Unclose – 5 dic Kafe Antzokia

unclose_promo
unclose_promo
ticketea

Unclose presentará su nuevo LP “The Long Tomorrow” en el Kafe Antzokia de Bilbao y hemos hablado con ellos

Unclose, el grupo bilbaíno que acaba de publicar su trabajo “The Long Tomorrow”, actuará el próximo martes, 5 de diciembre en el Kafe Antzokia de Bilbao, junto a Mazmorra. Será la presentación oficial del nuevo disco. Y no os preocupéis, que el bolo será gratuito y el día siguiente es festiva, ¡no hay excusa para no ir!

Aprovechando esto, hemos hablado con ellos que nos han contado cómo la grabación del disco fue un momento de aprendizaje para ellos y la respuesta del público, que de momento es buena.

unclose_promo
Foto: Ainara Ipiña

Lo primero, gracias por dedicar unos minutos a Bilbao Indie Music.

Gracias a vosotros por la entrevista.

Para los que no os conozcan, ¿quiénes son Unclose?

Unclose es una banda de Bilbao formada en 2013 a partir de la disolución de Split 77. Actualmente la banda la formamos David “Deibol” Rodríguez (baterías acústicas y electrónicas) e Iskandar Rementeria (voz, guitarras y sintetizadores); hemos publicado hasta la fecha un EP “Runaways” (2016) y el LP “The Long Tomorrow” (2017), ambos con el sello independiente Winehouse Records. (Podéis leer más sobre el LP aquí).

Os vimos por primera vez en directo en el MAZ Basauri de este año abriendo el concierto para Fuel Fandango. Aquel día presentasteis algún tema que está en vuestro recién estrenado disco, ¿qué recordáis de esa vez?

Ya entonces teníamos preparadas para directo algunas de las nuevas canciones y pensamos que era un concierto en el que merecía presentar algunas de ellas. Creemos que fue una buena decisión porque la sala estaba llena y fue una forma de anunciar lo próximo que editaríamos. Aunque la gran mayoría iban a ver a Fuel Fandango la recepción de la gente fue estupenda y tenemos un recuerdo muy bueno de ese concierto por la interacción que se produjo con el público.

“The Long Tomorrow” es el título del disco que habéis publicado en septiembre. ¿Cómo ha sido la creación de este primer LP como Unclose?

Es un disco cuyas canciones han surgido de una manera bastante abierta y con una libertad absoluta sin preocuparnos por seguir estilos o formas prefiguradas. No es en este sentido un disco muy “estudiado” sino el resultado de llevar adelante y resolver cada una de las canciones.

Por otra parte el proceso de grabación y mezcla ha resultado muy interesante porque nuestro productor José Lastra trajo a nuestro estudio parte de su equipo y de este modo la grabación y mezcla se han ido desarrollando durante prácticamente un año. En procesos tan largos hay riesgos de entramparse en bucles creativos sin salida pero ya nos conocemos mucho en el sentido creativo y sabemos no caer en ellos, de manera que aprovechamos el tiempo a favor de las canciones, que han sido muy trabajadas. Realmente el proceso de grabación y mezcla de “The Long Tomorrow” ha sido lo que siempre debería ser: un momento fundamental de aprendizaje.

¿Hay un cambio de estilo respecto a lo que habíais hecho anteriormente?

Si te refieres a lo que hacíamos con Split 77 sí que hay mucho cambio. Split era fundamentalmente un grupo de rock con recursos de la electrónica, mientras que Unclose es un grupo de electrónica con elementos del rock y el pop. Aunque las “herramientas” son similares, la perspectiva y concepción de las canciones son totalmente distintas.

¿Qué feedback habéis recibido por parte del público, casi dos meses después?

Ahora mismo llevamos la difusión del disco con Born to Bingo y estamos consiguiendo tocar en plazas interesantes como el Jazpana Fest, el Donostikluba y nuestro próximo concierto de presentación en el Antzoki de Bilbao. Hay que decir que prácticamente es ahora cuando nos estamos dando a conocer, pero el feedback con el público está siendo positivo: hay gente que no conoce los temas pero se quedan mirando sin hablar, o arrancan a bailar.

En el Jazpana Fest tocasteis junto a Txufo Wilson. ¿Unclose cuántos sois? ¿Va a crecer el grupo?

La banda de Txufo, Empty Files, está en el sello que nosotros creamos y es producida por José Lastra en nuestro estudio, además somos colegas, pero Unclose lo formamos Deibol e Iskandar, y por el momento así va a seguir siendo. Lo que sucede es que hay conciertos que tocaremos en formato dúo (como el que dimos en Donostikluba por ejemplo) y otros en los que Txufo colaborará con nosotros.

Un festival siempre viene bien para darse a conocer, ¿con qué sensación salisteis del Jazpana Fest?

Lo cierto es que es un festival muy bien organizado, hecho por gente muy musiquera, y es algo que se nota en la programación y la atención con la que tratan a los artistas.

El próximo 5 de diciembre llega el turno para Bilbao y en el Kafe Antzokia, ¿la mejor plaza posible?

En Bilbao sin duda. Además, tenemos una vinculación afectiva con el Antzoki porque ha sido un lugar en el que hemos vivido momentos muy especiales a lo largo de nuestra trayectoria como músicos. Por otra parte, es una sala muy bien preparada y siempre es un gustazo tocar allí.

¿Qué esperáis de ese concierto?

Todos los conciertos son importantes, pero este en concreto es la presentación del disco en nuestra propia ciudad; obviamente va a ser especial para nosotros y haremos todo lo posible para que lo sea también para el público.

¿Tenéis alguna fecha más confirmada que nos podáis adelantar?

De momento podemos anunciar una próxima fecha, que será el próximo 29 de diciembre, para una fiesta que se organiza en el Sokoa a propósito de festival de animación Animadeba.

Muchas gracias, nos vemos el martes 5 en el Kafe Antzokia.

Genial que os vengáis. Nos vemos allí!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.