asko y nos vemos el 6 de julio en Kobetamendi…

Eskerrik asko zuei eta beste bat arte!

Foto: Hodei Torres

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.